30 / 11 / 2010

Eremuak. Redefiniendo espacios...creando contextos

Eremuak es una iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco orientada a implementar y redefinir el espacio de actuación de su política cultural, a través de un programa abierto y continuo de optimización del sistema del arte en contexto con la sociedad contemporánea.

Gestionado  durante la edición 2010-2011 por ARTIUM (Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo), su origen se encuentra en la demanda de diferentes agentes sociales del ámbito del arte de la necesidad de generar contextos evaluativos en Euskadi para el arte contemporáneo, en sintonía con la reflexión realizada entre 2008 y 2010 en el marco del Grupo Operativo del sector de las Artes Visuales.

La política cultural seguida hasta la fecha en el ámbito del arte contemporáneo
se ha basado principalmente en la convocatoria de premios, becas y ayudas a la
producción y difusión; iniciativas que ayudan a la promoción del arte entendido
desde las disciplinas y usos técnicos, pero cuya función y objetivos es bastante
restringido. 
Este grupo de trabajo demanda nuevos enfoques para las políticas culturales, abiertos a una reflexión sobre dónde y cómo se produce el hecho artístico y sobre la expansión de la creación hacia dominios que no son tradicionalmente ocupados por el arte contemporáneo. El resultado unánime de esta reflexión es la decisión de “impulsar acciones que amplíen y redefinan el espacio de las políticas culturales en tanto que políticas específicas para el arte contemporáneo”.

La filosofía de Eremuak se centra en un carácter disruptivo respecto a enfoques y formas de actuación anteriores, con la voluntad de generar e implementar contextos y motivaciones tanto propios como foráneos, moviéndose en el ámbito de la contemporaneidad.

Para participar en el programa abierto

Se trata de una llamada abierta 24 horas al día 365 días al año destinada a recoger propuestas artísticas de autorías individuales o colectivas de ciudadanos
y ciudadanas que desarrollen su experiencia profesional en el ámbito de los
discursos contemporáneos.

Por lo tanto se piensa tanto en las disciplinas más asentadas del arte como pintura o video-creación, como en danza, arquitectura, paisajismo, colectivos de creación social, ciencia... que se muevan dentro de la creación de discursos artísticos contemporáneos.
Se trata de difundir y promocionar la idea de que bajo el término “arte contemporáneo” se encuentran también prácticas creativas que, además de
cumplir funciones de importancia social, juegan un papel esencial en conceptos
como creatividad, investigación, identidad, diferencia, etc.

El programa se organiza alrededor de una Comisión Técnica, formada por 7 personas reconocibles como agentes sociales del arte contemporáneo, encargada de seleccionar y colaborar en el desarrollo de las propuestas artísticas, crear y definir contextos, etc.

La comisión seleccionará en cada edición varias propuestas presentadas a lo largo del año para que formen parte del programa. Favorecerá la creación libre de propuestas por lo que no existen disciplinas artísticas prioritarias. Las autorías pueden ser individuales o colectivas y serán seleccionadas en base a los parámetros de creación de contextos establecidos por la comisión.

Se puede encontrar más información sobre el programa en la página web:
www.eremuak.net
Y contactar a través de:
hola@eremuak. net

CONSONNI admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.