11 / 06 / 2008

Foro de reflexión OCIOGUNE

Tiempo de ocio, tiempo de construcción es el título de la comunicación que Zaloa Zabala presentó ayer en el foro de reflexión OCIOGUNE organizado por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.
Compartió mesa con el filósofo Jaime Cuenca Amigo, ponente de las Jornadas Zombis organizadas el pasado diciembre en Barakaldo dentro del proyecto “Quédense dentro y cierren las ventanas” de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum junto a consonni.
La filosofa analizó las repercusiones que tiene el tiempo acelerado sobre las formas de vivir el ocio. ¿Somos conscientes de las modificaciones que ha producido la transformación del tiempo en nuestras vidas? –se pregunta.
Zaloa entiende el ocio como un proceso que constaría de al menos tres momentos: formación previa, vivencia/desarrollo del ocio y por último, reflexión final. Debido a la aceleración del tiempo, se ha suprimido la primera y última etapa del proceso de ocio, se ha desechado el detenimiento y la actividad crítica, lo cual se traduce en una experiencia más pobre de los momentos de ocio.
Zabala apuesta por convertirnos en constructores de nuestro propio tiempo, lo cual será sólo posible con una desaceleración previa. Apuesta por frenar el tiempo y ajustarlo a necesidades personales. Apuesta por no dejarse llevar por la inercia general y rechaza ser una velocista del tiempo.
En la presentación reconoció el “toque consonni” de su tesis, y calificó a consonni como una de sus fuentes de inspiración.

2007. Stay inside, close windows and doors. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.