23/04/2020

#endefensadellibro

Una sociedad sana depende de la pluralidad de voces que se escuchan en ella. La diversidad de una parte importante de esas voces, las que se expresan mediante libros, ahora está en peligro.

Las pequeñas editoriales y librerías ante una crisis sin precedentes

La paralización de la economía consecuencia de la COVID-19 está provocando una crisis profunda de alcance mundial y de duración aún imprevisible que afectará a todos los sectores de nuestras sociedades. El del libro es uno especialmente vulnerable a los efectos de la pandemia: librerías cerradas; producción, distribución y exportación de libros paralizadas: la perspectiva cierta de al menos un semestre perdido.
En este contexto es indispensable que el Estado, las autonomías y los municipios promuevan medidas de calado, fiscales, crediticias y de subvenciones específicas que atiendan las necesidades de los subsectores que componen el mundo del libro y ayuden a recuperar un nivel de ingresos adecuado para la supervivencia de un sector en riesgo de colapso, evitando así un daño irreversible para la economía y la cultura.
Las facilidades crediticias que impulsen las Administraciones para paliar la profunda crisis de liquidez que supone el cierre de los comercios ayudarán a evitar la suspensión de pagos en cadena, pero es indispensable que alcancen a todas las librerías y editoriales, aun a las más pequeñas, aquellas que los bancos suelen ignorar a la hora de conceder créditos. Y para que ello ocurra, deberían estar avalados por el Estado al 100%.

El sector del libro independiente, en riesgo

La cultura representa el 3,2% del PIB español, 690.300 empleos directos en 2018. Una parte importante es el sector editorial, que es el mayor exportador de productos culturales españoles.
Las editoriales independientes con menos de diez empleados representan en España más del 85% de las empresas dedicadas a la edición de libros. Su apuesta por el catálogo de fondo diversi ca la oferta literaria con propuestas arriesgadas y enriquecedoras que de otro modo no verían la luz. Si el grueso de esas editoriales desaparece, el abanico de la oferta cultural será mucho más estrecho.
Las distribuidoras y librerías son igualmente indispensables para mantener la pluralidad de la oferta. Son ellas las que hacen posible que llegue a manos del público lector. La red de librerías independientes españolas es una de las más importantes de Europa, y destaca por su densidad y variedad, además de por su importante contribución a la vida cultural de las poblaciones donde actúan.
Los editores, distribuidores y libreros firmantes somos conscientes de que la situación que vivimos afecta al conjunto de la ciudadanía. Nos comprometemos a trabajar con ahínco y todos juntos por la recuperación del tejido editorial y librero, convencidos de que esa es la mejor contribución que podemos hacer a nuestra sociedad, sociedad que deseamos más justa, libre y solidaria.
Queremos sugerir algunas medidas que consideramos imprescindibles para reactivar el mundo del libro. Las que se tomen en esta crisis deben constituir una oportunidad para España de acercarse a la media europea de inversión en cultura (que en la actualidad es un 0,6%, frente a la media europea del 2%).

Para reactivar el sector, proponemos:

1. Recuperar las cifras de compras institucionales anteriores a 2010 para bibliotecas públicas.

2. Modificar la ley de contratos públicos para hacer posible compras menores de las distintas administraciones públicas que no excluyan a pequeñas y medianas empresas, como ocurre hoy.

3. Coincidiendo con la apertura de las librerías, tras superar la fase de confinamiento, llevar a cabo actuaciones dirigidas a la mayor cantidad de lectores posibles para que el reencuentro con los libros y las librerías se convierta en un hábito para el futuro, incentivando a niños, niñas y jóvenes con el regalo de bono libros para comprar en sus librerías más cercanas.

4. Dotar a bibliotecas públicas y municipales de fondos para la compra en librerías de proximidad en las escalas correspondientes (hoy hay librerías que por su tamaño no pueden acceder a las licitaciones de compras públicas).

5. Partidas para la dotación de bibliotecas escolares, proporcionando listas, criterios y selecciones de libros confeccionadas con el asesoramiento de profesionales de la LIJ y librerías especializadas. Esas listas sirven de apoyo a las escuelas que necesiten asesoramiento para evitar que sus estanterías se llenen de oferta donde suele predominar el interés comercial, en detrimento de la calidad literaria. Que la compra de libros para la biblioteca escolar se canalice a través de la librería.

6. Partidas presupuestarias para la dotación de bibliotecas universitarias de libros culturales, académicos y de ensayo recomendados por profesores universitarios, bibliotecarios y librerías culturales y especializadas. Solicitamos también que se redoble el esfuerzo de adquisiciones de libros de ensayo cultural en las bibliotecas públicas creando espacios de lectura más amplios y plurales que fomenten el pensamiento crítico de la ciudadanía.

7. Sancionar efectivamente los incumplimientos de la ley que prohíbe compras de escuelas y bibliotecas con descuentos superiores al 15% legal a través de editoriales y distribuidoras. Y, como segundo paso, una modificación que impulse a que las compras de este tipo se hagan respetando la cadena del libro, es decir, en librerías; y disminuyendo el margen de descuento.

8. Explorar la posibilidad de exoneraciones específicas de impuestos estatales, comunitarios o municipales por un tiempo limitado a aquellas librerías con facturación anual menor de 250.000 euros que puedan verse especialmente afectadas por la crisis. Que se estudie la posibilidad de ayudas a fondo perdido para algunas editoriales y librerías que no puedan afrontar con éxito la salida de la crisis.

9. Por último, solicitamos que el Estado participe activa y rápidamente en la lucha contra la piratería en el mundo del libro que causa pérdidas cuantiosas al sector. Consideramos que se trata de un deber permanente del Estado, pero urgimos su actuación ahora porque hemos detectado un aumento enorme de los casos de piratería desde que comenzó el con namiento.

Conscientes de que algunas de estas medidas ya se están evaluando gracias a las gestiones de los gremios y cámaras del libro con los ministerios de Hacienda y Cultura y con las comunidades autónomas, insistimos en que se deben aplicar rápidamente si queremos que sean e caces para conservar la diversidad de las pequeñas y medianas editoriales y librería.

Firmantes:

A buen paso - Arianna Squilloni
Abracadabra Llibres - Ricardo Rendón
Adesiara Editorial - Jordi Raventós
Adia Edicions - Pau Vadell
Aferre Editor - Montserrat García Cervera
Akiara books - Inês Castel-Branco
Alba Editorial - Idoia Moll Sarasola
Albertí Editor - Elisenda Albertí
¡Âlbum! Asociación de editores libros álbum - Fernando Diego García, César Solís, Raquel Martínez
Alcaraván Libros - Jesús Martínez

Alejandria Libros - María Luisa Galván

Altamarea Ediciones - Giuseppe Grosso, Alfonso Zuriaga

AmbasDos Papelería - María Cristina García García

Ambra Llibres - Maria Bravo

Andana Editorial - Ricard Peris y Nadia Revenga

Angle Editorial- Rosa Rey

Apostroph, edicions i propostes culturals - Bernat Ruiz Domènech Arcàdia - Montse Ingla, Antoni Munné

Armaenia Editorial - Ricardo López Fernández

Arte Nova Librería – Virgilio Trujillo Luque

Asociación de pequeñas librerías de Madrid - Valentín García Rodríguez, presidente

Astiberri Ediciones - Laureano Domínguez, Héloïse Guerrier, Fernando Tarancón y Javier Zalbidegoitia

Asturlibros - Astor García

Athenaica ediciones - A. Crespo, M. Rosal e I.F. Garmendia
Atom Cómics - Daniel Aubareda

Atzavara Llibreria - Berta Nogué Ballart, Albert Josa Griñó
Automática Editorial - Darío Ochoa de Chinchetru

Azeta distribuciones - Andrés Iglesias

Babulinka Books - Mar González

BajAmar - César García Santiago

Bala Perdida Editorial - Lorena Carbajo Castro

Báltica Editorial - Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Barbara Fiore Editora - Francisco Delgado y Barbara Fiore
Batiscafo - Oriol Castanys

Bibabuk Librerías - Francisco Gómez Calvache

Blackie Books - Jan Martí, Alice Incontrada

Block Papelería Librería - Antonia Camuñas Olmo
Bookolia - Luis Manuel Larraza

Bringas y iers - Javier Cejas Contreras

Caótica Librería - Joaquín Sovilla, Rafa Castaño, Begoña Torres, Elena Sánchez, Javier Sebastián y Maite Aragón

Caracola Comics - Pablo Gorosabel Bernat, Laura Campo Lorenzana y Beatriz Monje Calzada

Carmot Editorial - Diana Acero

Casa Tomada - Marta González Villarejo, Alberto Haj-Saleh y M.a José Barrios

Casa Usher Llibreters - Maria F. Serra y Anna Arranz

Cafè Central poesia - Antoni Clapés

Capitán Swing - Daniel Moreno

Casa Anita Llibres - Oblit Baseiria

Club Editor - Maria Bohigas y Alejandro Dardik

Coco books - Mònica Carulla

Consonni Ediciones - María Mur Dean y Munts Brunet Navarro
Consorcio editorial galego - Xoán Pazos

Continta Me Tienes - Marina Beloki y Sandra Cendal

Continuarà Comics - Albert Mestres

Cosas en familia - Ana Fran Perez

Del Centro Editores - Claudio Fabián Pérez Míguez

Delallama Editorial - Ana Roza Iglesias

Denonartean argitaletxea - Unai Pascual Loyarte

Distinta Tinta Ediciones - Beatriz Rubio Fernández

Distrifer - Jesús Fernández

Dragón Lector Santa Feliciana - Alejandra Camacho

EDA Libros - Francisco Javier Torres

Ediciones Anómalas - Montse Puig

Ediciones Ekaré - Pablo Larraguibel, Irene Savino, Mercedes Palomar
Ediciones El Desvelo - Javier Fernández Rubio

Ediciones Hiperión - Jesús Munárriz Peralta y María Teresa Merodio Benito
Ediciones Jaguar - Eva Rodríguez Juanes

Ediciones La uÑa Rota - Carlos Rod

Ediciones Libros de la Mora Encantada – Juan Carlos Jiménez Grande
Ediciones Maeva - Maite Cuadros

Ediciones Menguantes - Jose Luis Macías, Lía Peinador

Ediciones Modernas El Embudo - Gustavo Puerta Leisse

Ediciones Morata - Paulo Cosin

Ediciones Nowtilus – Santos Rodríguez

Ediciones Tantín - José Luis Fernández Gándara

Ediciones Valnera - Ángeles de la Gala Bueno, Jesús Herrán Ceballos
Edicions Bellaterra - Gloria Mendoza
Edicions de 1984 - Josep Cots i Laura Baena

Edicions de la Ela Geminada - Laia Regincós i Escura

Edicions del Periscopi - Aniol Rafel i Marta Rubirola

Edicions Poncianes - Alba Vinyes Lasso y Jordi Carulla-Ruiz

Edicions Sidillà - Judit Pujadó Puigdomènech

Editorial Afers - Vicent Olmos

Editorial Amor de Madre -Victoria Borrás Puche, Inmaculada Puche
Editorial Anagrama - Silvia Sesé

Editorial Barrett - Manuel Burraco Gaitán

Editorial Bestia Negra - equipo Editorial Bestia Negra

Editorial Blume - Leopoldo Blume

Editorial Bululú- Luisa Ortigosa

Editorial Cabaret Voltaire - Miguel Lázaro

Editorial Castalia - Daniel Fernández

Editorial Chronos - Antoni Herrero y Gonzalo Rodríguez

Editorial Contraseña - Alfonso Castán y Francisco Muñiz

Editorial Cuatro Azules - Lara Valverde Periñán, Raquel López Royo
Editorial del Nuevo Extremo - M. Teresa Ciruela

Editorial Demipage - David Villanueva

Editorial Dieciséis - Alejandro Marín y Fernando Peña

Editorial Dioptrías - Miguel Ángel Serna Martín e Inmaculada Pérez Parra
Editorial Dos Bigotes - Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez

Editorial Edhasa - Daniel Fernández

Editorial Egales - Mili Hernández

Editorial Esto no es Berlín - Jaime Rodríguez, Francisco Jurado

Editorial Flamboyant - Eva Jiménez Tubau y Patricia Martín Pinillos
Editorial Fonoll - Jaume Graus

Editorial Gato Sueco- Tora Ahlström y Leticia Esteban

Editorial Gedisa - Alfredo Landman

Editorial Gustavo Gili - Aina Otero Barrios y Joan Manchado Cabré
Editorial Jekyll & Jill - Víctor Gomollón

Editorial Juventud - Luis Zendrera y Elodie Bourgeois

Editorial Karwán

Editorial Kókinos - Cristina Peregrina

Editorial L’Avenç

Editorial Les Hores - Maria Sempre

Editorial Libre Albedrío - Gema Sirvent Laguna

Editorial Mai Més

Editorial Males Herbes - Ramon Mas Baucells

Editorial Milrazones - Jesús Ortiz

Editorial Minúscula - Valeria Bergalli

Editorial Norma - Rafa Martínez y Óscar Valiente
Editorial Orciny Press - Hugo Camacho

Editorial Periférica - Paca Flores

Editorial Pez de Plata - Jorge Salvador Galindo

Editorial Piscina, un petit oceà – Joan Rione

Editorial Pípala y Adriana Hidalgo editora (España)- César Solís

Editorial Reverte - Javier Reverté Mascó

Editorial RM - Javier Reverté Mascó

Editorial Takatuka - Patricio de San Pedro, Patricia Hansel, Gabriela Tellería
Editorial Tránsito - Sol Salama Salama

Editorial Tres Tigres Tristes - Guillermo Pérez Aguilar y Barbara Centorbi Rojo
Editorial Verbum - Luis Rafael Hernández
Editorial Wonder Ponder - Raquel Martínez

El Árbol de las Palabras - Julia Gómez Sánchez

El Cep i la Nansa edicions - Francesc Mestres, Xavier Arola i Cesca Mestres
El Gall Editor - Gracià Sánchez

El Hilo Ediciones- Maribel Tabuenca Borobia

El Paseo editorial - David González Romero

Embolsillo - Eva Cuadros

Episkaia - Clara Morales y Antonio Castaño Tierno

Errata naturae editores - Rubén Hernández, Emilia Lope, Irene Antón
Estudio 64 librería de ilustración - Julio Antonio Blasco López y Lola Blasco López

Fabre - Eugènia Pujol

Fábula Libros, Alcorcón - Ricardo y Ana Belén

Feran - José Andrés Antón

Fórcola Ediciones – Javier Jiménez

FoscaNetworks - Ángela Porras

Fragmenta Editorial – Ignasi Moreta

Freixanet Llibres - Sílvia Moreno

Fun Readers - Jesús López Moya

Gallo Nero - Donatella Iannuzzi

Galimatazo Editorial - Susana Ramírez

Garabato Books - Saúl Moreno Irigaray

Godall Edicions - Matilde Martínez Sallés

Greylock Editorial - Susana Romanos

Grupo Editorial Renacimiento - Abelardo y Christina Linares
Grupo Editor Visión Net - Rafael Castillo

Hoja de Lata Editorial - Laura Sandoval y Daniel Álvarez
IDlibros Distribuciones - Isaac Carmet Reina

Impedimenta - Enrique Redel

Índigo Editoras - Carla Santángelo y Marina Hernández
Insólita Editorial - Christian Rodríguez

Katz Editores - Alejandro Katz

Kriller71 Ediciones - Aníbal Cristobo

Krk Ediciones - Olaya García Fernández y Benito García Noriega
La Bella Varsovia - Elena Medel
La Biblioteca de Babel - José Luis Martínez

La biblioteca de Carfax - Shaila Correa y María Pérez de San Román

La Factoría de Sueños - Rosa Fernández Álvarez

La librería Café Farinelli - Valentín Quevedo García

La librería de Alicia - Alicia Sánchez

La librería de bolsillo - Valentín Tejeiro Miranda

La Moderna editora - David Matías

La Osera de la Sierra - Alfredo Jiménez y Lola Ruiz

Lata de Sal – Irene Álvarez

La Traca - David Cases Sena

La Umbria y la Solana- Feliciano Novoa Portela y Pilar Ramos Vicent

Les Punxes Distribuidora - Montxo Álvarez

Letras Corsarias Librería - Rafael Arias García

Letras sobre ruedas - Clara Porras García

Liana Editorial - Marta Tutone

Libelista - Antonio de Marco y Txetxu Bariandiaran

Librerantes - Raquel Blanco

Librería 80 Mundos - Carmen Juan y Sara J. Trigueros

Librería Acuario - José Muñoz y Ma del Carmen Marín

Librería Aenea - Lola Puerta Louro

Librería Agrasar - Inmaculada Agrasar González y Angela Sanchez Sanchez
Librería Áncora - Enrique del Río Oliva, Ignacio Rodríguez Más

Librería Anónima de Huesca - Chema Aniés, Marta Bosque

Librería Anti - Javier Nevado y Maia Villot

Librería Antígona - Julia Millán

Librería Arenas - Manuel Santiago Arenas Roca

Librería Ayala - Eduardo Martinez de Estarrona Saez de Asteasu

Librería Babel- Eduardo Aisa Sanchez

Librería Bárbara - Hannah Huck y Ortrud Huck

Librería Becquer - Juan José de Pablo Cuenca y Maria Yolanda Diaz

Librería Berkana - Mili Hernández

Librería Botica de Lectores - Rafael Rodríguez Núñez

Librería-Cafetería «Ubik Café» - Piermaria Zavarese, Lorenzo Donvito y Riccardo Antenucci

Librería Cálamo - Paco Goyanes y Ana Cañellas
Librería Cámara - Javier Cámara

Librería Canaima - Antonio Rivero
Librería Cascanueces - Luisa Ortigosa

Librería Cerezo - Irene Cerezo, Javier Sabada, Noelia Gonzalo, Alberto Saenz
Librería Chundarata - Raquel Anocibar y Maider Díaz

Librería Circus - David Lozano

Librería Códex - Vicente Pina

Librería Cortizas - A. Cortizas

Librería del Centro - Raúl Manrique Girón

Librería del Espolón - Pilar Pérez-Canales Cuesta

Librería de Mujeres - Izaskun Legarza Negrín y María José Legarza Negrín
Librería Diagonal - Fuencisla Valverde Abad

Librería Diógenes - Juan Miguel Salvador

Librería Dlibros - Adolfo Cayón

Librería Ediciones Tantín - Sonsoles Fernández Sáez

Librería El Atril - Alberto Díaz

Librería El Armadillo Ilustrado - Beatriz Barbero Gil Vicente

Librería El Bosque de la Maga Colibrí - Lara Meana

Librería El Faro de los Tres Mundos - Andrés Barro Parga

Librería El movimiento del caracol - Patricia Bardullas Casas

Librería El Puerto - Sara Sanchez Asensi

Librería Entre Libros - Javier Soler Belda

Librería Escolma - Marta F. Alberte, Yaiza Diéguez y Manuel I. Nanín
Librería Elías – Aurea M. Fernández González

Librería Espai 14 - Miguel Garcia Sánchez

Librería Evasión – Rosa Maria Piquieras

Librería Fábula - Ana Belén Recio Priego y Ricardo Martínez Liaño

Librería Facultad de Derecho - Eduardo Merino Merchán

Librería Ferrera - Equipo librería Ferrera

Librería Formatos - José Manuel Domínguez y Ramón Domínguez

Librería Gaia - Lola Samper

Librería Gallaecia Liber - Manuel Salvado Costa, Fernando Salvado Costa
Librería Gaudí - Concepción González Cámara y Belén González Cámara
Librería Gaztambide. Belén González y Carmen González

Librería Gil - Paz Gil Soto

Libreria González Iglesias

Libreria Grama – Pablo Molina Martinez, Maria Juan Sanchez, Asuncion Cuello Eugenio

Librería Herso - José Herreros

Libreria Hojablanca - Elvira Rivero Isabel

Librería Infantil de Unquera - Eva Amigo Rodríguez
Librería Intempestivos - Judith Pérez y Jesús Olmos
Librería Jarcha - Rocío Valverde Periñán

Librería Joker - Iñigo Sola y Fernando Tarancón
Librería Kirikú y la bruja - Ester Madroñero

Librería Lagun - Elena Recalde Castells

Librería La Jurídica - Equipo La Jurídica

Librería La Llave/Adot Libros - Víctor Adot Rodríguez
Librería La Luna Lee - Noelia Sánchez Peón
Librería La Princesa y El Pirata - Antonio Martín Juárez

Librería La Sombra - Jonatán Rubio, Jorge Sexmero y Alberto Patiño
Librería La Vorágine - Colectivo La Vorágine

Librería Le - Rodrigo Rivero Arbalejo

Librería Lenda Bertamiráns - Óscar Porral Vicente

Librería Leolo - Barbara Michaud

Librería Liberespacio - Zaida Pérez

Librería Lita hormiguita - Cristina González Bourrellis

Librería Luces - José Antonio Ruiz de la Torre y su equipo

Librería Luisa Piñeiro – M.a Luisa González Piñeiro

Librería Lume - Paula Veira Porto

Librería Luque – Javier Luque, Lola López, Rafael Osuna, Andrés Alonso, Juan Cabello, Esther Romero

Librería Maymo - Eva Ovejero Sanchez y Marta Ovejero Sanchez
Librería Magín - Mercedes Cebrián Boado

Librería Makimono - Juan Esteban Arroyo Sauceda

Librería Metáfora - Isidoro Salvador Villanueva

Librería Miraguano - Pepa Arteaga
Librería Molar - Antonio Almeida Garcia

Librería Nexus-4 - Oscar Muñiz Pereda y Juan Muñiz Ruiz
Librería Norma Comics - Germán Puig

Librería Novel@2.0 - Mónica Esteban Mesa

Librería Pablos - Mariano Cuadrado Jiménez

Librería Palas - José Lazo Contreras, Amparo Lazo Contreras, Sonia Domínguez

Librería Panta Rhei - Ingrid Acebal Neu

Librería Papelería A. Jiménez - Juan Carlos Jiménez Grande

Librería Papelería Albatros - Soledad Castellanos Ibañez

Librería Patagonia – Ángel Saez Carretero

Librería Railowsky - Juan Pedro Font de Mora

Librería Rayuela Infancia - Lola Gallardo y Miguel Escalera

Librería Reconquista – Mar Prieto Muñoz

Librería Rincón de Duendes - María García Conejero

Librería Salesiana - Angela Alvarez, Mary Carmen García, Efraín García, Domingo Prada

Librería Saltés - Estrella Villalba

Librería Santa Teresa - Juan Carlos Aparicio Prieto
Librería Serendipias - Elena Martínez

Librería Shalakabula - Alejandro Badenes

Librería Sinopsis - Amparo Juiz Rodríguez

Librerías Oletvm - Estrella García
Librería Studio - María Luisa Izquierdo Alarcón

Librería Títere - Hermenegilda Moreno Medina

Librería Tres Paraguas - Linsabel Noguera y Rosana Faria

Librería Silmar - Manuela Chamorro Garcia

Librería Simón - Diego García Pacios

Librería Sol - José Bentolila Hachuel

Librería Sueños de papel - Laura López

Librería Teseo - Ulla Ljungström y Federico Martín Ruiz

Librería Universitaria El Maestro - Lydia López García

Librería Velázquez - Juanjo Velázquez Guijarro

Librería Venir a cuento - Enrique García Ballesteros

Librería Walden - Daniel Rosino

Librería Wells - Carlos González Rodríguez

Librería Xiada - Francisco Fustes Fustes

Librería Xúquer- María Isabel Asensio Fernández

Librería Yerma - Rosa Rojas-Marcos Sanguino, Mar Cruces Andrades y Sergio Rojas-Marcos Rodríguez de Quesada
Librería Zuloa - Txintxu San Martin
Librerío de la Plata - Cecilia Picún Fuentes
Libros del Asteroide - Luis Solano
Libros del Kultrum - Julián Viñuales

Libros del Zorro Rojo - Fernando Diego García, Martín Evelson, Estrella Borrego

Libros de Seda - Rosa Fragua

Litera libros - Juan Romero Corell

Lleonard Muntaner, Editor - Maria Muntaner

Llibreria 4 cantons - Nèlida Fornell

Llibreria Al·lots - Paula Jarrín

Llibreria Baobab - Toni Fernández

Llibreria Chus Llibres - María Jesús Seva Cutillas

Llibreria El Petit Tresor - Stel·la Camacho y Germán Machado
Llibreria La Petita - Júlia Blázquez y Miguel Rincón

Llibreria Lilliput - Nuria Nájera Rosa

Llibreria Pebre Negre Cooperativa - Maite Sánchez i Maite Cusó
Llibreria Ramon Llull - Almudena Amador

Llibreria Sa Cultural - Montserrat Grueso Garcia

Llibreria Sendak - Núria Càrcamo Bonet y Aitor Martos Ortiz
Llibreria Synusia - Elena Blanco, Maria Cardona y Alcira Padín
Llibreria Trencadís - Cento Martínez

Llibres del Segle

La línea del horizonte Ediciones- Pilar Rubio Remiro

Machado Grupo de Distribución - Verónica García

Maclein y Parker - Antonio Abad y Cecilia Ojeda

Magnolia Rare Books - Natalia Gómez-Acebo

Mapas Colectivos- Maribel Tabuenca Borobia

Marketing i distribució editorial (MADE) - Isabel Triguero Guerrero
Ménades Editorial - María Sánchez y Javier Baonza

Miraguano Ediciones - Julio Arizcun

NAF Librerías, Librerías L. - Francisco Gómez Calvache Bibabuk Narcea Ediciones – Mónica González Navarro

Narval Editores - Fernando Varela Mateos

Naturart / Editorial Blume - Leopoldo Blume

NED Ediciones - Alfredo Landman

Newcastle ediciones - Javier Castro Flórez

Nollegiu - Xavier Vidal

Nórdica Libros - Diego Moreno

NubeOcho - Luis Amavisca y Miryam Aguirre

Nuevo Nueve Editores - Ricardo Esteban

Odi Llibres – Joan Olivé

Ortega Distribuciones Editoriales - Inma Ortega Izquierdo y Maria José Ortega Izquierdo

Pábilo Editorial - Joaquín Cabanillas Serrano

Pagès Editors/Editorial Milenio - Joana Soto

Papelería Librería Mayne Melilla

Pintar-Pintar Editorial - Ester Sánchez, Ángela Sánchez, Isidro Pérez
Pro t Editorial - Alexandre Amat

Publicacions de l’Abadia de Montserrat - Núria Mañé

Pujol & Amadó Export - Bernat Pujol

Pulpture Ediciones - Jorge Plana Martínez y Cristina Miguel Cabrero
Punto de Vista Editores - Alberto Vicente

Quid pro Quo Edicions

Raig Verd Editorial/Rayo Verde Editorial - Laura Huerga

Reino de Cordelia - Jesús Egido Salazar

Sabina Editorial - Carmen Oliart

Sans Soleil Ediciones - Gorka López de Munain y Ander Gondra Aguirre
Santos Ochoa - Marta Ochoa de Juan

Santos Ochoa Alcañiz - Eugenio Ramo

Serrano llibres - Antonio Serrano

Sestao Sorgin - Naiara Somalo Mencias
Sílex ediciones- Ramiro Domínguez
Sopa de Sapo - Naia Hernández

Sr. Scott Libros - Alberto Beceiro

Thule Ediciones - José Díaz

Tigre de Paper edicions - Simón Vázquez

Tipos Infames - Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo
Trama Editorial - Manuel Ortuño
Trampa ediciones - Jon Botas de Lorenzo
Tramuntana - Enric Pujol

Transit Projectes - Ángel Mestres Vila

Tres Hermanas - Cristina Pineda i Torra

Triskel Ediciones - Rafael Velis y Pablo Campos
Trilita Ediciones - Albert Mestres
UDL Libros - Mónica Díaz

Uve Books- Sandra Márquez

Vaso Roto Ediciones - María Fuentes

Versus Librería - Sabela Martínez Domínguez
Viena Edicions - Isabel Monsó i Enric Viladot
Visor Libros - Jesús García

Volcano Libros – Javier García
Wunderkammer editorial - Elisabet Riera

by Dina
08/04/2020

En materia cultural, lo que estamos viviendo con la pandemia no es el principio de nada, sino el colofón de todo. (Pongamos “casi” antes que “nada” y “todo” para dejar constancia de que aquí pernocta un alma ponderada). 

Así que, cuando hablemos del nuevo mundo que emergerá de la crisis, y de cómo lo afrontarán artistas e intelectuales, valdría la pena detenerse en lo que estamos haciendo aquí y ahora, durante este confinamiento. Aunque sólo sea por eso de que en el poder siempre seremos peores que en la oposición. (Marchando otro “casi” antes de “siempre”, please). 

¿Cuál es el prólogo que le estamos escribiendo a ese nuevo mundo llamado a desterrar las costumbres de la vieja cultura? Pues, la verdad es que no se nos ha ocurrido nada mejor que llevar al paroxismo la hiperproducción. Esa sobredosis de oferta propia de una política cultural que, en las tres últimas décadas, se ha venido ventilando simultáneamente cualquier atisbo de sociedad y cualquier atisbo de individualidad. (¡Otro “casi” aquí, coño!)

Lo que se está acabando de redondear, acelerado por el coronavirus, es el ciclo productivo que comenzó en 1989, cuando la nueva era global se instauró con aquel cambio de un PC (Partido Comunista) por otro PC (Personal Computer) que tanto me gusta repetir. A fin de cuentas, lo que se vino abajo con la debacle soviética no sólo fue un sistema político, una noción irreversible del futuro, una cultura igualitaria o una entronización absoluta del Estado, sino también -y sobre todo- un modo de producción. Desde entonces, Autoritarismo y Mercado han atornillado su alianza, bien representada por un modelo chino que ya rige más allá de China. 

Si en 1989 el paso a la producción digital significó una mutación en el sentido del trabajo, en este 2020 la pandemia ha servido para afianzar una transformación en el espaciode ese trabajo. Hace treinta años se tiraban muros que dividían países. Hoy esos muros empiezan a levantarse otra vez, pero el departamento de derribos ha pasado a ocuparse de las fronteras que atomizaban el ámbito laboral y el doméstico. En 1989 millones de personas quedaron a la intemperie, una vez demolido el Estado vigilante y a la vez protector del comunismo. ¿Qué mejor paliativo, ahora, que hacer descansar la explotación en tu propia casa, con techo, sofá, Internet y a resguardo de cualquier cosa parecida a una comunidad? 

Que sigamos vendiendo como ruptura una continuidad tan grave, disfrazándola además de progresismo, indica hasta qué punto el neoliberalismo ya somos nosotros mismos. 

Que no nos hayamos enterado demuestra casi toda nuestra ignorancia. Y que lo sepamos, pero finjamos desconocerlo, refleja casi todo nuestro cinismo.  

---

Iván de la Nuez es ensayista, crítico y curator. Entre sus libros se encuentran Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás) (consonni, 2018), El comunista manifiesto (2013), Inundaciones (2010), Postcapital. Crítica del futuro (2006),Fantasía Roja (2006), El mapa de sal (2001), Paisajes después del Muro (1999), La balsa perpetua (1998). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Mondadori, Península, Debate, Periférica, Surkhamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci o Angelus Novo.
Ha sido curator o co-curator de exposiciones como La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002), Banquete (2003); Postcapital (2006), De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta (2008); Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal (2009); La Crisis es Crítica (2009); Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXI (2010); e Iconocracia (2015).
Ha escrito ensayos para las exposiciones retrospectivas de Stan Douglas, Los Carpinteros, Manuel Álvarez Bravo, Vik Muniz, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa o Javier Codesal.

by Dina
08/04/2020

Rematando un modo de producción cultural

Iván de la Nuez

 

En materia cultural, lo que estamos viviendo con la pandemia no es el principio de nada, sino el colofón de todo. (Pongamos “casi” antes que “nada” y “todo” para dejar constancia de que aquí pernocta un alma ponderada). 

Así que, cuando hablemos del nuevo mundo que emergerá de la crisis, y de cómo lo afrontarán artistas e intelectuales, valdría la pena detenerse en lo que estamos haciendo aquí y ahora, durante este confinamiento. Aunque sólo sea por eso de que en el poder siempre seremos peores que en la oposición. (Marchando otro “casi” antes de “siempre”, please). 

¿Cuál es el prólogo que le estamos escribiendo a ese nuevo mundo llamado a desterrar las costumbres de la vieja cultura? Pues, la verdad es que no se nos ha ocurrido nada mejor que llevar al paroxismo la hiperproducción. Esa sobredosis de oferta propia de una política cultural que, en las tres últimas décadas, se ha venido ventilando simultáneamente cualquier atisbo de sociedad y cualquier atisbo de individualidad. (¡Otro “casi” aquí, coño!)

Lo que se está acabando de redondear, acelerado por el coronavirus, es el ciclo productivo que comenzó en 1989, cuando la nueva era global se instauró con aquel cambio de un PC (Partido Comunista) por otro PC (Personal Computer) que tanto me gusta repetir. A fin de cuentas, lo que se vino abajo con la debacle soviética no sólo fue un sistema político, una noción irreversible del futuro, una cultura igualitaria o una entronización absoluta del Estado, sino también -y sobre todo- un modo de producción. Desde entonces, Autoritarismo y Mercado han atornillado su alianza, bien representada por un modelo chino que ya rige más allá de China. 

Si en 1989 el paso a la producción digital significó una mutación en el sentido del trabajo, en este 2020 la pandemia ha servido para afianzar una transformación en el espaciode ese trabajo. Hace treinta años se tiraban muros que dividían países. Hoy esos muros empiezan a levantarse otra vez, pero el departamento de derribos ha pasado a ocuparse de las fronteras que atomizaban el ámbito laboral y el doméstico. En 1989 millones de personas quedaron a la intemperie, una vez demolido el Estado vigilante y a la vez protector del comunismo. ¿Qué mejor paliativo, ahora, que hacer descansar la explotación en tu propia casa, con techo, sofá, Internet y a resguardo de cualquier cosa parecida a una comunidad? 

Que sigamos vendiendo como ruptura una continuidad tan grave, disfrazándola además de progresismo, indica hasta qué punto el neoliberalismo ya somos nosotros mismos. 

Que no nos hayamos enterado demuestra casi toda nuestra ignorancia. Y que lo sepamos, pero finjamos desconocerlo, refleja casi todo nuestro cinismo.  

 

---

Iván de la Nuez es ensayista, crítico y curator. Entre sus libros se encuentran Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás) (consonni, 2018), El comunista manifiesto (2013), Inundaciones (2010), Postcapital. Crítica del futuro (2006),Fantasía Roja (2006), El mapa de sal (2001), Paisajes después del Muro (1999), La balsa perpetua (1998). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Mondadori, Península, Debate, Periférica, Surkhamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci o Angelus Novo.
Ha sido curator o co-curator de exposiciones como La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002), Banquete (2003); Postcapital (2006), De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta (2008); Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal (2009); La Crisis es Crítica (2009); Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXI (2010); e Iconocracia (2015).
Ha escrito ensayos para las exposiciones retrospectivas de Stan Douglas, Los Carpinteros, Manuel Álvarez Bravo, Vik Muniz, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa o Javier Codesal.

by Dina
23/03/2020

"Guztiz desberdinak dira gelak: badira gela lasaiak, eta gela zaratatsuak; itsasora ematen dutenak edo, aitzitik, espetxeko patiora ematen dutenak; arropa garbia zintzilik dago batzuetan, eta opaloz eta zetaz apainduta daude besteak; zaldiaren zurdak bezain lakarrak dira batzuk, eta lumak bezain bigunak besteak; edozein kaletako edozein gelatan sartu besterik ez du batek, eta berehala sumatuko du emetasunaren indar txit konplexua."

//

"Las habitaciones difieren radicalmente: son tranquilas o tempestuosas; dan al mar o, al contrario, a un patio de cárcel; en ellas hay la colada colgada o palpitan los ópalos y las sedas; son duras como pelo de caballo o suaves como una pluma. Basta entrar en cualquier habitación de cualquier calle para que esta fuerza sumamente compleja de la feminidad le dé a uno en la cara."

Gaur partekatzen dizuegu "Gela bat norberarena" ren pdf-a, liburu osoa, Virginia Woolfen "Una habitación propia" ren itzulpena euskarara. Hizkuntza anitzetara itzulitako funtsezko obra hau ez zegoen euskaraz. Itzulpen proiektua consonni bulegoa sortzean jaio zen: emakumeek lan egiteko, hausnartzeko eta sortzeko behar dugun espazio propioaren (publikoa eta pribatua) aldarrikapena. Eta berrogeialdiko egun hauetan hain beharrezkoa egiten dena.

También os compartimos el prólogo que nos ofreció Remedios Zafra "Una habitación propia (conectada)” para esta edición en euskera. Buena lectura.

Si queréis adquirir este libro o cualquier otro en papel, podéis hacerlo en nuestra web, que cuando todo esto pase, os lo enviaremos, o podéis apoyar a vuestra librería cómplice más cercana encargándolo online.

by Dina
10/04/2019

Nuevos programas de podcasts se incorporan a la programación de consonni radio con Az como resultado de una convocatoria pública

Temas y formatos variados completan la programación del 2019: música experimental, cine y radio en euskera, cómic, documental sonoro, archivo de sentimientos, propiedad intelectual y autogestión…

Durante 2018 y 2019, la editorial consonni con un espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco, es el ‘colectivo residente’ de Azkuna Zentroa. El proyecto de consonni en esta residencia se centra en la radio como fórmula crítica tanto para la elaboración colectiva de contenido cultural como para su amplificación. Se han ido realizando radio shows con público en directo y programas de podcasts (dirigidos por Alicia San Juan, Tania Arriaga, Arrate Hidalgo y Laura Lazkano o Xabier Erkizia…) desde un estudio de radio diseñado por Gorka Eizagirre. A principios de este año 2019, se organiza una convocatoria pública para ampliar la mirada y ofrecer la oportunidad de realizar un programa a otras voces críticas.

Azkuna Zentroa y el colectivo residente consonni en el marco de esta particular emisora de radio, consonni radio con Az, comunican los proyectos seleccionados presentados a esta convocatoria pública para la realización de un programa de podcasts que finalizó el pasado 1 de marzo de 2019.

La habilidad de amplificar y transmitir contenido cultural critico y de calidad, la ambición en traspasar los límites del podcasting desde la experimentación en formato y contenido y la viabilidad de la ejecución de las ideas propuestas son los criterios de valoración definidos en las bases de esta convocatoria.  El jurado compuesto por el técnico de sonido Alberto de la Hoz, la responsable de comunicación de Azkuna Zentroa Itziar Ijalba, la miembro del equipo de consonni Montserrat Brunet, el artista Jaime de los Ríos y la periodista Ane Zabala, han valorado muy positivamente el número de propuestas recibidas y su calidad. Ha sido muy difícil llegar a una resolución y finalmente el jurado ha seleccionado por orden de preferencia las siguientes propuestas de las cuales se realizaran seis y la séptima será suplente:

Voces que caminan de Gabriel Villota 

Phoenix Ragazza de Jone Uriarte y Lur Olaizola  

Black surgery / Robar como un artista de Libe Belandia  

T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales) de Sacchi – de Santo

Propiedad Intelectual en femenino y autogestión de Intangia asociación para la defensa de los bienes intangibles

Contracömic de Borja Crespo

Como suplente Melodrama de Maria Rogel “Lapor”

Durante el 2019 los seis programas se grabarán con público en directo desde el estudio de “consonni radio con Az” situado en el atrio de Azkuna Zentroa y se emitirán también online. Cada programa constará de distintos episodios, alguno de media hora y otros de una hora.

Voces que caminan de Gabriel Villota propone un formato híbrido entre documental sonoro y ensayo. Con muchas partes de collage sonoro construido a partir de músicas, voces y grabaciones de campo, se mueve entre la búsqueda del silencio y del desplazamiento del cuerpo y su sonido al moverse. Phoenix Ragazza de Jone Uriarte y Lur Olaizola es un programa íntegramente en euskera, que toma el nombre de una radio pirata de la película Born in Flames (1983) de Lizzie Borden. Plantean así una relación entre el cine y la radio desde una perspectiva feminista proponiéndonos transformar los ojos, la mirada, en escucha. Black surgery / Robar como un artista de Libe Belandia propone una experimentación sonora en directo, entre la copia, el pastiche y el loop en la que generar composiciones musicales a partir de músicas ya existentes. T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales) de Sacchi - de Santo plantea generar un archivo de sentimientos sobre migración y disidencia sexual. Propiedad Intelectual en femenino y autogestión de Intangia, asociación para la defensa de los bienes intangibles, sugiere expandir el debate de la situación de la mujeres en el ámbito de la propiedad intelectual y de la autogestión, con una serie de episodios con los que aportar herramientas a las creadoras. Contracömic de Borja Crespo plantea descubrir otros mundos que están en el cómic desde el fanzine como objeto artístico, la autoedición como forma de expresión, el tebeo como activismo, etc.

Agradecemos asimismo a todas las personas que han participado en esta convocatoria presentando sus propuestas para desarrollar programas de radio.

>>DESCARGA en pdf la resolución de la convocatoria

- Toda la información de la convocatoria - 

 

 

--------- EUSKARAZ ----------

Podcasten programa berriak consonni radio AZrekin programazioan, deialdi publiko baten ondorioz

Gai eta formatu anitzak daude 2019ko programazioan: musika esperimentala, zinema eta irratia euskaraz, komikia, soinu-dokumentala, sentimenduen artxiboa, jabetza intelektuala eta autokudeaketa... 

consonni argitaletxeak gune kultural independentea du Bilboko San Frantzisko auzoan eta 2018an eta 2019an Azkuna Zentroko ‘kolektibo egoiliarra’ da. Kasu honetan consonniren proiektuaren funtsa irratia da; formula kritiko gisa darabilte irratia, nahiz eduki kulturala taldean egiteko nahiz hedatzeko. Irrati showak egin dira zuzenean jendea bertan dela eta podcast programak ere bai (Alicia San Juan, Tania Arriaga, Arrate Hidalgo eta Laura Lazkano edo Xabier Erkizia… zuzendari direla) Gorka Eizagirrek diseinatutako irrati-estudiotik. 2019 hasieran deialdi publiko bat antolatu zen begirada zabaldu eta beste ahots kritiko batzuei ere aukera emateko.

Azkuna Zentroak eta consonni kolektiboak, consonni radio AZrekin irrati berezi honen markoan, podcasten programa bat egiteko deialdi publikora aurkeztu eta hautatu diren proiektuen berri eman dute, 2019ko martxoaren 1ean amaitu baitzen deialdi hori.

Deialdi honetan definitutako balorazio-irizpideak hauek dira: eduki kultural kritikoa eta kalitatezkoa hedatu eta igortzeko gaitasuna; formatu eta eduki alorrean esperimentatuz podcastingaren mugak gainditzeko nahia eta proposatutako ideien bideragarritasuna.  Hauek izan dira epaimahaiko kideak: Alberto de la Hoz, soinu-teknikaria, Itziar Ijalba, Azkuna Zentroko komunikazio-arduraduna; Montserrat Brunet, consonniko kidea; Jaime de los Ríos, artista eta Ane Zabala, kazetaria. Aurkeztutako proposamen kopuruaren eta kalitatearen balorazio oso positiboa egin dute. Oso zaila izan da erabakitzea eta azkenean epaimahaiak proposamen hauek aukeratu ditu lehentasun ordenaren arabera; horietatik sei egingo dira eta zazpigarrena ordezkoa izango da:

Voces que caminan, Gabriel Villota 

Phoenix Ragazza, Jone Uriarte eta Lur Olaizola  

Black surgery / Robar como un artista, Libe Belandia  

T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales), Sacchi – de Santo

Propiedad Intelectual en femenino y autogestión, Intangia, ondasun ukiezinen defentsarako elkartea

Contracömic, Borja Crespo

Ordezkoa Melodrama da, Maria Rogel “Lapor”ek aurkeztua.

2019an grabatuko dira sei programak, jendea bertan dela, Azkuna Zentroko atarian dagoen “consonni radio AZrekin” estudioan eta online ere emango dira. Programa bakoitzak pasarte desberdinak ditu, batzuk ordu erdikoak eta besteak ordubetekoak.

Voces que caminan Gabriel Villotarena da, eta soinu-dokumentalaren eta saiakeraren arteko formatu hibridoa da. Soinu-collagean musika, ahotsak eta landako grabazioak daude, isiltasuna bilatu nahi du eta gorputzak mugitzean ateratzen duen soinua ere bai. Phoenix Ragazza Jone Uriarte eta Lur Olaizolarena da, euskara hutsean egindako programa da eta Lizzie Bordenen Born in Flames (1983) filmeko irrati-piratari zor dio izena. Zinemaren eta irratiaren harremana planteatzen du ikuspegi feministatik, eta begiak, begirada, entzunaz eraldatzeko proposatzen digu. Black surgery / Robar como un artista da Libe Belandiaren proposamena, zuzenean egindako soinu-esperimentazioa, kopiaren, pastichearen eta looparen artean dabil, jada badauden musikak hartu eta musika-konposizioak sortzen ditu. T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales) Sacchi - de Santorena da eta migrazioari eta sexu-disidentziari buruzko artxibo bat sortzea planteatzen du. Propiedad Intelectual en femenino y autogestión da Intangiaren proposamena. Ondasun ukiezinen defentsarako elkarteak eztabaida bat hedatzea proposatzen du, jabetza intelektualaren eta autogestioaren arloan emakumeek duten egoerari buruz, emakume sortzaileei tresnak emateko pasarte batzuekin. Contracömic da Borja Cresporen planteamendua eta komikian dauden beste mundu batzuk aurkitzea planteatu du: fanzinea, objektu artistiko gisa; autoedizioa, adierazteko modu gisa; tebeoa, aktibismo gisa... 

Era berean, eskerrak eman nahi dizkiegu deialdi honetan parte hartu duten pertsona guztiei, irratsaioak garatzeko proposamenak aurkeztu dituztelako.

>>DESKARGATU pdfan fitxategi osoa

 - Deialdiaren informazioa guztia - 


Archivo consonni by komunikazioa