20 / 12 / 2008

ID+consonni: bases generales

Convocatoria de proyectos de producción en Sondika

Bases generales de la convocatoria en este post y también a descargar aqui como documento adjunto, al final del post.

Fecha tope de entrega: 13 de febrero de 2009

--------------------------

BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA:: 

Introducción
IDENSITAT es un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. Idensitat se establece como un espacio de producción e investigación en red fundamentado en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social. Idensitat se inició en el pequeño municipio catalán de Calaf en 1999 como un proyecto que desarrollaba intervenciones en el espacio público de creadores procedentes de diferentes disciplinas. Idensitat ha evolucionado creando una red de colaboraciones entre diferentes lugares (Calaf, Manresa, Mataró, El Priorat, Barcelona) y buscando metodologías para la interacción de proyectos de creación con contextos sociales, culturales y políticos de diferentes matices, convirtiéndose en una convocatoria a artistas de referencia internacional.

consonni es una productora de arte contemporáneo localizada en Bilbao que desde 1997 invita a artistas a desarrollar proyectos artísticos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio expositivo. consonni busca los espacios más adecuados para cada proyecto, así como colaboradores locales e internacionales y profesionales multidisciplinares con los que desarrollar proyectos de arte con una perspectiva crítica que se fundamentan en un trabajo en red. La producción artística en su sentido más inmaterial y comunicativo y el propio sistema del arte no son sólo su praxis y contexto sino parte del propio análisis y cuestionamiento que consonni provoca con cada proyecto.
Desde hace tiempo, consonni quería desarrollar una convocatoria pública como otra fórmula de trabajar con artistas e IDENSITAT quería compartir acciones con otros proyectos afines y que tienen su base en otros territorios. Así que la colaboración surge de forma natural y consonni propone como lugar de intervención Sondika.
Proyectos de producción

ID+consonni
abre una nueva convocatoria internacional de producción de proyectos dirigida a artistas y creadores/as contemporáneos/as (de forma individual o colectiva) que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinar y con una voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social del contexto implicado (Sondika).
ID es IDENTIDAD-DENSIDAD síntesis que inicialmente dio nombre al proyecto pero que también podría significar  Investigar-Desarrollar Inventar-Descubrir Implementar-Direccionar Incidir- Definir Implicar-Denunciar Itinerar-Derivar Integrar-Desplazar Interrogar-Debatir Innovación-Decrecimiento Intercambio-Desarrollo, entre otras muchas combinaciones de términos. Tanto espacio público como dominio público son conceptos de discusión y actualización permanente.  ID es un laboratorio abierto que profundiza en estos aspectos y los proyectos se entienden como investigaciones en este campo.
consonni no trabaja exclusivamente en el análisis del espacio público sino que cada vez busca el espacio que le es propio a cada proyecto y que se va modulando con los/as artistas a los que invita a trabajar conjuntamente. Esta vez, como experimento, invierte el proceso y propone un espacio específico de intervención al que se pueden presentar variedad de artistas. Para consonni es fundamental la investigación en el término y formato de producción inmaterial y esta convocatoria le permite continuar con su papel de productora y trabajar como intermediaria entre los artistas y los contextos locales. consonni defiende que la especificidad del arte puede aportar formas propias y  complejas de análisis e investigación.
Así pues, se convocan proyectos de producción que intervengan en el espacio público buscando una interacción con diferentes sectores sociales, que planteen estrategias contemporáneas de creación incorporando aspectos específicos del contexto y/o que desplieguen acciones de comunicación en su entorno. Se convocan tanto proyectos basados en procesos de trabajo a medio-largo plazo como proyectos de intervención más puntual o efímera,  pero siempre utilizando infraestructuras, medios de comunicación o mecanismos existentes en el territorio. Estos proyectos deben facilitar respuestas o renovar cuestiones, detectar conflictos o plantear estrategias de negociación, en definitiva, acelerar o mitigar la tensión permanente que se da en el espacio público.
ESPACIO DE INTERVENCIÓN
Sondika (www.sondika.org)

La anteiglesia de Sondika es un municipio de la provincia de Bizkaia, Euskadi, España. Una anteiglesia es un distrito municipal típicamente vizcaíno, que tiene su origen en las comunidades que se organizaban alrededor de una iglesia y tenían como órgano de gobierno la asamblea de todos los vecinos que se celebraba en concejo abierto en el pórtico o atrio de la iglesia parroquial. De esta costumbre procede el nombre de dicho término. Sondika se sitúa en la comarca del Txorierri a escasos 5 km de Bilbao. Es uno de los municipios, junto con todos los de la comarca, de expansión del Gran Bilbao, dada la saturación poblacional de ambas márgenes de la ría de Bilbao (ría del Nervión).
La antigua terminal del aeropuerto situada en el municipio de Sondika, es ahora terminal de carga y cubre gran parte de los servicios aeroportuarios. La nueva Terminal de pasajeros, diseñada por Santiago Calatrava, está localizada en el municipio de Loiu. La licencia de construcción del aeropuerto de Sondika se concedió en 1.936 y el primer avión aterrizó en 1.948. La colocación del aeropuerto en el territorio de Sondika cambió totalmente su ubicación y organización como municipio hasta tal punto, que provocó su anexión a Bilbao de 1.966 a 1.982. Hoy Sondika tiene unos 5.000 habitantes.
Sondika quiere incurrir a través de esta convocatoria precisamente en esa pérdida de identidad que sufrió con la llegada del aeropuerto que les obligó a construir un nuevo municipio. Propone a artistas interesados en incidir en su municipio, que planteen estrategias contemporáneas de creación centrándose en su propia identidad como municipio y en la implicación de sus habitantes en su historia reciente, no en un sentido nostálgico sino reactivador.
FASES Y METODOLOGIA DEL PROYECTO
ID+ consonni prevé un mínimo  de 2 momentos de presencia del colectivo de artistas o artista individual, en el municipio (una primera fase de investigación que se prevé entre abril y mayo y una segunda fase de ejecución del proyecto que se puede prever para junio o incluso después del verano, en septiembre, octubre o noviembre).
ID+ consonni contempla una presencia máxima de 22 días del/la artista entre esas dos visitas. El proyecto no puede superar una duración de 9 meses, es decir, que debe estar realizado antes de que finalice el 2009, aunque la difusión de los resultados pueda seguir durante el 2010. En esas fechas, los candidatos/as se comprometen a participar en actividades paralelas que se organicen por consonni o IDENSITAT: ruedas de prensa, atención a medios, presentación del proyecto, etc... consonni se encargará de las estrategias de comunicación junto a Idensitat y el municipio de intervención (Sondika).
consonni se encarga de organizar todos las tramites de viaje y alojamiento, así como de todas las gestiones de producción que demande el/la artista. Asimismo consonni será responsable del desarrollo de una comunicación fluida con el/la interlocutor/a del municipio y con el equipo de seguimiento territorial.
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Con ID+ consonni se activarán mecanismos para reforzar la presentación y difusión de cada uno de los proyectos según las características intrínsecas de las diferentes producciones. Esto supondrá incentivar formatos de presentación específicos tales como intervenciones en el espacio público, exposiciones, publicaciones, etcétera. De esta manera el concepto expositivo queda substituido por formatos de visibilidad que se adaptarán a la lógica de cada proyecto y, se podrán presentar de manera conjunta (junto a los resultados de IDENSITAT#5) o de forma autónoma tanto en Euskadi como en Cataluña.
ID+ consonni hará especial hincapié en los medios de comunicación de divulgación general para hacer partícipe al municipio de acogida del proyecto y al mismo tiempo, difundir los resultados.
ID+ consonni tiene como objetivo generar debate y reflexión alrededor de los diferentes procedimientos y contextos implicados y ponerlos en relación con los proyectos desarrollados y puede que se planteen momentos de presentación y debate de los proyectos producidos dentro del marco de presentación de IDENSITAT#5, convocatoria internacional en territorio catalán para la producción y difusión de proyectos durante el 2009, convocada por IDENSITAT junto a otros centros de arte colaboradores catalanes.
La estrategia de comunicación, divulgación e interpretación de los diferentes proyectos se realizará mediante publicaciones y las Webs tanto de IDENSITAT como de consonni. Se contempla la posibilidad de que algún proyecto específico de producción quede formalizado a través de una publicación. En todos los casos, ID+ consonni establecerá el marco para integrarlo en una coherencia editorial, junto al resto de proyectos resultantes de IDENSITAT#5 o por su cuenta. Mediante las Web-s de consonni tanto como la de IDENSITAT se actualizará de manera permanente la información entorno a los proyectos, su proceso y el conjunto de actividades generadas por ID+ consonni. Se prevé la creación de contenidos específicos para la Web, ya sea en formato de texto, imagen o vídeo.
Convocatoria abierta
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
En www.consonni.org/intrahistorias se encuentran los formularios para enviar las propuestas de proyecto. 

Las propuestas, deberán remitirse, preferentemente en formato digital a  idensitat@consonni.org
o bien por correo postal a:
consonni
C/ Simón Bolívar 8B E-48010 BILBAO
Tel. +34 944 432 390
Para formalizar la presentación de propuestas, se adjuntará el siguiente material:
- Formulario ID+consonni: documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (con presupuesto y cronograma) en forma de formulario a completar que se puede encontrar en este blog de consonni. Es imprescindible completar este formulario.
- Un máximo de 8 imágenes para facilitar la comprensión del proyecto.
- Imágenes, Web de referencia o textos que muestren otros proyectos o trabajos realizados (máximo 5.000 caracteres y 8 imágenes)
La recepción de propuestas finaliza el viernes 13 de febrero de 2009, esta fecha incluida.
JURADO
La selección de proyectos correrá a cargo de un comité formado por un grupo de profesionales del ámbito de la creación contemporánea.
María Mur Dean, socióloga y directora de consonni
Ramón Parramón, artista y director de IDENSITAT
Ibon Aranberri, artista
Zaida Muxí, arquitecta
Equipo de seguimiento territorial
Una vez seleccionados los proyectos susceptibles de ser producidos se hará un estudio de su viabilidad en relación a los diferentes municipios implicados. Esto correrá a cargo de una comisión  que formada por agentes locales y conocedores de la realidad de cada municipio. Su función es asesorar sobre las diferentes posibilidades de trabajo con sectores específicos de la población y realizar el seguimiento de las producciones.
CONDICIONES ECONÓMICAS
Cada artista o grupo de artistas seleccionado recibirá un importe de 4.000 euros (impuestos incluidos) en concepto de honorarios.
consonni cubre gastos de viaje, alojamiento, dietas y transportes locales para las estancias de los/las artistas. Se contempla una partida presupuestaria máxima, a negociar su distribución, dependiendo del lugar de procedencia, número de artistas y número de días de estancia.
Los costes que puedan ser generados en el desarrollo de la producción no deberán superar los 7.000 euros (IVA incluido). En aquellos casos en los que el presupuesto de los proyectos (producción) exceda la cantidad apuntada, se valorará la capacidad de los mismos participantes para conseguir un patrocinio o subvención procedente de otras fuentes.
CUESTIONES LEGALES
Cualquier persona que se haya presentado a la convocatoria IDENSITAT#5 convocada por IDENSITAT para proyectos de producción y comunicación para el 2009, se puede presentar a esta convocatoria. En el caso de resultar ganador/a en IDENSITAT#5 en la categoría de “proyecto de producción”, se les retirará de la convocatoria ID+ consonni.
El envío y recogida de proyectos irán a cargo de los/las participantes. Los proyectos no seleccionados se podrán solicitar a consonni, una vez la organización haya hecho pública la selección de proyectos.
Los trabajos seleccionados y los proyectos correspondientes son propiedad del autor o autores. Se permitirá su reproducción para las distintas publicaciones que promueva ID+ consonni, para la divulgación en las páginas Web de consonni e IDE

 

admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.