Tetsuo al borde del fracaso usted al borde del fracaso

Autor: 
IMAGO
Lugar: 

IMAGO 2000, mayo 2000

TETSUO (bound to fail) es una obra en vídeo. Se ve como tal. Pero... presentar TETSUO (bound to fail) sólo como un vídeo, es apartar arbritariamente una serie de elementos relacionados con su producción, su realización y su difusión que conforman la compleja naturaleza de este trabajo. A la luz de un diálogo constantemente renovado y actualizado entre comisario y artista se llegaría no a una re-presentación o re-difusión de TETSUO (bound to fail) sino una re-activación. Pues la fuerza de autonomía de una obra no sería la de existir sin depender de ningún contexto sino la de poder negociar su exitencia con cualquier contexto.
Sergio Prego sabía que quería poner en marcha un dispositivo dirigido a conseguir la producción de un cierto tipo de imágenes... que se utilizarían como matriz para la producción posterior de un video aproximándose a las técnicas de cine de animación. Las imágenes matriciales muestran a un individuo realizando acciones o presentan acontecimientos dónde prevalece lo aleatorio y lo efímero: saltos, explosiones y chorros de agua colorada lanzados en el aire.
Lo que busca Sergio Prego en TETSUO (bound to fail) es construir un dispositivo que le posibilite realizar acciones que no son posibles en lo real y de forma interpretativa, que no están permitidos dentro del contexto social.
Hacer existir la obra en el tiempo con tanta fuerza y tanta justeza como en su primer contexto... sería negociar su existencia... Preguntarse en función de las características de la obra y su contexto de presentación es el cómo, cuándo, dónde y porqué. Negarse a esta labor sería... mantenerse en el cauce de la obra como objeto, objeto sin peligrosidad, extrañamente silencioso, destinado a la fetichización.

IMAGO 2000, mayo 2000
AttachmentSize
Tetsuo al borde del fracaso-1998.pdf666.3 KB