ARCHIVE
El País
La politóloga Arantxa Mendiharat defiende la toma de decisiones por grupos de personas elegidas al azar para evitar la crispación política y avanzar en asuntos complejos como la crisis climática.
El Confidencial
Como han explicado en "La democracia es posible. Sorteo cívico y deliberación para rescatar el poder de la soberanía" (consonni) Ernesto Ganuza, sociólogo en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, y la politóloga Arantxa Mendiharat, es un sistema con mucho futuro que bien puede emplearse en España para prácticamente cualquier cosa.
Crónica Global
La democracia ha entrado en un colapso, con una enorme polarización, con partidos enfrentados, sin que se vislumbre una luz que lleve al consenso y a la resolución de conflictos, que están ahí, que se deben afrontar con más valentía. Esa reflexión, con todas las consecuencias, pero sin pretender que sea una panacea, es la que plantean Ernesto Ganuza, sociólogo en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, y Arantxa Mendiharat, gestora cultural, cofundadora de democraciaporsorteo.org y Deliberativa y de la red internacional Democracy R&D.
RTVE
Entrevista a Ernesto Ganuza y Arantxa Mendiharat sobre el sorteo cívico y su libro La democracia es posible. Sorteo cívico y deliberación para recuperar el poder de la ciudadanía. Mención desde el minuto 00:37
Cuarto Poder
El sorteo cívico podría aportarlo todo. No es solo que las decisiones las tomen ciudadanos no expertos, sino el sistema que implica. Es una organización política distinta.
La democracia es posible. Sorteo cívico y deliberación para rescatar el poder de la ciudadanía
El desgaste y el deterioro de la política desde la perspectiva de la ciudadanía han incrementado las preguntas sobre la mejor forma de hacer política. Las políticas públicas hoy en día parecen incapaces de repensarse, ni siquiera frente a un desafío como el de la pandemia del COVID-19. Solemos pensar que políticamente no hay muchas alternativas a lo que tenemos hoy. Tanto nos hemos acostumbrado a entender la democracia solo mediante los partidos que cualquier otra alternativa suena fantasiosa. La solución, por supuesto, no es fácil. Sin embargo, desde hace algunos años estamos asistiendo a la puesta en marcha de mecanismos políticos que proponen una salida distinta y que permiten pensar, desde una perspectiva renovada, esas tensiones que azotan regularmente la democracia.
Este libro pretende mostrar de qué manera el sorteo y la deliberación pueden jugar un papel destacado en las instituciones políticas de hoy y de mañana. Veremos cómo se emplean para tomar, en la actualidad, decisiones importantes en muchos lugares del mundo y que fueron también herramientas usadas en momentos históricos. El sorteo y la deliberación pueden aportar un elemento de equilibrio a la tensión que puebla la política hoy día (entre democracia y eficiencia), pues ciertamente cualquier alternativa política tiene que ser tan eficiente como democrática en sus formas. Para repensar el mundo, necesitamos replantear nuestra forma de tomar colectivamente las decisiones que nos afectan.