The online store is open and we greatly appreciate your much-needed purchases, although we will be shipping orders only once a week. If you have any question or problem with the purchase, write to us to distribucion@consonni.org Mila esker, patience, solidarity and encouragement.

La muerte como efecto secundario

Author: Ana María Shua
ISBN: 978-84-16205-70-7
Product features:
Dimensions: 0 x 215 x 139 mm
, 232 Pages
Edition: 2021
Type: Book
Language: Spanish
Design: Rosa Llop
Cover Art: Susana Blasco

«Maestra indiscutible del microrrelato, Ana María Shua ha escrito también una de las novelas distópicas más memorables de la lengua castellana». —Maielis González

 

Una de las 100 mejores novelas publicadas en español en los últimos 25 años según el IV Congreso Internacional de la Lengua (Colombia, 2007). Novela situada en un futuro inquietantemente próximo en el que se acentúan características reconocibles: la falta de trabajo, el aumento de la violencia, un Estado que ha perdido su poder, un patriarcado agonizante que se niega a ceder su hegemonía y una sociedad del espectáculo dispuesta a retratar cualquier momento escabroso. La muerte como efecto secundario transcurre en un Buenos Aires caótico que ya no se puede caminar, dividido en «barrios cerrados», donde la gente rica se protege, y «barrios tomados», que la marginalidad hace inhabitables. 

Cuando se publicó por primera vez en 1997, esta novela obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires y el Premio Sigfrido Radaelli otorgado por el Club de los Trece. Sin dulcificaciones, la historia se centra, por una parte, en la relación de Ernesto Kollody, con su examante a la que escribe un conjunto de cartas que estructuran la narración; y por otra, en la dependencia hacia su padre con quien mantiene un vínculo de amo-esclavo: un viejo sin escrúpulos que ruega a su hijo que lo salve de su destino. En ese contexto, las Casas de Recuperación, forma políticamente correcta de referirse a los asilos, donde se recluye obligatoriamente a los ancianos enfermos, son un lugar opaco, restringido, silenciado. Esta novela, escrita tantos años antes, anticipó la salvaje actualidad de muchas residencias de ancianos, privatizadas y mal gestionadas. Ninguna fantasía, nada más que una contemplación sin adornos de lo que podría ser nuestro futuro si no hacemos nada para evitarlo. 

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) publicó en 1967 su primer libro, El sol y yo, poemas. En 1980 su novela Soy paciente obtuvo el premio Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Ciudad de Buenos Aires en novela y Premio Club de los Trece), El peso de la tentación y la última, Hija (2016). En 2009 sus cuatro libros de cuentos se publicaron reunidos bajo el título Que tengas una vida interesante. En 2014 obtuvo los premios Konex de Platino y el Premio Nacional de Cuento y Relato. En 2015 recibió el Premio Trayectoria de la Asociación de Artistas Premiados y en 2016 el Premio Democracia. También recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil, muy difundida en América Latina y España. Parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas.
En 2016 le fue otorgado en México el I Premio Internacional Juan José Arreola de Minificción. Sus libros de microrrelato son La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo. Los cuatro primeros y parte del último se publicaron reunidos en Cazadores de letras. Su último libro también es de microrrelatos, se llama La guerra y fue publicado en 2019 en Buenos Aires y en Madrid.

18,90€