18 / 03 / 2009

Doscientas propuestas aterrizan en Sondika en una primera convocatoria de ID+consonni

En total se han recibido 203 propuestas que parten de 38 países distintos: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chile, China, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Jordania, Macedonia, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Reino Unido, Rumania, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

 

La interdisciplinariedad no sólo se destaca en la diversidad de propuestas, centradas en temáticas diversas (lo identitario, lo urbano, la simbólico, lo social, lo histórico, lo público, lo aéreo, lo sonoro, lo cotidiano…) y con objetivos y herramientas muy distintas (la participación ciudadana, la intervención urbana, la investigación académica, la identificación con una ficción, la reconstrucción de símbolos e identidades, la metáfora como fórmula de acción, la experimentación artística, el artivismo…), que vienen abordadas desde la combinación y co-implicación de diferentes disciplinas y sectores (cine, escultura, pintura, teatro, música, danza, performance, arquitectura efímera, urbanismo, fotografía, deporte etc.),  sino que también está presente en la formación y práctica profesional de los participantes (bellas artes, arquitectura, ingeniería, sociología, filosofía, lingüística, deporte, gestión cultural, museología, diseño, creatividad, dramaturgia, etc.). Lo que posibilita una riqueza tanto en la reflexión como en la puesta en práctica de las propuestas.
Pero además de la diversidad, al mismo tiempo es remarcable la similitud. Son muchas las propuestas que proviniendo de países y disciplinas distintas desarrollan formulas de acción y pensamiento muy próximas. Como tendencias a destacar, mayoritariamente son propuestas desarrolladas en colaboración, las hay que proponen el arte sonoro como metáfora de la memoria y/o investigación del espacio público y su identidad intangible, varias proponen proyecciones públicas de grabaciones audiovisuales previas, otras tantas presentan más una dinámica de trabajo para desarrollar un trabajo participativo que una propuesta blindada, y casi todas tienen en común el interés por desarrollar una etapa previa de investigación y conocer el lugar de intervención como primera etapa de trabajo.

Jurado

Un jurado profesional e interdisciplinar compuesto por el artista Ibon Aranberri, la arquitecta Zaida Muxi, el artista y director de Idensitat Ramón Parramón así como la socióloga y directora de consonni María Mur Dean, estuvieron deliberando en profundidad. La decisión fue muy difícil de tomar debido a la gran respuesta de la convocatoria y a la calidad y variedad de las propuestas. Además, la resolución debía responder a varias variables: expresar tendencias actuales de producción artística contemporánea, desarrollar fórmulas de participación real entre la ciudadanía, incidir en la temática propuesta y generar una reflexión y debate sobre las prácticas artísticas en el espacio público.
El Ayuntamiento de Sondika ha respaldado la decisión del jurado. Se propone una propuesta ganadora para la producción del proyecto durante este 2009 y cinco menciones especiales que dibujan un mapa de posibilidades de intervención en el espacio público de Sondika desde diversas claves y herramientas. Estas cinco propuestas no se producirán pero se harán públicas a través de las webs de consonni e Idensitat y posteriores dispositivos de comunicación a pactar con los/las artistas como una futura publicación. 

Resultados

 La propuesta seleccionada para producir “Jueves Milagro” (de Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur), con un enfoque y metodología de trabajo muy concreta a través de talleres con diferentes grupos sociales, es al mismo tiempo una propuesta lo suficientemente flexible como para ir modulándose a partir de las experiencias cotidianas y aspiraciones comunes de la ciudadanía, así como de sus diversas relaciones con el no-aeropuerto. La reflexión sobre las posibilidades y limitaciones del arte (de los milagros del arte) en la intervención pública es también parte de la propuesta, lo que la convierte en un proyecto con capacidad (auto)crítica y consciente de sí misma.

“De Sondika” (de Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta, Diego Carbajo Padilla y Nader Koochaki Etxeberria) desarrolla una reflexión transdisciplinar e indisciplinada sobre el avión como fetiche y el vuelo como relato, siendo una de las propuestas que más cuestiona la temática de la convocatoria. “Open Office For the Public Imagination” (de Adnan Yildiz en colaboración con Can Altay y Nomad) propone las intervenciones y performances de diversidad de artistas que interaccionarían con Sondika en un desarrollo colectivo de la imaginación, utilizando la propia especificidad del arte. “Soundika” (de DinahBird y Jean Philippe Renoult) representa una de las grandes tendencias en la convocatoria donde lo sonoro ha tenido gran protagonismo, proponiendo un recorrido donde historias quedan suspendidas, compartidas. “Cabañas de la memoria” (de Eva Garrido y Yera Moreno) incide en la relación que tiene la memoria colectiva con el espacio urbano. Y “Recipe Banches” (de Z+E+M Public Art Collective) propone una desarrollada metodología de trabajo grupal en base a una peculiaridad identitaria de Sondika que es su gastronomía.

Adjuntamos información sobre las propuestas ganadoras y detalles sobre la convocatoria:

2009. iD+consonni Sondika admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.