20/02/2014

Maria Virginia Jaua desarrolló el taller literario Only poetry isn´t shit dentro de la programación con_textos a lo largo de tres tardes en consonni. Durante la primera jornada, se leyó el texto ¿Qué es la literatura menor? del libro "Kafka. Por una literatura menor" de Gilles Deleuze y Felix Guattari. También se hizo un visionado de la pelicula Bola negra –El musical de Ciudad Juárez- de Mario Bellatín.

En la segunda sesión, se analizó el audiovisual Bola Negra y se leyó colectivamente parte del texto Disecado de Mario Bellatín. Y el último día, el texto Mis dos mundos  de Sergio Chejfec fue central. El día terminó con un momento público en el que María Virginia habló sobre el Escribir mañana.

by consonni
19/02/2014

 

Arturo/Fito Rodriguéz y Maria Mur Dean en la presentacion en Espacio Zuloa.

 

www.espaciozuloa.com

by consonni
10/02/2014

Juan Canela
Si, perfecto, por retomar un poco varias exposiciones anteriores y que he comentado por encima, cual puede ser el papel de nosotros como artistas, productores culturales, comisarios en los procesos de cambio social  en los que estamos inmiscuidos. Me gustaría retomar una reflexión que hacía Federico Campagna en la primera mesa - y tanto Oscar como Núria seguramente no estaréis nada de acuerdo – comentaba que cada vez que el arte intenta hacer política o posicionarse de un modo político fracasa estrepitosamente y daba una serie de ejemplos a lo largo de la historia y acababa con la conclusión que situaba el arte en un escalión pre-político o de pre-concebir ciertas circunstancias para posibilitar la acción política. Lo cual él pensaba que tenía mucho valor a día de hoy dadas las circunstancias de parálisis en el sector de la creación. Simplemente recordarlo para hablar de un lado de que os parece y por otro lado cual es vuestra postura ante eso.

TRANSCRIPCION – Mesa redonda#3

10.11.2013 en ADN Galería, Barcelona
Oscar Abril Ascaso, Nuria Güel, María Mur Dean
Moderadores: Colectivo Azotea (Ane Arregi, Juan Canela)

VERTEX: Conversations on art, politics and society #3 (10.10.2013) from ADN GALERIA on Vimeo.

by consonni
04/02/2014

by consonni
04/02/2014

La artista Elssie Ansareo nos preguntó: “¿Qué identifica a consonni?”. Preparábamos con ella, una actividad dentro del evento Gau Irekia organizado por Sarean que supone más de 40 locales realizando alrededor de 60 actividades en los barrios de la ciudad de Bilbao (San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala). Los feminismos, la producción, la edición, las practicas artísticas contemporáneas… la estrategia Pantera Rosa… Había que pensar en una actividad que pudiera implicar a diferentes públicos del barrio y que esa tarde-noche visitarían consonni.

Tomando al artista Martin Creed como referente, Elssie nos propuso convertir la oficina de consonni en una piscina de globos rosas. 600 globos redondos en los que sumergirse, con los que jugar, volar, saltar en un entorno teñido de ese color que tantas connotaciones conlleva. Una entendida en globoflexia y cómplice habitual en consonni dinamizó la actividad creando una serie de formas con todas las personas interesadas. Se proyectaba en bucle el primer video de animación de la Pantera Rosa, de Friz Freeleng, The Pink Phink (1964) y sonaba el mítico tema del compositor Henry Mancini. Las formas de participación en la actividad eran variadas. Previamente, esa misma semana dentro del II Congreso Internacional de Trabajo Social: El empoderamiento de las mujeres que tuvo lugar en la Universidad de Deusto y en el Feministaldia 2013 se impartió un taller y se dio una conferencia en la que se debatieron textos de Deleuze y Guattari cuando hablan de la estrategia Pantera Rosa, de la filósofa Maite Larrauri sobre Deleuze,i se comentó el cortometraje de Freeleng y se trabajaron referentes y materiales que contextualizaban teóricamente la actividad. Hubo quién disfrutó de la parte más lúdica tan sólo o quién participó en sus distintas vertientes. Maite Larrauri explica En el deseo según Deleuze, la estrategia de la Pantera Rosa. El mimetismo es producto de una lógica binaria, para explicar fenómenos que tienen otra naturaleza. La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga. No se trata de huir del mundo sino de que el mundo huya.


ni noche blanca ni negra. rosa y abierta. Estrategia pantera rosa en consonni. 

Que rol vas a encarnar esta noche en nuestra habitación propia compartida teñida de rosa?

by consonni