22 / 03 / 2010

Mesa técnica con profesionales del espacio

Desayuno con viandantes, Flores en el Ático, Col.lectiu punt 6Hiria Kolektiboa, Esta es una plaza y Asamblea Amarika durante la mesa técnica que tuvo lugar el sábado 20 de marzo en la Sala Plaza del Museo-Centro ARTIUM.  El viernes 19 comenzamos conociendo la ciudad de Vitoria-Gasteiz para pasar a encerrarnos el sábado, en la sala plaza para conocer cada proyecto invitado. Ni para ir al baño salimos...

Por la mañana, presentaciones de cada trabajo: comenzamos con la apropiación de las calles de Valencia por aquellas personas que con su taza y su cuchara disfrutan la mañana con sus barbudos y simpáticos anfitriones, la gente de Desayuno con Viandantes. Tras ellos, Asamblea Amarika nos instruye sobre el 1% y 2% cultural que si se aplicara correctamente, podría suponer la financiación de muchas buenas ideas. Remedios Vicent nos mostró su blog referencial "Flores en el ático" y su hiperactividad constante que le lleva a estar implicada hasta en la luna, haciendo desayunos y sacando a la luz lo que la ciudad quiere ocultar. Nuria Navarro de "Esta es una plaza" nos explica lo que ha supuesto la ocupación primero de una plaza de Lavapiés para acabar consiguiendo la cesión temporal de ese solar, no sin antes pasar por grandes sinsabores y sustos provocados por escavadoras del Ayuntamiento de Madrid. Desde Col.lectiu Punt6, Roser Casanovas, nos explicó los diversos procesos de participación ciudadana que han desarrollado para la compresión de la ciudad de una manera distinta, donde la perspectiva de género contribuye a la visión de una ciudad más humana, entre lo productivo y reproductivo. Oihane Ruiz de Hiria Kolektiboa, siguiendo por esa línea nos comentó cómo comenzaron con la elaboración de "mapas de ciudad prohibida" para evolucionar el concepto y complejizarlo para alejarse del mito constante de la seguridad/inseguridad a la hora de hablar de mujer y ciudad, para acabar contando los procesos de participación desarrollados en la Plaza Corazón de María de Bilbao para su renovación.

Más tarde, llega el momento de centrarse en el proyecto "Plaza, salón urbano". Muchas horas de ideas discutidas, de poner en duda incluso si estamos ante una plaza. Queda asumido el concepto de patio, se discute cómo se debe hacer una programación o incluso si debería hacer, cómo gestionarla, se habla del elemento verde tan solictado en los talleres, se discute sobre la labor del arte, la consecución del proyecto, las responsabilidades que debería asumir el centro-museo, la idea de participación ciudadana incluso de ciudadania, los procesos de particpación consultiva o real... son muchos los temas de debate interesantímos que salieron en las jornadas de trabajo que junto con todos los procesos de participación y análisis previos, van conformado una investigación profunda sobre el centro-museo artium y su ciudad.

Un placer haber conocido a unos nuevas amigas y amigos!

 

2009. Artium. Plaza, urban lounge admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.