17 / 06 / 2011

Desmontando Holanda y el efecto dominó

 

Publicado en A-desk por Martí Manen:

En Holanda está preparándose la desaparición de un modelo. Los recortes en cultura conllevan que, para dentro de 2 años, no está nada claro que puedan seguir existiendo nodos clave como la Rijksakademie, NIMK (antes Montevideo) o SKOR. Nodos que definen un contexto y facilitan la producción, el archivo y la educación avanzada. Nodos que facilitan la internacionalización de un contexto, el trabajo histórico y la voluntad de marcar un futuro.

Estamos hablando de uno de los más importantes centros de residencia/educación para artistas en Europa, La Rijksakademie. Un centro que ha visto pasar por sus espacios una nómina de artistas imponente y que supone un salto de calidad en el trabajo de aquellos que están allí. La presencia de artistas foráneos ayuda también a la ciudad de Ámsterdam a ser un lugar más internacional a nivel artístico, ampliándose los debates y propiciándose las visitas de agentes artísticos que quieren entrar en contacto con aquellos que están en la Rijksakademie.
Estamos también hablando de uno de los agentes más importantes a nivel internacional en el trabajo con video y técnicas avanzadas. La historia de este formato debe bastante a Montevideo (NIMK) y su catálogo (visitable on-line) lo demuestra. Se trata de una institución que ha ido modificándose con el paso del tiempo, adaptándose a la realidad para participar de ella.
Y también estamos hablando de uno de los productores de arte público más importantes a nivel, de nuevo, internacional. Skor está a la altura de Artangel, tiene (o tenía) la capacidad de producir grandes proyectos al mismo tiempo que no olvida mantener el contacto con lo local.

O sea, que de una tajada nos cargamos a los productores de arte público, a los mantenedores del vídeo y quien apuesta por nuevas actitudes así como al lugar de mayor importancia de contacto internacional. Las consecuencias están por ver, pero no prometen demasiado. Y el tema es que deberíamos estar preocupados por cómo afectarán estos cambios no únicamente en Holanda. El efecto directo de esta desmantelación se puede comprender (menos opciones de producción para artistas, menos opciones de entrar en archivos punteros, menos opciones de estar en el lugar donde están pasando las cosas) pero además perdemos un modelo y, contrariamente, aparece en bandeja la tentación de hacer lo mismo.

Todos ellos piden apoyo internacional y firmas.
http://nimk.nl/eng/media-art-we-care
http://www.skor.nl/artefact-5543-nl.html?lang=en
http://www.rijksakademie.nl/ENG/hom...

z.admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.