05 / 11 / 2010

G.L.F. Ciclo de cine: Pixo

Viernes 26 - ZINEBI 52

João Weiner y Roberto Oliveira realizan en 2009 el documental Pixo, que se proyectará en Zinebi 52 el viernes 26 de Noviembre a las 20h. en la Sala BBK Gran Vía.

Pixo relata en 61 minutos la historia de  Rafael “Pixobomb”, graffitero brasileño que pretendía convertir la acción del “pixo” (graffiti) en una expresión artística justificada, mirando más allá de simples cuestiones estéticas, y subrayando la ilegalidad como aspecto indispensable del fenómeno “pixação”.

La palabra “pixação” viene de “piche” (pez o alquitrán en portugués) por ser un tipo de pintada que originalmente se realizaba con brocha y que apareció en São Paulo en los años 60 como forma de protesta política. Hoy en día, el “pixo” llena las calles y ciudades de todo Brasil como muestra auténtica de la insatisfacción de la vida cotidiana y las múltiples re-lecturas juveniles de las megalópolis posmodernistas.

Rafael “Pixobomb” organizó en Junio de 2008 un ataque a la Universidad de Bellas  Artes en el que  50 “pixadores” bombardearon el edificio con sus pintadas reclamando que el arte debe estar unido a cuestiones sociales. En septiembre de ese mismo año, ese grupo de escritores del graffiti autóctono brasileño, atacó la galería Choque Cultural en São Paulo  para denunciar la comercialización cultural de la expresión callejera y la institucionalización y domesticación  del arte urbano en esta ciudad.

2010. GLF. Graffiti Liberation Front. Nacho Magro admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.