Presentación libro

Presentación doble con Isabel de Naverán y Peio Aguirre

17:45
26/04 - 26/04 2022

ANTI liburudenda (Calle 2 de mayo, 2, Bilbao)

Imagen de la actividad

El martes 26 de abril no te pierdas la doble presentación de Ritual de duelo (editado por consonni) Envoltura, historia y síncope (editado por Caniche), los dos libros de Isabel de Naverán, publicados en este 2022. Ambos títulos que suponen, de algún modo, una declaración de principios con respecto a la escritura como espacio de trabajo e indagación para la autora, en los que conviven procesos, prácticas y sensibilidades afines pero con inclinaciones y matices distintos. Una práctica escritural entendida desde el afecto y la colectividad. 

El primero, Ritual de duelo, surge a raíz de la pérdida de su madre, y de la experiencia y el eco que acompañan el duelo como ritual colectivo. Se trata de un ejercicio íntimo que rebasa la voz propia para situarse entrecuerpos, en un espacio de enunciación necesariamente inestable, generoso, táctil. Por su parte, Envoltura, historia y síncope recoge una investigación en torno a La Argentina (Antonia Mercé) y su fallecimiento coincidiendo con el alzamiento de 1936, una convulsión individual que contiene, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba y que resuena en otras prácticas y contextos. 

La cita tendrá lugar el martes 26 de abril, en ANTI Liburudenda (Bilbao), a las 19:45h, con Isabel de Naverán en conversación con el crítico de arte Peio Aguirre. ¡Os esperamos!

 

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. Actualmente es curadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada a Azkuna Zentroa, con La ola en la mente (2021-2022), una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría. En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b – Oficina de arte y conocimiento, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, 2013). 
Desde 2016 desarrolla Envoltura, historia y síncope, una investigación de largo aliento en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos en el ámbito de la coreografía contemporánea que en 2021 ha sido publicado como libro por Caniche. Ritual de duelo es su segundo libro como autora.  

Peio Aguirre es crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Vive en San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha comisariado diversas exposiciones como Arqueologías del Futuro, sala rekalde, Bilbao (2007); Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008); Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013); Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián 1925-1936, Museo San Telmo (2016); Néstor Basterretxea, A través de la fotografía, Kutxa Artegunea, 2020.

En 2019 fue comisario del Pabellón Español en la 58º Edición de la Bienal de Venecia.

 



Attachments: