15/10/2021

consonni, como editorial y espacio de cultura independiente de Bilbao, hemos sido elegidas para participar en la reconocida muestra internacional documenta fifteen que se inaugurará en junio de 2022 en Kassel (Alemania). Esta participación es fruto del trabajo que lleva a cabo Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa ZABAL, que tiene como objetivo desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales.

Los comisarios de documenta fifteen, el colectivo de Indonesia ruangrupa, fueron invitados a conocer el contexto vasco en febrero de 2020. El programa fue puesto en marcha en 2019, y desde entonces se ha invitado a una serie de profesionales del arte contemporáneo a visitar el País Vasco con el fin de entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones. Y, para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Durante la visita de ruangrupa a nuestro país, el programa consiguió que conocieran a 15 agentes del contexto vasco. Además, presentaron la idea de documenta fifteen en el Museo de Bellas artes de Bilbao. Nosotras tuvimos la oportunidad de compartir nuestras prácticas con ruangrupa, quienes pudieron visitar nuestro espacio cultural en la calle Cortes del barrio bilbaíno de San Francisco, momento en el que de una manera informal podría decirse que se empezaron a dibujar e imaginar escenarios para una posible colaboración con el proyecto de Kassel.

 

equipo consonni actual junto a la autora Alaine Agirre frente a la oficina de consonni (de izq. a dcha.):
Marta Alonso, María Mur Dean, Alaine Agirre, Munts Brunet Navarro, Dina Camorino Bua, Belén García y María Macía.

Participación de consonni

Posteriormente consonni es elegida para participar documenta fifteen que se inaugura este 18 de junio de 2022 en Kassel (Alemania). documenta fifteen se centra en la idea del trabajo colectivo, y lo hace sobre el concepto lumbung. lumbung es el nombre de un sistema de recogida y almacenamiento colectivo de arroz, utilizado frecuentemente en comunidades indonesias, para disponer en el futuro del arroz como recurso compartido. De esta forma, la edición aborda las heridas actuales que tienen raíces especialmente en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y las confronta con modelos de colaboración que permitan a la gente tener una visión diferente del mundo.

consonni, participa con su forma y manera de trabajo habitual, llevando una intersección entre arte y literatura a documenta. La participación de consonni es diversa y múltiple:

 

CATÁLOGOS / GUÍAS documenta

Como editora artística de las guías de la muestra internacional. consonni trabaja con el equipo comisarial de documenta para formular el concepto que estructura los dos catálogos de documenta fifteen. Por un lado, una guía general Handbook para conocer el concepto de la exposición, iluminando aspectos centrales y presentando a artistas y colectivos participantes en la muestra. Por otro lado, Walking, Finding, Sharing un libro ilustrado dirigido a familias y colectivos para soñar colectivamente. Contamos con la complicidad de profesionales de la ilustración, la escritura y la imaginación: la editorial Rotopol de Kassel (Julia Kluge, Nadine Redlich, Malwine Stauss, Carmen José y Rita Fürstenau); de Portugal, Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho; de Argentina, Jules Inés Mamone (Femimutancia); de México, Verónica Gerber Bicceci, e Innosanto Nagara de Indonesia.

 

 

RELATOS LUMBUNG / LUMBUNG STORIES

Relatos lumbung es un libro de historias de ficción y ensayos sobre el trabajo colectivo, sobre las formas y posibilidades de colaborar. Existen diversos términos ancestrales para denominar esa práctica comunitaria: tequio en México, auzolan en Euskal Herria, lumbung en Indonesia, ubuntu en diferentes países de África, minga en países de América del Sur, mutirão en Brasil, Allmande en Alemania… Hemos localizado estos términos e implicado a editoriales y escritor*s de aquellos lugares para que reflexionen sobre lo colectivo y cómo se entiende en cada cultura. Un mismo libro con múltiples autorías y múltiples ediciones según cada país. 

Escritores y escritoras como harriet c. brown que prologa el libro, Yásnaya Elena Aguilar desde México, Azhari Aiyub desde Indonesia, Nesrine Khoury desde Siria, Uxue Alberdi desde Euskal Herria, Panashe Chigumadzi desde Sudáfrica, Cristina Judar desde Brasil, Mithu Sanyal desde Alemania… imaginan sobre las posibilidades de la práctica colaborativa. Se publica simultáneamente por 8 editoriales independientes de diferentes territorios que comparten sus recursos y experiencias. Dublinense de Brasil en portugués, Marjin Kiri de Indonesia en indonesio, Txalaparta en euskera en Euskal Herria, consonni y Almadia en español, la primera en España y la segunda en México, Hatje Cantz de Alemania en alemán, Al Mutawassit en países árabes en árabe, Cassava Republic Press en Nigeria en inglés… combinando idiomas hegemónicos con minorizados.

 

 

LUMBUNG PUBLISHERS

También formamos parte del encuentro de lumbung of publishers. Dentro de la esfera cultural, las editoriales independientes y los colectivos editoriales dependemos de la solidaridad y de la colaboración de recursos para subsistir. Durante documenta fifteen, lumbung of publishers ofrece a editoriales independientes la posibilidad de conocernos y compartir conocimientos. El objetivo es crear una red que exista más allá de los 100 días de documenta.

Dos representantes de cada editorial viajarán a Kassel para participar de un workshop de dos días. Durante el primer Meydan* (del 8 al 10 de julio) las editoriales participantes desarrollarán un programa público con presentaciones, talleres y lecturas. lumbung of publishers ofrece a l*s visitantes de documenta fifteen la posibilidad de conocer a las editoriales, sus programas y sus maneras de trabajar. Las y los editores participantes mostrarán sus publicaciones y producciones.

Desde consonni realizaremos durante ese fin de semana una presentación pública sobre la editorial y nuestros procesos de trabajo; y hemos coordinado una lectura performática del libro Relatos lumbung / Lumbung Stories de la mano de la coreógrafa y bailarina Idoia Zabaleta.

Las editoriales y colectivos lumbung publishers son los siguientes: Abdul Halik Azeez, Alice Yard, Bananafish Books, BOLOHO, consonni, Cooperativa Cráter Invertido, David Kaiza, Erick Beltrán, HAMBRE, Jalada, Kayfa-ta, kuš!, Kutikuti, La Impresora, Marjin Kiri, microutopías press, N’fana Diakite, Nieves, Relámpago, Rotopol Press, Strapazin y Stripburger. Lumbung of publishers cuenta con el apoyo de The Swiss Arts Council Pro Helvetia.

*Meydan significa “mercado” o “espacio público” en turco y árabe y refiere al programa público que acompaña a documenta fifteen, que busca entablar intercambios con el público.