Segunda Mano, Bilbao solo

Un proyecto de Andrea Crews

Bilbao, 2004

2004. Proyecto que sustituye el consumo frenético por el reciclaje convocando el sistema humanitario como modo de acción. Bilbao

El trabajo de Andrea Crews sustituye el consumo frenético por el reciclaje y convoca el sistema humanitario como modo de acción. La cooperativa de utilidad pública Berohi de Bilbao proporciona una montaña de prendas de segunda mano, alrededor de la cual se desarrolla un taller de confección en el Mercado de la Ribera. Durante una semana, en el barullo del ambiente, entre mesas, agujas y tijeras, un equipo de costureras, diseñadores consagrados, jóvenes creadores, artistas improvisados y cualquier interesado exploran el taco de ropa e identifican las prendas. Posteriormente a la fabricación, las creaciones se presentan el sábado 25 de septiembre en un desfile/subasta, durante la celebración de la segunda edición Modorrra. Se pueden comprar trabajos de diseñadores Miriam Ocariz, Alicia Rueda, Celicia Sörensen, Marta Terán, Noelia Navarro (Nona), Juanjo Gómez y Carlos Cid (Yolotaola), Tamara Campaña y Lorena Álvarez (diezcampaña), junto con los creadores desconocidos. De la venta de cada pieza se prevé un porcentaje para Berohi y un porcentaje para cada autor. Una selección de piezas que no salieron a subasta se quedó en depósito en la tienda de moda y complementos Ah! de Bilbao .

Producido por consonni, el Instituto Francés de Bilbao y Andrea Crews con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco y la colaboración de Modorrra, Sala Moyua de Brancas, Berohi Cop., Cáritas y Jazkilan.

www.andreacrews.com

Segunda Mano, Bilbao solo

Hemeroteca

Neo2, diciembre/enero 2005

Mongómeri

(...) Segunda Mano: un taller y posterior desfile subasta con ropa de segunda mano, reciclada. (...) aplicando criterios de responsabilidad social, es posible potenciar el interés por las nuevas tendencias sin fomentar el consumo desaforado. Esta iniciativa es de Andrea Crews, un colectivo dirigido por Maroussia Rebecq que desarrolla una labor de reflexión y acción interrelacionando la creación artística con las obras humanitarias y las redes económicas. La última edición de este taller se celebró en Bilbao por iniciativa de consonni, organización dedicada a la producción de proyectos artísticos. Para su realización la cooperativa Berohi facilitó 3 toneladas de ropa desechada que se depositó en forma de montaña en el Mercado de la Ribera de Bilbao. Por allí pasaron curiosos, diseñadores y estudiantes a los que se invitó a diseñar y confeccionar nuevas prendas a partir de las viejas. Los resultados se vieron pocos días después en la pasarela Modorrra, donde además de desfilar, las prendas salieron a subasta. Entre tanta ropa había joyas hechas a partir de creaciones de Ion Fiz, Elisa Aman, Yonotaola o Miriam Ocáriz. Madelman fue modelo de excepción.

Argia Aldizkaria, 10 de octubre de 2004

Nagore Irazustabarrena

Irailak 20, astelehena. Bilboko Erriberako merkatuaren goiko solairuan, bilbotarrek zakarretara botatako 3 tona arropa mendi bat osatuz. Inguruan diseinatzaileak, batzuk oso ezagunak, beste batzuk ikasketak amaitu eta diseinuaren munduan hasi berriak, eta badira inoiz ezer diseinatu eta josi ez dutenak ere. Baina tailer hau nahi duen ororentzat dago zabalik. Andrea Crews kolektibokoak ere bertan dira. (...)  Irailak 25, larunbata. Bost eguneko tailerraren ondoren eta toki berean, emaitzak erakusteko desfilea antolatu dute Modorra ekimenaren barruan, baita piezak saltzeko enkantea ere. Jendeak ederki erantzun du; 100 lagunentzako aulkiak ipini ondoren, 300dik gora pertsona hurbildu dira. Enkantean pieza asko saldu dira eta erosle gehienek jantzi berrituak erabiltzeko asmoa agertu dute. Ordutik aurrera, hiritarrek armairu zokoan utzitako arropak kalean dira berriz, hiritarren soinean.

El Correo Agenda No se lo pierda, sábado 25 de septiembre de 2004

Agenda

La exposición del certamen de moda alternativa Modorrra 2004 permanecerá abierto desde las 10:00 horas en ele mercado de La Ribera. La pasarela dará comienzo a las 20:00 horas, con creaciones de los diseñadores Gorka Mendieta, Ambrosia Pitigüil y Alta Postura. A continuación, se celebrará el desfile/subasta del taller de confección de ropa usada organizado durante esta semana

Berria, miércoles 22 de septiembre de 2004

Irune Berro

(...) Maroussia Rebecqek gidatzen duen Andrea Crews frantziar kolektiboak Bigarren eskuko, Bilbon baino ez proiektua ekarri du Bilbora, Consonni arte ekoiztetxearen eskutik. Erriberako azoka moda tailer inprobisatu bilakatu du. Berohi elkartearen laguntzarekin, bigarren eskuko bost tona arropa jaso du, eta bertara batzen den jendearen esku utzi du, irudimena askatu eta nork bere diseinuak egin ditzan. Artaziak eta josteko haria azokan bertan topatuko dituzte diseinatzaile aritu nahi dutenek. (...) Bertan egindako jantziak Modorrra ibiltokian aurkeztu dituzte hilaren 25ean, eta horren ondoren, enkantean jarriko dituzte, Miriam Okariz, Ion Fiz, Alicia Rueda, Angel Vilda, Elisa Aman, Marta Teheran, Yolotaola eta Pilar de Miotaren diseinuekin batera.

El País, miércoles 22 de septiembre de 2004

Txema G. Crespo

Con la afortunada iluminación natural que ofrecen los grandes ventanales del ala norte del Mercado de la Ribera de Bilbao, la iniciativa Segunda Mano vivía ayer su segunda jornada con decenas de jóvenes, y no tanto, rebuscando entre toneladas de ropa usada en pos de nuevos diseños. (...) Entre ellos, rebuscaba ayer sus telas Mario Rogel, bilbaíno de 26 años, que descubría las posibilidades de Segunda Mano. (...) Muy cerca de él se afana en la máquina de coser Rosa Jiménez. (...) Ella es una de las cuatro costureras que apoyan el trabajo creativo de los participantes en Segunda Mano.  (...) Pero el proyecto de Segunda Mano, ideado por el colectivo Andrea Crews, es más que una operación de reciclaje. Sus promotores pretenden ofrecer una mirada crítica al imperio de la pasarela y el consumismo en la moda (...).

View all