25 / 11 / 2010

Los territorios del arte en el espacio público.

No se hablará de otra cosa. El arte conquistará el territorio del espacio público los próximos 25 y 27 de Noviembre, en los que la asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVA) organiza dos jornadas de estudio en Valladolid y Salamanca.  Las prácticas artísticas contemporáneas, en relación con los debates sobre lo público y las políticas que le dan sentido, el trabajo artístico colaborativo y las acciones producidas en red y de forma transdisciplinar serán los temas centrales de debate.

Los usos del espacio público vuelven a tomar protagonismo. En ambas Jornadas AVA presentará un primer Informe histórico, realizado por Miguel Ángel Fernández y Juan Albarrán junto con otros socios y colaboradores, sobre iniciativas en los espacios públicos de Castilla y León que continuará a lo largo del próximo año.

En Salamanca, el jueves 25 de Noviembre de 17:00 a 20:00 h en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. (Avda. de la Merced, s/n) las socias de consonni Olaia Miranda y Marielle Uhalde, expondrán las experiencias de la asociación con el espacio público.
Estarán allí para explicar que consonni no produce arte público, pero al intentar subvertir o reflexionar sobre cuestiones de la contemporaneidad incide en las diferentes esferas de lo público, como se analizará a través de los proyectos y procesos realizados por varios artistas con consonni y de las relaciones establecidas con otras instituciones, redes y públicos. 

Por su parte, Ramón Parramón, director de Idensitat, presentará iD Barrio, un proyecto que se basa en acciones en red compuestas por un taller colectivo de proyectos y un dispositivo Itinerante. El relato sobre las experiencias en Calaf, los barrios del Raval y Zona Franca en Barcelona, y Santo Amaro y Bom Retiro en São Paulo, visualizará la búsqueda por integrar los procesos artísticos en otros procesos, la participación social, la transdisciplinariedad y las fisuras para generar oportunidades de crear, a través de metodologías colectivas, nuevas referencias en el territorio en el que plantea su actuación.

En Valladolid, el sábado 27 de Noviembre de 17:00 a 20:00 h. en el Museo Patio Herreriano (Calle Jorge Guillén, 6), Xelo Bosch, artista valenciana y residente en París, expondrá la evolución de los planteamientos de su trabajo, cómo han cambiado sus aproximaciones al arte público, crítico y social, la configuración de los espacios públicos para convertirse en espacios sociales, y su recorrido del activismo artístico a la investigación de la acción participativa.

También José Cos, artista vitoriano y miembro de la Asamblea Amárica, presentará la experiencia de este colectivo ciudadano, con sede en Vitoria-Gasteiz, cuyo Consejo Amarika, ha constituido el Grupo de trabajo "2% y arte público", colabora en programas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, y con la Diputación Foral de Álava, participa en las políticas culturales mediante su compromiso y presencia activa en la co-gestión de sus espacios expositivos.

Todas estas actividades han recibido una ayuda de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, para la promoción del arte contemporáneo español, y una subvención de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, para el desarrollo de programas de interés cultural.

Se puede encontrar más información sobre contenido y programa de las jornadas “Los Territorios del arte en el espacio público”  en  www.avacastillayleon.es

Qué mejor que el arte, para ocupar un lugar dentro de un espacio que es de todos.

CONSONNI admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.