Conversación

Hijas del futuro y naves invisibles: los géneros fantásticos en clave feminista

17:15
05/11 - 05/11 2021

Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, Segre, 24, Barcelona

Imagen de la actividad

En el marco de 42 Primer Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, os invitamos a una conversación con tres de las autoras del libro Hijas del futuro, Lola Robles, Cristina Jurado e Inés Arias de Reyna y una de las responsables del blog La nave invisible, Laura S. Maquilón.

“Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte [...]. No estás sola”. Con estas palabras de Kameron Hurley, y bajo los auspicios de Joana Russ en el clásico Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Cristina Jurado y otras diez investigadoras cierran de forma brillante la introducción al ensayo colectivo Hijas del futuro, que se ha reeditado hace poco en versión revisada y ampliada. Las mismas palabras, de hecho, podrían servir para presentar este acto, en el cual se debatirá la situación actual y el camino todavía por recorrer en la reivindicación de las autoras, lectoras y prescriptoras de género. Se hará bajo la guía de las dos coordinadoras del volumen, Lola Robles y la propia Cristina Jurado, acompañadas por una de las autoras, la madrileña Inés Arias de Reyna (también con una reciente novedad bajo el brazo), y por la representante del blog La Nave Invisible, Laura S. Maquilón, no en balde un puntal en la misma lucha –y que también tiene novedad.

Se dirán muchas más cosas, en el acto. Cosas quizás incómodas, cosas justas, cosas necesarias. Pero seguro que se dirá, a las hijas del futuro que asistan..., que no están solas. 

La cita es el viernes 5 de noviembre a las 17:15 en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra (Segre, 24, Barcelona). Más información, por aquí.

Participan:

Inés Arias de Reyna es escritora y profesora de técnicas narrativas. Pionera en la realización de talleres de literatura fantástica en Madrid, ha escrito libros como Deja que el viento se lleve mis cenizas y ha colaborado en Hijas del futuro.

Laura S. Maquilón es diseñadora, correctora, escritora y miembro del portal La Nave Invisible, dedicado a visibilizar autoras de ciencia ficción, fantasía y terror. Ha publicado relatos y las novelas Izahi, a tus hijas y El pasado es un cazador paciente.

Lola Robles es escritora y activista pacifista, feminista y queer. Referente en la investigación gracias a su blog y taller Fantástikas, ha publicado novelas como Yabarí y El informe Monteverde y ensayos como Distópicas y poshumanas o Hijas del futuro.



Attachments: