Encuentro

Encuentro sobre edición independiente

08:00
04/04 - 05/04 2019

Azkuna Zentroa, Bilbao

Imagen de la actividad

Si mi biblioteca ardiera esta noche 
Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao

El centro de cultura contemporánea Azkuna Zentroa Alhondiga Bilbao celebra del 2 al 6 de abril una nueva edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao: Si mi biblioteca ardiera esta noche.

La cita se renueva para abrirse a nuevos públicos, a otros formatos. A las conversaciones con escritoras y escritores internacionales y locales habituales de cada año, se suma un programa público de actividades que hacen de Gutun Zuria un festival de literatura expandida hacia la creación y difusión de nuevos lenguajes. La palabra toma forma a través de las prácticas artísticas, la música, el audiovisual o la educación. Todo ello viene implícito en el título de este Gutun Zuria: Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte. La primera parte está inspirada en el ensayo de Aldous Huxley, en el que reflexionaba sobre cómo quemar una biblioteca es un acto inútil ya que los libros pueden volver a leerse o poseerse. La segunda, alude a un texto del poeta José Lezama Lima sobre el arte verbal.

Desde Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, en la edición de este año del festival Gutun Zuria, quieren implicar a la edición independiente y proponen a la editorial consonni que está como colectivo residente en el centro, para coordinar este diálogo. Se organiza un encuentro entre editoriales los días jueves 4 y viernes 5 de abril, para entre otras cosas, conversar sobre problemáticas, propiedades, diferencias y deseos abriendo la posibilidad de elaborar estrategias comunes. Y de paso, analizar fórmulas para implicar a la edición independiente en futuras jornadas de Gutun Zuria.

Contamos con editoriales referentes en sus particularidades que componen un encuentro con proyectos con puntos en común y al mismo tiempo diferentes. Pepitas de Calabaza (Logroño), Hoja de Lata (Gijón), Rayo Verde (Barcelona), Periférica (Madrid), Sans Soleil (Vitoria – Gasteiz), Capitán Swing (Madrid), Arcadia (Barcelona), Errata Naturae (Madrid), Astiberri (Bilbao), Katakrak (Iruña), Continta me tienes (Madrid), Chan da Polvora (Santiago de Compostela) y consonni (Bilbao).

En diálogo con el encuentro de edición independiente, para conectar con otras iniciativas pequeñas y especializadas alrededor del libro hemos querido implicar también a las librerías independientes de la ciudad. Tres librerías de la ciudad se han sumado a la iniciativa: anti-, Louise Michelle y Binario. Estarán presentes en el atrio con una selección de su catalogo en diálogo con la programación de Gutun Zuria. El consabido momento de firmas de libros que cada año tiene lugar en el festival, este año se realizará en este espacio dedicado a las librerías independientes.

Charlas públicas
5 de abril: 17.00h - 19:00h
Las editoriales serán entrevistadas por Alicia San Juan en nuestro estudio de radio "consonni radio con az” en el atrio de Alhondiga Bilbao. Se podrá escuchar por streaming desde esta misma web o acudir directamente al centro cultural. Hay un espacio frente al estudio de radio habilitado para la escucha de las conversaciones en directo. Será una edición especial del programa Voces en el jardín conducido por la artista y periodista Alicia San Juan que durante tres días, miércoles, jueves y viernes conversará con las diferentes personas que vayan a participar en el festival Gutun Zuria. El viernes será el momento dedicado a las editoriales independientes. Todas estas editoriales que habrán estado trabajando por la mañana en el encuentro de edición, por la tarde compartirán con la audiencia la experiencia en el festival así como su trayectoria, sus objetivos y formas de trabajo. Será un momento para conocer con mayor profundidad aquellas formas de trabajo tras los libros que devoramos. Además sus libros estarán a la venta y de consulta en la mediateka del centro.



Attachments: