02 / 11 / 2010

FONDS en Bilbao

El 15 de octubre un grupo de 25 holandeses aterrizó en el local provisional de consonni que compartimos con Stereozona. Nuestros queridos y admirados cómplices los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum fueron los responsables de este desembarco holandés en Bilbao.

La Fundación Holandesa para las Artes Visuales, Diseño y Arquitectura (conocida por Fonds BKVB) es la principal institución responsable de ayudar de diferente forma a artistas visuales, diseñadores, arquitectos y mediadores culturales el desarrollo de su trabajo. Fonds BKVB provee de becas y asistencia económica básica para ayudarlos a continuar en su práctica profesional. Todos los años Fonds provee acceso a quince estudios en el extranjero. Además, organiza cada tres años un viaje de estudio interdisciplinar en un tema de investigación particular para un grupo interdisciplinar de 20 arquitectos (paisajistas), diseñadores (urbanos), artistas visuales, mediadores culturales y teóricos que contribuyen al diseño y la teoría del espacio público.

El noveno viaje de estudios, que tuvo lugar en Octubre del 2010, se titula ‘What's up, what's down. Cultural Catalysts in Urban Space' (Qué pasa con la catarsis cultural en el espacio urbano). La intención es investigar las transformaciones urbanas que han tenido lugar en las últimas dos décadas en un número de ciudades europeas secundarias. Los participantes visitaron Marseille, Liverpool, Manchester y Sheffield en el norte de Inglaterra, además de Tirana, Prsitina, Skopje y el País Vasco. En las pasadas dos décadas muchas ciudades secundarias han intercambiado su pasado de ciudad industrial o portuaria por una con un perfil cultural creativo. Atractivas y con servicios culturales de gran calidad, han sido ideadas para proveer de nuevos impulsos a la ciudad, muchas veces emprobrecida y desatendida. Este modelo de "colonización cultural" de las ciudades parece ser exitosa, pero ¿hasta qué punto, por cuánto tiempo y para quién? 

Y ahí estuvimos intentando mostrar la ciudad de Bilbao, nuetsro trabajo y nuestro posicionamiento antes las politicas culturales desde consonni. Además no estuvimos solas porque Saioa Olmo y Ricardo Anton Troyas de Amasté mostraron también su trabajo enel local. Y ese día también estuvieron otros cómplices y amigos como la comisaria Haizea Barcenilla, los artistas de visita Nacho Magro y Ania Bas y otros cómplices recien llegados a Bilbao y con los que da gusto topar en eventos varios: Carlos y Agnes...

Y los holandeses de la mano de Iratxe y Klaas como anfitriones conocieron a muchas más personas en un tour apretado al puro estilo japonés: Hiria Kolektiboa, Miren jaio y Leire Vergara, Anti- Liburudenda (a los que agradecemos que además nos prestaron las sillas) Asier Mendizabal Iskandar Rementeria, Iñaki Uriarte, Plataforma Amarika... y un montón de profesionales, instituciones...

 

saioa olmo

Saioa Olmo durante su intervención

maria mur explicando consonni

María Mur Dean sobre el origen de consonni

ritxi hablando

Ricardo Antón durante su intervención explicando Amasté

nacho y carlos

Carlos y Nacho

haizea barcenilla

Ritxi Amasté y Haizea Barcenilla

olaia miranda y ania bas

Ania Bas y Olaia Miranda


CONSONNI admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.