19 / 05 / 2009

Cosa rara, extraordinaria y maravillosa...

Con motivo del proyecto "Jueves Milagro" que estamos desarrollando junto a los artistas Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, andamos rastreando el significado de esta palabra que tanta magia lleva consigo. Nos quedamos con la segunda acepción del diccionario que lo cataloga de: "suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa".

Que fantástico que en este momento que parece todo ya inventado y de cartón pluma, poder fantasear con la idea de lo raro, lo extraordinario. Buscando referencias paganas al respecto, la primera sin duda, la más que evidente referencia de la que parte este proyecto es la película de Luis García Berlanga de 1957, "Los Jueves, Milagro".

El viejo balneario de un pueblecito abandonado ha caido en el olvido. Para solventar tal situación, seis amigos, deciden revitalizar las termas organizando un convincente milagro que atraiga al turismo remiso. Pepe Isbert, disfrazo de San Dimas, es el motivo del milagro que entre parafernalias y luces varias consiguen que la noticia se expanda y el pueblo logre su notoriedad perdida.

Milagradas para atraer el turismo olvidado no es algo de lo que carezcamos hoy en día cuando el interés por el escaparatismo de la ciudad va en aumento por parte de las instituciones e incluso de la ciudadanía. Y ante los milagros gordos e institucionalizados parece que sin embargo se ha perdido la fe (si es que alguna vez lo hubo) en los milagros propios, cotidianos... en el acontecimiento de lo raro, extraño, extraordinario, maravilloso...

Por otro lado, tal y como lo utilizan Xelo y Cyrille en este proyecto, el milagro también funciona como metáfora del artista, de la obra y de lo que se espera de él, si es que alguien espera algo del arte...

 

Id+consonni. Jueves Milagro admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.