ARCHIVE
Diario de Navarra
Matilde, Teresa y Amaia pertenecen a una familia pamplonesa pero en distintas generaciones. A través de ellas, Antxiñe Mendizabal teje una ambiciosa novela que arranca en 1941 hasta hoy.
Anika entre libros
Antxiñe Mendizabal Aranburu, nacida en Zumarraga, Guipúzcoa en 1968, es escritora, editora y periodista. Después de escribir libros infantiles y varios libros sobre la historia de Zumarraga, regresa con unanovela, "Odolekoak" , escrita en euskera y publicada en 2021, la cual ha sido traducida recientemente al castellano con el nombre de "Vínculos".
El correo
Antxiñe Mendizabal presenta 'Vínculos', la traducción al castellano de su novela 'Odolekoak', que narra la historia de una familia de Pamplona a través de tres mujeres de tres generaciones.
Deia
La versión en castellano de la novela Odolekoak se titula Vínculos. La ha publicado la editorial Consonni de Bilbao y la encargada de la traducción ha sido Bego Montorio.
Noticias de Gipuzkoa
La versión en castellano de la novela Odolekoak se titula Vínculos. La ha publicado la editorial Consonni de Bilbao y la encargada de la traducción ha sido Bego Montorio.
Vínculos
En un recorrido que comienza en 1941 y llega hasta nuestros días, esta espléndida novela nos relata la historia de una familia carlista conservadora de Pamplona a través de tres mujeres de tres generaciones diferentes —Matilde, Teresa y Amaia—, tres matrioskas que buscan a sus madres y al mismo tiempo reniegan de ellas.
Esta primera novela de Antxiñe Mendizabal, escritora principalmente de literatura infantil y reconocida editora, fue originalmente escrita y publicada en euskera, captando la atención de la crítica ante esta historia formalmente ambiciosa, muy bien documentada y llena de emoción en su mesura. La narración va reflejando, como si de un espejo itinerante se tratara, las formas de vida, modas y sucesos de cada época, hilando así una vívida crónica de tensiones, luchas y cambios sociales. Pero además de la Historia con mayúscula, conoceremos también otras muchas historias personales: las de los componentes de la familia Echaluce, las de sus parientes, sus empleadas, sus amistades y sus enemigos.
Pero, sobre todo, este es un intenso y conmovedor relato sobre los vínculos entre madre e hija: una relación difícil, compleja y dolorosa, construida por sentimientos contrapuestos, y que, al igual que algunas bebidas, en un primer trago nos quemará la garganta, pero nos calentará el alma durante mucho tiempo.
«De los matrimonios apresurados al consultorio de Elena Francis, de las maternidades obligadas al anhelo de independencia, Vínculos es la exploración de una herida colectiva, la femenina, a través de tres generaciones de mujeres. Una necesaria memoria histórica de lo doméstico y lo —cada vez menos— domesticado, como si el Bordados de Satrapi mutara en tiempo y coordenadas geográficas». —María Bastarós
«Mendizabal ha publicado una Novela, con mayúscula, que ha despertado en mí envidia como escritora, admiración y, sobre todo, agradecimiento». —Uxue Alberdi