La línea de producción de la crítica

23/01/2019

Peio Aguirre (Elorrio, Bizkaia, 1972), es escritor, crítico y curador independiente. Es autor del libro La línea de producción crítica y está a cargo del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de este año.

by komunikazioa
03/08/2017

"El libro bien podría haberse titulado Crítica y experiencia. No trata sin embargo ni de situaciones vividas ni de anécdotas profesionales. Por experiencia entiendo una fuerza que nos vincula con la producción material y nos mantiene en continuo movimiento. El germen del libro es el capítulo sobre la publicidad, o el deseo de escribir un ensayo sobre la crítica en la esfera pública.(...)"

>> Leer más

by komunikazioa
02/12/2016

Peio Aguirre (Elorrio, 1972) es crítico de arte, comisario independiente y editor. Desde 2006 publica crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario. Autor del ensayo La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014), ha comisariado, entre otros proyectos expositivos, Arqueologías del futuro (sala Rekalde, 2007), Asier Mendizabal (MACBA, 2008) y Néstor Basterretxea: (...)

by komunikazioa
28/11/2016

(...) Pero tampoco es simple proponer una reseña de esta propuesta si tenemos en cuenta que ésta se plantea como una “crítica de la crítica”, es decir, una suerte de metacrítica, de tal modo que una tiene la embarazosa impresión de estar escribiendo una crítica de una crítica de la crítica, por muy redundante y reiterativo que pueda parecer. Sugiramos también que el autor declara en la introducción no saber bien si este libro es más bien de crítica o de teoría, o quizás un acercamiento teórico sobre la crítica, proponiéndole al lector que lo juzgue por sí mismo.

by consonni
01/03/2016

Idazle freelancea, komisarioa eta kultur kritikaria da Peio Agirre (Elorrio, 1972). Hainbat hedabidetako kolaboratzailea, Crítica y metacomentario bloga sortu zuen oraintsu hamar urte. 2014an, La línea de la producción de la crítica [Kritikaren ekoizpen-lerroa] saiakera argitaratu zuen Consonni arte-ekoiztetxearen eskutik. Berarekin hitz egin dugu, kritikarien kinka zailaz, kritika estrategikoaz eta abarrez. (...)
Artikulo osoa

by komunikazioa
01/03/2016

En el año 2010, el crítico de arte y comisario independiente Peio Aguirre (Elorrio, 1972), publicó en su fecundo blog Crítica y Metacomentario el texto “Crítica Práctica en 10 máximas”. La línea de producción de la crítica es, en un sentido general, el engordamiento de esas ideas que allá estaban esbozadas sintéticamente. Se trata de diez máximas que aquí se han convertido en once tesis y que se refieren a la idea de la crítica práctica, gracias a la cual Aguirre enuncia una suerte de teoría -sui generis- de la práctica crítica.

by komunikazioa
11/12/2015

(...) Peio Aguirre expone bajo una forma ensayística y fragmentaria las condiciones de producción de la crítica contemporánea. Influido por figuras del marxismo occidental (Benjamin, Adorno, Brecht) y contemporáneas (Jameson, Eagleton), así como por peers como Mark Fisher, Aguirre despliega una crítica dialéctica y práctica que participa y no participa a la vez en la cultura. (..)

by komunikazioa
04/12/2015

(...) Valiéndose de la acepción materialista de ‘producción’, con sus connotaciones neo- liberales insertadas en los malestares de la sociedad posmoderna, el texto rastrea cuestiones como el giro dis- cursivo, la crítica cultural, el ascenso del comisario, el triunfo de la publici- dad o la crítica de la crítica, siempre a la sombra de la omnipotente crisis, que Aguirre entiende como premisa necesaria para cualquier crítica con consecuencias.

by maria ptqk
06/03/2015

A menudo oímos un quejoso lamento por la decadencia de la crítica del arte. Sería la enésima muerte ya que acaece en el seno de esta institución y, sin crítica de arte, éste descarrila y su propio fallecimiento parece reafirmarse por momentos.

by nerea
16/02/2015

(...) ¿Y cómo desde una actitud apasionada, coherente y honesta se puede producir crítica hoy sin traicionarse auno mismo? Aguirre ofrece, más que soluciones, formas de enfrentarse a los diferentes problemas y casitodos se centran en conocer a fondo los mecanismos de esta industria cultural digitalizada en la que nosmovemos cada vez más tiempo y cada vez de manera más rápida.

by consonni