27 / 10 / 2009

Zombis en Artium

Tiempo muerto, es el nuevo trabajo de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, relacionado a la Marcha Zombi Barakaldo que desarrollaron en junio del 2008 en el marco del proyecto "Quédense dentro y cierren las ventanas" producido por consonni.

 En el Centro-Museo Artium de Vitoria-Gasteiz se expone a los premiados con el Gure Artea, Asier Mendizabal, Xabier Salaberria e Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, bajo el comisariado de Miren Jaio.

La manera en que Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum presentan un trabajo en proceso, que ha supuesto un largo recorrido de investigaciones y prácticas distintas, destaca precisamente las herramientas de trabajo utilizadas. Una composición en video de tres cámaras grabando a tiempo real desvela el trabajo de documentación realizado durante la deriva zombi. No lo muestran como un trabajo pulido y finalizado sino que desarrollan un diálogo de cámaras que se encienden y apagan en diferentes momentos y que rescatan una coreografía previmante definida.

Precediendo los videos, unas imagenes cual postales de un peculiar viaje, que van marcando el recorrido que se realizó en su día y que marcan el protagonismo del lugar. Sin nadie en las fotografías, sólo cada rincón de la ciudad de Barakaldo que de manera lúdica se la apropiaron una centena de "muertos vivientes". Cada esquina, trozo de cesped, escalera o farola, desde la Casa de Cultura Clara Campoamor hasta el área comercial de Megapark, muestran la importancia que tuvo marcar el recorrido primero y andarlo de manera torpe y balbuceante después.

Junto a la obra, hay un espacio de documentación donde se puede consultar el libro "Quédense dentro y cierren las ventanas" publicado por consonni y se puede comprar en la librería del Museo. El libro también está a la venta en otras librerías de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y on line a través de la web del proyecto y próximamente también a través de consonni.org


Exposición de las instantáneas de la marcha zombi en Baracaldo en al Artium de Vitoria.

2007. Stay inside, close windows and doors. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. admin

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.