20 / 03 / 2010

Visita por Vitoria-Gasteiz de la mano de Egin Ayllu

Vienen una serie de cómplices a trabajar en el proyecto de análisis del Artium, desde Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao y del propio Gasteiz, a las mesas técnicas del 20 de marzo. Desayuno  con viandantes, Flores en el  Ático, Col.lectiu punt 6Hiria  Kolektiboa, Esta es una plaza y Asamblea Amarika.

Una cosa que se torna fundamental es no encerrarles todo el día en la sala plaza (una sala frente a la plaza objeto de estudio) sin que sepan si estan en Segovia o en Valladolid (que también empieza con "v"). O mejor dicho, encerrarles pero antes haberles mostrado la ciudad en la que se situa el centro-museo ARTIUM. 

 

El intento además, es no quedarse sólo en su cara más oficial, más amable, más propagandistica, que se ve a la primera y que la ciudad la promociona muy bien, sino mostrar una ciudad viva y en ese sentido, con fisuras, con sentimientos encontrados.

De esta manera, nos pusimos en contacto con varios grupos y colectivos que actuan y viven en el Casco Viejo para que nos presentaran la ciudad y esa zona desde su visión. Esta zona está dentro del área de influencia de 500 metros del museo. Desde consonni y junto a la arquitecta Tania Magro Huertas, hemos analizado ampliamente desde diversas perspectivas y con distintos grupos y asociaciones y habitantes del barrio esta zona. En los talleres desarrollados en febrero o incluso realizando un recorrido consciente con los miembros asociados del Artium, sobre qué puede ser espacio público o privado, a lo largo del muy nombrado eje Montehermoso-Artium.

Álvaro e Idota de Egin Ayllu junto con los representantes de otras colectivos visitando el casco viejo de Vitoria.

Nos parecía importante escuchar y recoger otra mirada más, que complejice la comprensión de una ciudad desde la propia vivencia y crítica desarrollada. Del colectivo Egin Ayllu, Álvaro e Idoia, aceptaron en un fin de semana de puente, en un viernes festivo, hacernos recorrer la parte más antigua de la ciudad para mostrarnos contradicciones, logros, sinsabores y alegrias.

El recorrido, una vez más, se centró en la idea controvertida de espacio público. La calle perdida o ganada. Comenzamos en la catedral de Santa María, unas obras interminables y provechosas que si bien puede resultar apetecible la visita a las obras (una de las citas turisticas de la ciudad), han dejado al casco viejo con una plaza menos y con una Fundación religiosa privatizando otros espacios del barrio. Nos hablaron de Egin Ayllu, del colectivo, de cómo se organizan, del barrio y su heterogeneidad, 9.000 habitantes (según datos oficiales) de un barrio que a veces se presenta desde distintas fuentes oficiales como la isla negra y otras como la almendra mediaval.

Avanzamos comentando distintos rincones, intercambiando opiniones. Visitamos el frónton autogestionado que su colectivo ha recuperado generando la plataforma Txapa Ahotsa que incluye otros agentes del barrio (asociación de padres y madres de la escuela del barrio, jóvenes del Gaztettxe, asociación de gitanos Gao Lacho Dramm...) en la gestión, cuidado y uso gratuito de este frontón que se había perdido y que como resultado del "auzolana" (trabajo colectivo, de barrio) se ha vuelto a convertir en un espacio público.

El frontón que la plataforma Txapa Ahotsa ha recuperado para el uso colectivo.

Hablamos de jardines, pasamos frente al centro cultural Montehermoso y la comisaría de polícia recientemente colocada allí, discutimos sobre las muy conocidas rampas mecánicas (de si cumplen normativa de accesibilidad con una inclinación apropiada, de si el tramo mecanizado es el más oportuno para habitantes del barrio o para visitantes y turistas ocasionales, etc) entramos en el Gaztetxe, nos detuvimos frente a las ruinas que son hogar de gatos y ya en la Etxauri enparantza empezamos a notar que estábamos en Gasteiz y que empieza ser necesario seguir la conversación al calor de una fría cerveza en un bar.

Eskerrik asko!

 

2009. Artium. Plaza, urban lounge admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.