08 / 10 / 2010

Observando el panorama callejero...

Como consecuencia de las muchas conversaciones con Escif y encuentros en Bilbao, Valencia, Vic, Barcelona...con la intención de desarrollar un proyecto conjunto entre consonni y Escif... Hace unos meses que andamos inmersas en distintas investigaciones sobre el origen del graffiti, la definición de arte urbano, la calle...Y seguimos con interés también distintas noticias de actualidad. A través de blogs, redes sociales, amistades... Y en la oficina ha habido picos de máxima audiencia con el culebrón del estreno de la película de Banksy en España y en concreto, con la parafernalia que montaron en Donosti cuando se estrenó la película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. 

Hemos seguido todos los detalles a través de Perros Callejeros y os copiamos aquí uno de sus últimos post sobre el tema:

Espectáculo graffitero en Donostia.

 Unas notas acerca de las Urban Sessions evento organizado por la productora Avalon, en colaboración con la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 y la tienda OldSchool.

Más de 20 años de historia del graffiti en Donostialdea se ven evaporados en un evento promocional cuyos intentos por asimilar este fenómeno convierte a l@s “artistas” en simples esbozos de una nueva juventud vasca (totalmente dependientes de viejas estructuras del poder que imposibilitan cualquier cambio pragmático).

La irrealidad de tales eventos, confeccionados y elaborados desde los tentáculos institucionales, no hacen más que diluir los procesos contraculturales a favor de una falsa idea de vida cosmopolita en este nuevo milenio de comunicaciones digitales monitorizadas al más puro estilo Orwelliano.

El graffiti, tal y como habla la tradición neoyorkina, son garabatos ilegales sin ningún sentido artístico (imprescindible visionar el documental “Style Wars“). Rechazando toda escuela y normas vigentes, a pesar de los evidentes lazos con la cultura popular norteamericana, hace 40 años surgió un manifestación lúdica y juvenil que ponía en evidencia las brechas de la producción cultural manejada siempre desde el mundo adulto.

Como podemos observar en el documental “Kings of Broadway” este “nuevo arte” se trataba de un juego de chavales. “Art by kids, for kids” reza la vieja proclama, nada que ver con los intentos contemporáneos por clasificar y delimitar creativamente esta juventud atolondrada.

El graffiti ha muerto!!!

Bueno no, sigue vivo e incontrolable en las calles, aunque ahora sea de corrección política denominarlo “$TR€€T ART”... Y Banksy, que nunca sabremos si de verdad pisó Kelerville (digo Donostia), es uno de los artistas vivos más cotizados. Porque cualquiera que haya visionado con atención su documental “Exit Through the Gift Shop” sabrá que detrás de este anónimo y desconocido personaje se encuentra un artista impredecible que dicta las nuevas normas del marketing del mundo del arte en occidente.

 La aparición de un graffiti de estética reconocible a la utilizada por el inglés puede ser considerada un trabajo de arte callejero anónimocampaña de marketing de estilo guerrillero para sembrar de rumores nuestra pequeña ciudad y así promocionar un documental. ejecutado por Banksy o cualquier otra persona. O quizás una

La reproducibilidad del esténcil es ambigua y traicionera. ¿El artista es el que ejecuta la pintura ilegal o el nombre de marca es la obra que puede ser reproducida por cualquiera? La plantilla o esténcil al carecer de gesto y poder ser reproducido hasta la infinidad permite al autor desprenderse de la carga de ejecución, siendo la técnica e imagen reconocibles el único sello de autoría.

¿Pero a quién le importa? Quizás estábamos tod@s demasiado preocupad@s en parecer la ciudad internacional que nunca seremos. Evidentemente este evento es sólo comprensible desde el cinismo del mundo adulto, ya que la represión contra el denominado “arte urbano” está en pleno apogeo en esta Donostia del 2016…

Así que si ahora al ayuntamiento de esta ciudad le da por “promocionar” el street-art que se mojen y concedan indultos a tod@s l@s escritores de graffiti que en estos mismos momentos continuan siendo perseguid@s,detenid@s, multad@s, y llevad@s a juicio por expresarse en los lugares más insospechados (y no en aquellos que la institución designa)!!!

Si el arte es un crimen, que venga Dios y nos perdone…

Mikel Arbiza Goenaga
CEO & Curator.
Street Zinema Festival

2010. GLF. Graffiti Liberation Front. Nacho Magro admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.