20/11/2017

Aquí el podcast con la lectura del libro al completo o si lo prefieres te la hemos preparado por capítulos...


Si estás leyendo el libro Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard, y cada vez que acabas un capítulo quieres disfrutar de la reinterpretación de éste hecha por diferentes artistas, críticas, coreógrafas, investigadoras etc. puedes escuchar los podcasts de nuestro Radio Show dividido por entradas.

Entrada I. ABCDEF Relectura por el fotógrafo David Hornback 



Entrada II. ABDE Relectura de la artista Macarena Recuerda y la coreógrafa Idurre Azkue



Entrada III. A (con D) Relectura de la escritora Kattalin Miner



Entrada IV. D Relectura de la artista Mabi Revuelta con la colaboración de la interprete Matxalen de Pedro y el compositor Otto Castro



Entrada V. E (con D, con B) Relectura del performer y crítico de danza Jaime Conde Salazar



Entrada VI. TODO EL MUNDO Relectura de la artista Agnès Pe



Entrada VII. B (y A) Relectura de la artista Elena Aitzkoa



Entrada VIII. AQD Relectura de la escritora Silvia Nanclares



Entrada IX. AQED Relectura del crítico de arte Peio Aguirre



Entrada X. PROYECCIONES Relectura de la urbanista y feminista Oihane Ruiz


by consonni
26/10/2017
El pasado 7 de octubre celebramos el segundo Radio Show consonni con Azkuna Zentroa sobre “Ficción, crítica cultural y feminismo”.


Fue una jornada muy emocionante en la que una docena de participantes llevaron a cabo una lectura colectiva del libro de Lucy R. Lippard Yo veo / Tú significas. (consonni, 2016)

La periodista Leire Palacios se encargó de la conducción y Alberto de la Hoz de la parte técnica junto con Raúl Fernández De Pinedo y Ainhoa M-P Marcotegui en la parte técnica de video.
Contamos con la música Mursego​, las artistas Mabi Revuelta​ (con la colaboración de Matxalen de Pedro y Otto Castro), Elena Aitzkoa y Macarena Recuerda Shepherd junto con la bailarina y coreógrafa Idurre Azkue, el performer y crítico de danza Jaime Conde Salazar, el crítico de arte Peio Aguirre​, el DJ Oleaktiff, las escritoras Silvia Nanclares​ y Kattalin Miner​, la arquitecta Oihane Ruíz (con la colaboración de Maria Arnal y Marcel Bagés), el fotógrafo David Hornback​, la crítica de arte e investigadora Paloma Checa-Gismero (en audio) y la musicóloga e investigadora Agnès Pe.

¡Muchas gracias a todas las personas que os acercasteis! 

Aquí tenéis el podcast disponible para la escucha del programa completo:






El video-resumen por Egoi Markaida:





También podeis disfrutar de las fotografías de Maite Arberas:


by consonni
20/09/2017

Al hilo del taller de con_textos con Elisa McCausland y Diego Salgado Sobrevivir a la imagen mainstream que realizamos en julio de 2017 en consonni. Os recomendamos este artículo de Teresa Villaverde (asistente al taller) publicado en Pikara Magazine:


Las espectadoras terminamos todos los mensajes: podemos ser críticas y saber por qué consumimos determinados productos culturales. Esto es esencial para analizar el feminismo de masas institucionalizado y vacío que sirve para vender, que ya no es feminismo. Siguiendo algunas propuestas de los críticos Elisa McCausland y Diego Salgado hemos creado una guía breve para analizar el ‘mainstream’ feminista.

Parte del relatograma del taller que hizo Alberto Muriel.

Parte del relatograma del taller que hizo Alberto Muriel.

Decía el crítico José Luis Brea que la imagen compone el archivo descriptivo de las realidades de cada época y “oficia entonces de disco duro del mundo” 1. En el disco duro actual conviven videoclips de Britney Spears, memes de Lenin, capítulos de Juego de Tronos y de Velvet, gifs, Marguerite Duras y Steven Spielberg y muchos gatitos. Todo bajo la etiqueta de cultura popular o de masas, corriente principal o, en su angloversión, cultura mainstream. Visto así, el archivo de nuestra época puede parecer un poco cutre. Para mejorar este legado se ha ido imponiendo la estetización, lo cool, la estilización de las imágenes. Obviando lo violento, lo oscuro o lo perverso, la cultura mainstream parece proponer productos fácilmente consumibles, que se adapten al espectador, políticamente correctos y sin potencial subversivo. Ésta concepción de la cultura de masas llevó a un crítico cultural como Theodor Adorno a entender, a principios del siglo XX, que era el mal, el producto del aparato ideológico ganador que alienaba a las masas.

>> Sigue leyendo

CONSONNI by komunikazioa
16/06/2017

Ayer jueves 15 de junio en la librería La Canibal hicimos una lectura colectiva muy interesante sobre el libro "SGAE: el monopolio en decadencia" con David García Aristegui co-autor del libro y Rubén Martínez investigador y miembro de La Hidra Cooperativa.
Fue una forma de análisis del libro muy interesante, ya que hicimos una mirada crítica al pasado y al contexto cultural catalán, desde lo político y lo teórico. Es un libro que permite lecturas desde diversas perspectivas, y compartiendolo en grupo fue muy enriquecedor. 
Muchas gracias a todas las personas que participastéis, nos llevamos para Bilbao unas reflexiones super interesantes!

Compartimos las fotos de ayer y los fragmentos sobre los que hablamos.

Selección de fragmentos 

Pág 217  

Aunque en muchos medios de comunicación EXGAE se anunció como una alternativa a SGAE, en realidad jamás lo fue. El centro de gravedad de esta iniciativa fue asesorar a todo tipo de bares y comercios sobre cómo no pagar a la entidad de gestión, recomendándoles el repertorio de artistas que no eran socios, pero nunca pudo plantear una alternativa real a la gestión colectiva de derechos. Impulsó iniciativas muy interesantes como la “Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento” e incluso realizó un acto junto a Antón Reixa en 2012 dentro del festival Free Culture Forum. Pero sus propuestas, muy influenciadas por la cultura libre norteamericana, no tuvieron ninguna recepción ni en SGAE ni en el resto de entidades de gestión.

Quedan restos del movimiento antiSGAE, que suelen activarse cuando se plantean modificaciones relacionadas con la LPI, por ejemplo la encendida polémica por la llamada Tasa Google. Pero después de la sentencia que dictaminó la ilegalidad del canon digital, este movimiento no ha conseguido tener la capacidad de presión que tuvo antaño. Ni la Asociación de Internautas ni EXGAE (luego Xnet y ahora Partido X) mantienen la presencia mediática que tenían hace unos años. Por otra parte, SGAE durante la presidencia de Acosta, decidió mantener un perfil bajo y aparecer en los medios lo mínimo posible, por lo que el movimiento antiSGAE tiene mucho más complicado volver a lanzar campañas tan bien organizadas como “Todos contra el canon”.

Pág 225

Su gran ventaja es que tienen muchísimo margen para mejorar lo que hay […]

Una pequeña brecha puede abrir toda la roca.

 Con esta frase la cantautora Anari describe el surgimiento de EKKI (Euskal Kulturgileen Kidegoa), que ha supuesto una nueva ruptura del monopolio de SGAE

Pág 231

Dos años después de comenzar este trabajo, nuestra percepción sobre la propiedad intelectual y sobre SGAE ha cambiado mucho. Tanto es así, que el propio título del libro ha mutado desde el inicial y aséptico “SGAE: historia, funcionamiento y alternativas”, hasta el elocuente “SGAE: el monopolio en decadencia”. Comienza a encajar el puzle y cada vez faltan menos piezas sobre la mesa, pero la imagen que se vislumbra en torno a la gestión de la propiedad intelectual sigue siendo un tanto borrosa.La redacción del libro ha supuesto una tarea enriquecedora pero extenuante, hasta el punto en el que la faceta artística de Ainara se ha visto muy resentida, e incluso en un momento dado David llegó a tirar la toalla. Ainara, que ha tenido que articular a través de charlas, talleres y ponencias todo el caudal de consultas y dudas que recibe, consiguió convencer a David de que era imprescindible acabar el libro y compartir este rompecabezas. Un puzle incompleto, pero que hay que construir entre todas las personas que aman la música, dentro y fuera de la industria. Los derechos de autor no pueden ser un club exclusivo para editoriales, entidades de gestión y autores privilegiados. Todos los autores, y por supuesto, toda la sociedad, tienen que ser partícipes de la manera en la que se protege la creación y se remunera a los creadores. SGAE y el resto de entidades de gestión, insistimos, tienen que recaudar y repartir no más ni menos, sino mejor: de manera consensuada, transparente y con una visión social y generosa de la gestión colectiva de derechos.

by komunikazioa Presentación libro
16/06/2017
by komunikazioa