Las redes son nuestras

El Salto Diario

Jose Durán Rodríguez

Marta G. Franco: “Lo que ocurre con la internet actual es que prácticamente no hay espacios públicos en ella”

Marta G. Franco escribió Las redes son nuestras pensando en la gente que no vivió los años en los que internet prometía ser una herramienta para construir mundos mejores. Por eso ofrece retazos de ese tiempo y ejemplos presentes de lo que la red de redes podría ser.

Las redes son nuestras

Tercera Información

Kepa Arbizu

Marta G. Franco: «Si queremos transformaciones radicales, tenemos que crear nuestros propios espacios digitales»

Con el revelador ensayo «Las redes son nuestras» (Consonni, 2024), la periodista y activista describe el proceso que transformó al agitado microuniverso instalado en internet en un mero eslabón más del paisaje capitalista.

Las redes son nuestras

El Correo

Elena Jiménez

El cambio de internet hacia un «espacio tóxico»

Un obsequio colateral para las empresas que Franco, en definitiva, es lo que propone alterar. ¿De qué forma? «Debemos buscar formas de informarnos que no pasen por algoritmos: listas de correo, foros, acostumbrarnos a leer prensa e incluso exigir a los Gobiernos que hagan políticas digitales». Su libro, por cierto, continúa en la newsletter redesnuestras.net.

Las redes son nuestras

El Critic

Manel Riu

Marta G. Franco: «No podem dependre dels grans magnats d'internet»

Això és una entrevista d’un mitjà independent a una lluitadora contra l’oligopoli tecnològic. Però es difondrà principalment per Twitter i pel cercador de Google. Què ens diu això del punt en què som? Fa uns anys vam veure que les eines de les grans empreses tecnològiques ens permetien arribar a molta gent.

 
Las redes son nuestras

El Confidencial

C. Otto

Después vuelve Elisa McCausland. Nos trae dos temas tan importantes como lo son los derechos abortivos y el queer a través de la iniciativa europea 'Mi voz, mi decisión: por un aborto seguro y accesible' a la que acompañan proyectos de feminismo gráfico y

Discursos de odio, 'fake news', IAs, algoritmos manipulados... 'Las redes son nuestras' pretender recuperar un terreno que parece perdido. Hablamos con su autora
 

Las redes son nuestras

elDiario.es

Carlos del Castillo

Marta G. Franco: “Silicon Valley no inventó Internet, solo el negocio de extraer valor de los datos de las personas”

Hace mucho que la situación de Internet solo nos da disgustos. Redes sociales que tratan a sus usuarios como mercancía, algoritmos que hacen caja con el odio, plataformas que no ven personas sino perfiles publicitarios. Redes que se usan para concebir iniciativas políticas de ultraderecha, que construyen entornos digitales inhóspitos, espacios comunes privatizados donde no rigen los derechos y libertades sino los términos y condiciones.