27 / 11 / 2010

GLF debates: Graffiti y Sistema. Puentes y fronteras

DEBATE G.L.F.

Hika Ateneo (Muelle de Ibeni, 1, Bilbao)
 

Sábado 27 de noviembre

 

Desde una mirada sobre el espacio público y su banalización- 18h a 19h Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales y su intervención versará sobre la banalización del espacio público.

Del graffiti al arte urbano
- 19:15h a 20:15h Breves presentaciones de Angelo Milano, Remedios Vincent, Pablo España y Mischa Caníbal de Parafernalia.
Desde diferentes miradas y experiencias de cuatro prácticas concretas se trataran temas como la capitalización y la mercantilización del estilo y el arte urbano, la instrumentalización de las instituciones públicas del espacio público, la instrumentalización de lo social desde el arte, el origen y evolución del graffiti, las posibilidades de trabajo del arte urbano, el street art como concepto laxo, la invención de la adolescencia como clase consumidora, la rebeldía como negocio, el hip-hop y el punk como dos caras de la misma moneda, las contraculturas urbanas juveniles de finales del siglo XX…

Debate abierto
- 20:15h a 21:30h Mesa debate con conferenciantes.
Moderador: Nacho Magro.

PONENTES

Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha recibido galardones como el premio a la mejor tesis doctoral en atención a los valores humanos en la ingeniería por la Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la Universidad Politécnica de Cataluña (2004).

Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a esas cuestiones y ha sido profesor invitado en universidades europeas, en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal o Reino Unido, y americanas, en Argentina o México, donde ha publicado textos sobre la ciudad y los estudios urbanos. Su último trabajo es el libro urBANALización: Paisajes Comunes, Lugares Globales (Gustavo Gili, Barcelona, 2008) de reciente aparición. Ha sido jurado en convocatorias de prestigio como los Premios Rey Jaime I (área de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad). Ha sido miembro del Consejo Asesor del Año Cerdà (2009-2010) y comisario de la exposición conmemorativa de los 30 Años de Ayuntamientos Democráticos Local, Local! La ciudad que viene (2010). Actualmente, es director del Observatorio de la Urbanización y del master en Intervención y Gestión del Paisaje, en la UAB.

Remedios Vincent
Interesada en la vida en las ciudades, estoy convencida de que el arte puede ayudar a hacer habitable, un espacio público, ahora en manos de gestores y marcas comerciales, interesados en vendernos imágenes de ficción y espectáculo, que poco tienen que ver con las necesidades reales de los usuarios.

Con esa idea, estoy poniendo en marcha en Madrid, una Oficina de Gestión de Muros, cuya labor de mediación entre administración, vecinos dueños de muros y artistas, pretende conseguir que muchas medianeras de la periferia, sirvan de soporte a obras, llevadas a cabo por todo tipo de artistas, previo conocimiento del entorno y la realidad social en la que van a dejar su trabajo.

Y de paso, se le puede ir ganando algo de terreno, a esa publicidad agresiva que todo lo invade.

http://floresenelatico.es/
http://oficinadegestiondemuros.com/

Mischa Canibal
Es un skater, artista, empresario anarcocapitalista y comisario independiente que vive y trabaja en San Sebastián.
Lleva más de dos décadas disfrutando del uso no-disciplinado del entorno urbano en ciudades como Bilbao, Burdeos, Madrid, Barcelona, Londres, Amsterdam, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Montevideo, o Buenos Aires.
Fundador del festival Street Zinema y el artist run-space Parafernalia, es un aficionado al ciclismo a piñón fijo y le gusta disfrutar del poco tiempo libre que dispone de la compañía de su hijo y novia.
www.parafernalia.info

Pablo España
Miembro del colectivo Democracia. Director de la revista Nolens Volens y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Entre las últimas exposiciones en las que ha participado Democracia podemos señalar las siguientes bienales: Mediations Biennale 2010, Poznan, Polonia, Evento 2009, Burdeos, Francia; X Bienal de la Habana (2009), Cuba; Bienal de Taipei 2008, Taiwan; 10ª Bienal de Estambul, Turquía; 3rd Goteborg Biennial, Suecia; también ha participado en exposiciones colectivas como: Off Street, A Foundation, Londres, Reino Unido; Tomorrow, Kumho Museum, Seúl, Corea; Everstill, Casa Museo Federico García Lorca, Granada; The Promised Land, Chelsea Art Museum, Nueva York, Estados Unidos. De forma individual su trabajo ha sido presentado en las exposiciones Libertad para los muertos, Espacio Marzana, Bilbao. Ne vous laissez pas consoler, Galeria ADN, Barcelona; Todos Sois Culpables Salvo Yo, Galeria T20, Murcia; Smash the Ghetto, Galeria Caprice Horn, Berlin; Welfare State, Prometeogallery di Ida Pisani, Milán. Democracia ha comisariado proyectos como No Futuro (Organización Nelson Garrido, Caracas, Venezuela), Creador de Dueños (Off Limits, Madrid) y Madrid Abierto 2008

www.democracia.com.es

Angelo Milano
En un pueblo perdido en una de las zonas más degradadas de Italia se dan cita algunos de los principales nombres del arte urbano de todo el mundo.  JR, Blu, Os Gemeos, Swoon, Nunca, Sam3 o Momo son solo algunos de los artistas que conforman la plantilla de invitados a Fame Festival. Un evento que, según su comisario Angelo Milano, es lo más parecido a un festival punk de arte. Uno de sus principales objetivos es revitalizar esta zona de Italia y, paradójicamente, no cuenta con ayuda ni de instituciones ni de empresas privadas.
Angelo Milano comulga con la filosofía del Do it your self heredada del movimiento punk de los 70 y ha conseguido aplicarla a una escala internacional. Grottaglie, el pueblo donde todo esto ocurre, cuenta con menos de 30 000 habitantes, pero ya es, sin duda, uno de los templos de peregrinaje para aficionados, coleccionistas y amantes de arte urbano.
www.famefestival.it

2010. GLF. Graffiti Liberation Front. Nacho Magro admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.