22 / 11 / 2010

Pistoletazo de salida de GLF

El pasado viernes en Hika Ateneo tuvo lugar el primer acto público del proyecto G.L.F.

Nacho Magro presentó  su trabajo, su trayectoria, su evolución hasta llegar a un momento actual que le ha llevado a querer desarrollar un proyecto como GLF que reflexiona sobre todas las contradicciones que supone estar implicado en el mundo del graffiti y el arte urbano. Además, su trayectoria, de alguna forma y salvando las distancias concretas, es la de multitud de artistas. Ayuda a comprender el marco en el que se ubica el proyecto.

Cómo comienza utilizando la calle como en un juego y crítica de la estructura propagándistica en las ciudades, consciente del peligro de caer en la misma trampa y no vender un producto pero sí una marca. Y de ahí ya como estudiante de bellas artes, la calle se convierte en un espacio expositivo aunque él mismo dice que "no soy pintor e intento trabajar más con la idea que con el formato, pinto para compartir mi soledad". También nos habló de su alter ego Escif. De Nacho Magro, el ornitólogo y Escif, el pájaro (en una metáfora habitual de las Cabello/Carceller). Escif más poético, Nacho Magro más conceptual y análitico. Dos artistas en un sólo cuerpo, que se contagian, se entremezclan y complejizan su intervención en el arte urbano generando una visión distante y a la vez implicada.

Y después, María Mur Dean de consonni, se sumó a la mesa para generar una conversación entre ambos y con el público asistente, para determinar los intereses de consonni de participar en este proyecto que reflexiona sobre los órigenes del graffiti como grito en el aire, su evolución y posible banalización. Se habló mucho del irónico título que lleva a diseccionar ciertos rasgos del origen del graffiti como signo equiparables a otros movimientos (sub)culturales que evolucionan, mutan y se transforman... También se hizo una anecdótica analogía con otro movimiento de mismo nombre surgido en el mismo contexto y época en la que surge el graffiti (new york, años 70) el Gay Liberation Front...también GLF. O también se puede comparar con otros nombres referenciales como los de los movimientos de liberación nacional u otros proyectos de nombre evidentemente similar como Billboard Liberation Front o el Graffiti Research Lab Archive. Todos referentes, inputs y puntos de fuga para un proyecto embrionario, que acaba de comenzar... Esta presentación ya es parte del mismo proyecto que convierte el marco/ contexto en el proyecto en sí mismo. Todos los dispostivos serán de una u otra manera, momentos de reflexión y debate sobre el tema. Durante esta presentación, se pusieron trailers de películas que se van a ver dentro del festival ZINEBI 52 dentro del ciclo "Cuando las paredes hablan".

Calentando motores para el debate del próximo sábado 27 a las 18h también en Hika Ateneo Bilbao con Francesc Muñoz, Remedios Vincent, Angelo Milano, Pablo España y Misha canibal de Parafernalia...

 

hika ateneo

2010. GLF. Graffiti Liberation Front. Nacho Magro admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.