11 / 12 / 2008

TRILOGÍA

 A raíz de nuestra colaboración, IDENSITAT + consonni inauguramos una trilogía, una reflexión a 3 bandas, en torno a los concepto de ESPACIO, CONTEXTO y TERRITORIO.      

Si tuviéramos que comenzar este texto partiendo de lo particular hasta llegar a lo general, empezaríamos leyendo el trinomio de la siguiente manera: primero el espacio y después el contexto, para englobarlos en un determinado territorio. Ahora bien, para que la reflexión y el proyecto sean legibles lo haremos a la inversa.

  

El TERRITORIO se ha entendido desde muy distintos ámbitos, ópticas, tradiciones, ideologías, etc, aportando a este concepto connotaciones de carácter muy distinto. El territorio como concepto geográfico, que varía en función del tratamiento dado por los diferentes autores, así como por las diferentes tradiciones geográficas. Por citar algunas, encontramos la tradición física, social, ecológica, espacial, paisajística. Y también la geografía política.

  

La globalización, como concepto, hace que este término se problematice, esto es, que surjan más preguntas al respecto. En la práctica, la homogeneización tiene como compañera de viaje a la defensa de las identidades particulares; la universalidad a la contextualización o adecuación a un contexto específico. La igualdad se traduce en desigualdades. Y todo se agraba cuando no se hace el esfuerzo por comprender el mito del que el "otro" se nutre.    

 

En este proyecto, sin embargo, nos ceñimos a lo local, ámbito del que se requieren respuestas cuando la globalidad no puede ofrecerlas. Se concreta en un territorio específico, y se específica aún más cuando se define en un municipio: Sondika.

 

Estos será nuetrso territorio, el área que adquirirá significado a través de nuestro proyecto y, al mismo tiempo, harán que el proyecto se realice de modo particular. Conseguiremos, o intentaremos al menos, no sólo que el proyecto se vivencie, tanto por parte de los artistas como de la mano de los propios habitantes de los municipios, sino también el territorio, aportando a éste nuevas lecturas que brotarán de un trabajo conjunto por parte de todos los agentes implicados y de los sentidos que los distintos municipios tienen por descubrir, si logramos transformar el contexto y la concepción de espacio público. 

  

2009. iD+consonni Sondika admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.