10 / 04 / 2011

Superflex

Aprovechamos el artículo publicado en el referente blog Flores en el ático sobre Superflex, titulado "McDonald's se hunde" para hablar del proyecto que desde consonni estamos desarrollando junto al centro-museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) dentro del marco de "Plaza, salón Urbano" y el interés de invitar a Superflex para intervenir en él como segunda etapa de este amplio y complejo proyecto.

ARTIUM quiere activar su relación con el entorno que le acoge, con la ciudad, con Vitoria-Gasteiz y, como objetivo amplio, la relación de la Institución-Museo con la Sociedad. Para ello, encarga a Consonni un proyecto que se formalice en la transformación de su plaza interior en un verdadero espacio público. Rescatamos aquí dos proyectos recientes que ha realizado este colectivo de artistas daneses, desde el concepto de crítica institucional y analizando las funciones de los museos que conecta con el proyecto que tenemos en marcha con ARTIUM.

El primer proyecto del que aquí hablamos, "A Cockroach Tour of the Science Museum", es un proyecto reciente realizado para el Museo de la Ciencia de Londres. Un grupo de cucarachas, milenarios supervivientes desde la época de los dinosauirios, observan con cierta distancia los inventos humanos. De esta manera lúdica, las personas se convierten por un rato en cucarachas para participar en un tour que analiza con cierta sorna toda la serie de inventos humanos que el museo recoge. Literalmente explican: "Humans look for a problem, build a technical way of getting around it - and afterwards they build a museum".

 

 

A Cockroach Tour of the Science Museum from Superflex on Vimeo.

Otro proyecto que analiza la institución museística es Free Sol Lewitt por invitación del Van Abbemuseum (Holanda). Superflex organiza la reproducción de una obra del artista norteamericano Sol Lewitt. La copia que se reproduce en serie es de 1972 bajo el título "‘Untitled  (wall structure)" y el museo Van Abbemuseum, la adquiere en 1977. En un taller de metal creado en el museo, se crean las piezas que se distribuyen gratuitamente entre el público.  Así se plantean cuestiones como si la colección de un museo es pública, quienes son las personas propietarias de las obras. Este proyecto nuevo junto con una exposición con piezas de arte conceptual y minimal ‘In-between Minimalisms’ (propuesta por Superflex y co-comisariada por Daniel McClean and Christiane Berndes), es una reflexión sobre la colección del museo que saca a la palestra el grupo de artistas.

Otro trabajo suyo, que es en el que ahonda el blog "Flores en el ático" es un video que muestra una réplica de un McDonalds que poco a poco se va inundando. "Flooded McDonald's".

 

 

Flooded McDonald's from Superflex on Vimeo.

Como se dice en Flores en el Ático: "Son especialistas en hacer visibles las estructuras económicas y establecer nuevos equilibrios." Estos son algunos proyectos destacados que trabajan utilizando modos de representación de forma consciente y que generan una línea de trabajo de análisis de las instituciones museísticas. Pero su trabajo es muy dilatado y variado. A veces, más de intervención directa con herramientas específicas con intenciones de incidir en lo social, lo que les ha valido más de una suspicacia por un lado y admiradores por otro, convirtiéndose sin duda en un colectivo de referencia en el arte contemporáneo.

 

Flooded McDonald's from Superflex on Vimeo.

2009. Artium. Plaza, urban lounge admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.