Presentación libro

Presentación de «La radio ante el micrófono» de Miguel Álvarez-Fernández

17/05/2021 - 19:00h a 21:00h

La Central de Callao, Madrid

¡Día de lanzamiento y día de presentación!

El lunes 17 de mayo ya encontraréis disponible en librerías nuestra novedad de Paper, La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas de Miguel Álvarez-Fernández. Y además, ese mismo día, contaremos con una presentación muy especial en Madrid, en la que el autor conversará con el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez.

La cita es el lunes 17 de mayo, a las 19 h, en La Central de Callao (Calle del Postigo de San Martín, 8), Madrid.

¿Cómo inscribirse para asistir?
El acto es presencial en el Garito de La Central de Callao con aforo limitado e inscripción previa.
Para inscribirse en el acto escribir a comunicacion@lacentral.com con el nombre completo de las personas que quieran asistir. 

Además, si no te puedes acercar o no estás en Madrid, ¡se podrá ver en streaming!

Más información sobre el libro en nuestra web. Y puedes comenzar a leer las primeras páginas por aquí.

--

Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo.

Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones… Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician —o golpean— esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.

Entre las variadas actividades de Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) que confluyen en estas páginas destaca su labor como director y presentador, desde 2008, del programa semanal Ars Sonora, en Radio Clásica/RNE. También su experiencia como comisario de proyectos de arte sonoro (desde Itinerarios del sonido, que en 2005 desarrolló junto con María Bella gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además disfrutó de una beca como compositor), director de cine (No escribiré arte con mayúscula, con Luis Deltell, 2015), productor musical (La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas, de Niño de Elche, 2020), ensayista (Luis de Pablo: inventario, Casus Belli, 2020) y autor de una tesis doctoral en Musicología sobre La voz límite (2015).

---
Este libro es uno de los resultados de la colaboración con el centro de sociedad y cultura contemporánea Alhóndiga Bilbao / Azkuna Zentroa durante el periodo en el que consonni estuvo como colectivo residente (2018-2019) dentro del programa #Amphitryon.

Presentación libro La radio ante el micrófono de Miguel Álvarez-Fernández

Miguel Álvarez-Fernández

Entre las variadas actividades de Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) que confluyen en las páginas de su último libro «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» destaca su labor como director y presentador, desde 2008, del programa semanal Ars Sonora, en Radio Clásica/RNE. También su experiencia como comisario de proyectos de arte sonoro (desde Itinerarios del sonido, que en 2005 desarrolló junto con María Bella gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además disfrutó de una beca como compositor), director de cine (No escribiré arte con mayúscula, con Luis Deltell, 2015), productor musical (La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas, de Niño de Elche, 2020), ensayista (Luis de Pablo: inventario, Casus Belli, 2020) y autor de una tesis doctoral en Musicología sobre La voz límite (2015).

Ilustración de Iñaki Landa.