14 / 02 / 2013

consonni en A*Study

Coincidiendo con nuestra residencia en Hangar, Oriol Fontdevila crítico de arte y comisario como coordinador del curso de A*Study, nos invitó a dar una clase en el local de A*Desk. El programa va dirigido a personas interesadas en conocer y reflexionar sobre los discursos y procesos de la práctica artística contemporánea, para tener aplicación tanto en los ámbitos de la creación artística, el comisariado, la educación, la crítica de arte o la gestión cultural. En su tercera edición, la cuestión de la mediación cultural se plantea como eje vertebrador del curso, a partir del cual se despliega una amplia panorámica por diferentes ámbitos de la práctica artística contemporánea, en la que se consideran proyectos artísticos, comisariales y educativos, así como agentes, instituciones, plataformas independientes, galerías de arte y publicaciones.

Para hablar de consonni partimos de la definición de la organización que se puede encontrar en la web. De ahí, se destacó el concepto de camuflaje que nos llevó a hablar de la estrategia pantera rosa. Reivindicando la palabra arte, no desde un sentido místico ni fetichista sino como vehículo para pensar la sociedad contemporánea de forma crítica. La idea de nomadismo, recogida de Deleuze y Guattari, se completa con lo que los mismos teóricos llaman la "estrategia de la pantera rosa", según la cual este personaje no se camufla para confundirse con el fondo, sino que pinta la pared de rosa para que el fondo se integre mejor con ella.  El arte puede funcionar muy bien en el ámbito de la experiencia, del movimiento entre las cosas y permite la invisibilidad como método de acción, mientras que en otras actividades el resultado es una exigencia inmediata.

Con un grupo majete, despierto, inquieto, muy participativo y Oriol como un buen coordinador, el debate se centró sobre la idea de investigación artística, la pertinencia de usar la palabra arte o no, la noción de representación, lo instituido y lo incierto, la idea de producción colectiva de Piscator, Benjamin, etc. Después del descanso la cosa se puso más intensa, en un intento por abordar casi todos los proyectos, estrategias, formas de funcionamiento, objetivos, intrahistorias de consonni… arf, arf, arf… hasta quedarnos sin aliento. Saturadas de tantas ideas… menos mal que seguimos en un bar al calor de unas rubias (cervezas). 

CONSONNI muntsa

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.