11 / 04 / 2011

En León, MUSAC, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum y Latitudes

Este sábado pudimos disfrutar de la apertura al público de la exposición de los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum dentro del ciclo expositivo Amikejo comisariado por Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) en el espacio Laboratorio 987 del MUSAC. Tal y como se publica en Hoyesarte.com:

La muestra propone una reflexión en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural.El ciclo expositivo Amikejo se desarrollarará durante el 2011 a través de cuatro exposiciones estructuradas alrededor del concepto de nexos espaciales -Amikejo, un Estado esperantista neutral que existió entre 1908 y 1918, se erige como ubicación gemela del Laboratorio 987- y relacionales -los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que lo hacen los comisarios del ciclo expositivo.

Las cuatro parejas artísticas que componen el ciclo son Pennacchio Argentato (29/01/2011-27/03/2011), Iratxe jaio y Klass van Gorkum (09/04/2011-12/06/2011), Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman] (25/06/2011-11/09/2011) y Fermín Jiménez Landa y Lee Welch (24/09/2011-15/01/2012).

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum reproducen una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad.

Citando a los propios artistas: "El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el «tiempo libre» debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera. […] A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad".

Jaio y Van Gorkum toman el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Mediante una serie de ejercicios escultóricos, tratan de localizar y reproducir algunos de estos objetos torneados, desarrollando una narrativa que destaque los procesos de trabajo y colaboración. En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido."

 

admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.