CONSONNI

Peio Aguirre

Tabakalera - Blog

"Sobre una novela experimental como crítica de arte"

(...) Si alguien me pregunta qué forma podría adoptar una novela de ficción escrita por una artista o un crítico de arte sin en ningún momento renunciar a los procesos materiales del arte o, es más, manteniendo una correspondencia directa con la práctica artística, entonces diría sin dudar que Yo veo / Tú significas es la obra a revisar.(...)
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Europea Radio

Europea Media · 28/04/17

Entrevista a David García Aristegui y Ainara LeGardon

Entrevista a David García Aristegui, periodista y escritor; y Ainara LeGardon, compositora y músico, autores del libro “SGAE: el monopolio en decadencia”, con motivo de la presentación del mismo en la Semana de la Comunicación.

 

María Julia Bonetto

Revista CHOCHA, 23 de Abril de 2017

Nuevas formas de ver y leer arte: consonni

"Hace poco, llegó a Buenos Aires la editorial y productora de arte española Consonni. En esta entrevista charlamos con el equipo que está al frente de este proyecto." (...)

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Letras Corsarias

Letras Corsarias, abril 2017

Libros recomendados

La Sociedad General de Autores puede recibir una gran escarapela que diga: Marca España. Los depositarios de unos determinados derechos (en este caso de propiedad intelectual y editorial) haciendo una gestión torticera y contraria al mandato que les ha sido encomendado. Eso se nos da bien. También llevarlo todo al terreno de lo grotesco y a reír por no llorar. Por eso SGAE: el monopolio en decadencia es un libro que hacía falta, para entender cómo se consolidó el poder de esta asociación, de qué manera se gestionó y cuál es su estado actual.Ainara LeGardon y David García Aristegui han investigado, preguntado a juristas, creadores, editores independientes y proponen un libro que es a la vez la historia de una anomalía y un manual para que los músicos puedan elegir modelos que respeten más su trabajo. Criticar a la SGAE ha sido un lugar común, trabajar en la búsqueda de alternativas da como resultado libros como este, editado por Consonni con prólogo de Servando Rocha.
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Juan Olabarria

Territorios - El Correo, 18 de Febrero de 2017

"YO VEO / TÚ SIGNIFICAS"

"Yo veo / Tú significas" es una novela experimental que la célebre escritora, curadora, feminista y activista neoyorquina Lucy R. Lippard escribió en 1970 y que ahora llega al lector español con una traducción y la traducción de la crítica de arte Paloma Checa-Gismero...

MONDO SONORO

MONDO SONORO

La Rue del percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital

Pues sí, parece ser que la cultura digital ha llegado para quedarse. Pero ¿exactamente qué es? De eso trata este interesante ensayo-cómic elaborado por la crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante, Mery Cuesta. Además trata sobre otras cuestiones tangenciales como los modos de acceso a la cultura.

latamuda

latamuda

Conversando con Fermín Jiménez-Landa

L. Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

F.J.M. Consonni

 

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Iñigo Astiz

Berria, Kultura. 15 feb. 2015.

Arteaz kale egitea; kaleaz arte egitea.

(...) Kolpez kolpe txikitu nahi dute azkenhamarkadetako historiaren sinboloa. Eta balio dezake kolpe bakoitzakarteak eta espazio publikoak berezko duten talkaren metafora gisa ere.(...)

David Bestué

El Estado Mental, nov-dic 2014

Emancipación cultural

En un contexto como el actual, lleno de políticas erráticas en el ámbito de la cultura, se hace necesario y urgente construir iniciativas alternativas encaminadas a la creación y difusión del arte contemporáneo español. Estructuras frágiles y temporales pero también tremendamente camaleónicas para desarrollarse en salas, talleres, casas particulares o espacios provisionales según las necesidades de cada momento. Hemos querido esbozar un directorio irremediablemente incompleto de algunas de estas iniciativas.

Iñigo Astiz

Berria, 8 de Junio de 2014

Titanioa bihurritzen duen papera

(...) «Egia da museoa autista xamarra dela», aitortu du Maria Mur Dean Bilboko Consonni arte ekoizpen etxekokideak. «Gehiago murgildu behar luke inguruko sarean». Kontua ez da noizean behin euskal artistei eskainitakoerakusketa bat zabaltzea, Mur Deanen ustez, baizik eta hirian elementu aktiboago bilakatzea. «Guggenheimekbadu Museoaren Lagunen figura, eta 6.000 bat lagun dituzte; badu, beraz, sostengu sozialik. Ezin da esan ezdutenik hiriarekin harremanik, baina hiriko sare artistikoarekin harreman txikia du. Harreman handiagoa dutebabesleekin eta dirua ematen dietenekin, artegintzaren sarean gabiltzanokin baino». (...)

Iker Seisdedos

El País, 7 de Marzo de 2014

El Guggenheim que incita

(...) María Mur, de la productora Consonni, había advertido de los peligros de reducir la cultura a un asunto meramente económico, por si la intención de los participantes era esa: "Antes que nada, se trata de un derecho y de un bien común", dijo. (...)

Iñaki Esteban

El Correo, 7 de Marzo de 2014

Bilbao, capital europea de la creación

(...) La jornada de ayer comenzó con un debate sobre el diálogo entre lo público y lo privado en el ámbito creativo. En él participaron María Mur, directora de la productora artística Consonni (...)

Olga Sáez

Deia, 6 de Marzo de 2014

Artistas locales convierten Bilbao en laboratorio urbano

(...)"Hemos querido enfatizar en la diversidad del ecosistema cultural, pero no centrado sólo en industrias culturales sino que se hable también de los creadores, de las pequeñas iniciativas, del tejido cultural, e incluso de lo que no se considera cultura entendiendo la cultura como la vida común" María Mur (...)

Olga Sáez

Deia, 7 de Febrero de 2014

La cultura pone a Bilbao en su sitio

El Forum d'Avignon, un encuentro internacional en el que profesionales del arte, la arquitectura, la política o el emprendimiento analizan el papel de la cultura en el desarrollo económico de las ciudades (...)

Iñigo Astiz

Berria, 7 de Febrero de 2014

MARTXOAN HARTUKO DU BILBOK KULTURARI BURUZKO AVIGNONGO FOROA TOPAKETA

(...) Eta «ekosistema» horren eraikuntza eta erronkak izango dira hizketaldien muina. Lau mahai inguru antolatu dituzte horretarako. Lehena, sorkuntza ekimen publikoaren eta pribatuaren arteko harremanari buruzkoa. Bigarrena, artistek hirietako kultura eta gizarte aldaketa sustatzeko duten betekizunari buruzkoa. Hirugarrena, hiriek kultura aldatzeko motor gisa duten garrantziari buruzkoa. Eta laugarrena, etorkizuneko erronkei buruzkoa. (...)

Gerardo Elorriaga

El Correo, 8 de febrero de 2014

"La crítica en España se encuentra en un estado deporable"

"Podría contestar de dos maneras opuestas e igualmente efectivas. El arte no aporta
nada y lo aporta todo. El arte, al igual que la poesía, nos ofrece la posibilidad de desmantelar el lenguaje para crear otro lenguaje, desmantelar el ser y eternizar el instante,
llevarlo más allá del tiempo. La misma sed de espíritu que anima a la poesía impulsa la necesidad del arte que nos ofrece la posibilidad de dárnoslo todo entregándonosmuy
poco, casi nada."

Irune Berro Urrizelki

Berria, 2 de diciembre del 2012

Haserrearen begiradak

Zilbetiren ustez, instituzioen eta kulturguneen artean horren lotura estua egoteak «agintarien apetaren mende egoteko arriskua» dakar. Horregatik, halakorik eragotzi nahi bada «bestelako planteamendu batzuetan» pentsatu behar dela dio. Eta adibide bi jarri ditu: Miren Jaiok kudeatzen duen Bulegoa z/b eta Maria Murrek gidatzen duen Consonni.

Nagore Ares Amaya

Berria, 27 de septiembre del 2012

Pentsamendu eta arterako bideak

Diziplina arteko ildoak abiapuntutzat hartuta, arte garaikidea eta ezagutza sortzeko helburuarekin lan egiten dute Consonni, Bulegoa z/b eta Azalak guneek, ikuspegi ireki batez. (...)

José Ganga

Vanidad, febrero 2011

ARTE 5x5

La propuesta es sencilla: elegimos a cinco jóvenes representantes de diferentes ámbitos del mundo del arte, les mandamos un cuestionario y les invitamos a reenviarlos a cinco personas, que según ellos, tuvieran algo que decir al respecto.

Cristina M. Sacristán

Deia, 7 de enero 2011

La productora de arte consonni promueve proyectos diversos que invitan al debate Agitadoras de la reflexión artística

(...)"Creemos en la profesionalización de este sistema; hacemos contratos y pagamos incluso por la ideación. Es una manera de revindicar que el arte se profesionalice y de valorar el trabajo de los artistas”(...)

María Mur Dean

Mugalari, Gara, 26 de marzo de 2010

Producción y exposición, ni enemigas ni adversarias

(...) La producción y la exposición se pueden ver como elementos en continua posición dialéctica.Tanto a una como a otra se les debe exigir formalización estética así como la conciencia de su condición de ejecución (...)

Olaia Miranda

Mugalari, Gara, 26 de febrero de 2010

Artista produktorea

Matthieu Laurette artistak Consonni arte produktorarekin batera ekoitzitako “El Gran Trueque” (2000), Canal Bizkaiak igorritako telebista programan, trukea kapitalaren irabaziaren logika kolokan jartzeko ideia gisa erabili zen. Kasu honetan, ordea, truke “material” bat egitea baino truke “ideia” bera bihurtzen da (telebista programa baten gertaeran gorpuztua) ekoizpen artistiko. Ekoizpen materialari erreparatzeaz gain, sorkuntza immateriala bera, harrapaezina dela iruditu arren, merkantzia baliotsua da Kapital Globalaren atzaparretan. Eta sorkuntzaren ekoizpen immaterial hori da, hain zuzen, Consonni arte produktorak ekoizpenaren teoria zein praxian era kritiko eta politiko batean aztertu beharreko auzi gisa aldarrikatzen duena (...)

Irune Berro Bilbo

Berria, 2010eko otsailaren 27a

Urdaibain Guggenheim museorik ez dela behar adierazi eta Bizkaiko Aldundiaren jarrera «anti demokratikoa» gaitzetsi dute Joseba Arregik,Xabier Lakak eta Maria Murrek Kultura Irekia foroak deitutako mahai-inguruan. Ziklogenesi kritikoa helburu

(...) «Urdaibaiko Guggenheim egiteko iragarpena mirariaren magiak iluraturik» egin zuen Bilbaok, «baina mirariak ez dira sarri askotan gertatzen, eta sinplekeria da pentsatzea behin ondo atera dena beste behin ere ondo aterako dela» (...)

Inés Intxausti

Gaur8, 2007 irala 15. Gara.

Arteak lekuz kanpo egon nahi du

(…) Une hartan, Maria Mur Dean soziologoa hasi zen consonni lanean, eta hobe izen horretaz ez ahaztea. Erronka ederrari eki zion. Helburu soziologikotzat arte garaikidea eta gizartea zituen. Adeitasun osoarekin, consonniren fundatzaile Franck Larcade bere aitzindaria izan zela esan digu. Larcaderen legatu zein herentzia artistikoaz eta ardura naguziaz jabetu zenetik, Mariak urte daramatza Consonni (…)

María Pérez

Mugalari. Gara, 14 de julio de 2007

"María Mur: "consonni trabaja en una óptica relacional con el artista"

(...) El arte funciona muy bien en el ámbito de la experiencia, del movimiento entre las cosas, y permite la invisibilidad y camuflaje como método de acción, mientras que en otras actividades el resultado es una exigencia inmediata. No pienso que haya que alejarse de la palabra arte por miedo a caer en la representación porque si no sólo se identificará como arte lo que esté sobre una peana. Y hay que destacar también el trabajo colectivo en las prácticas artísticas. Consonni trabaja en una óptica relacional con artistas y otros agentes (...)

Josune Vélez de Mendizabal

Emakunde, Ekaina 2007

María Mur: "Considero importante sacar el discurso de las salas de arte a la calle"

Han pasado diez años desde que María Mur Dean (Iruña 1977) dejó su ciudad de origen, Gasteiz, para hacer de Bilbo su residencia y lugar de trabajo. Los estudios de sociología que cursó en la Universidad de Deusto le pusieron en contacto con el mundo del arte; y hoy en día esta joven productora de arte compagina la dirección del espacio Consonni con su participación en el colectivo Pripuplikarrak (...)

Valentina Sansone

Flash Art, may-june 2006

consonni

The following column is the second in a series dedicated to investigating curatorial collectives in contemporary art. consonni (Frank Larcade and María Muer Dean) is a collective involved in artistic production throughout a wide variety of non-traditional media. Based in Bilbao, it was founded in 1997 (...)

 

 

Leire Bergara

Gara (Mugalari), 14 de agosto de 2004

Más visto, pero menos reconocible como arte

La organización artística consonni lleva ocho años en ejercicio y hasta ahora ha producido diecinueve proyectos de artistas, al tiempo que ha generado también otro tipo de actividades. Recientemente ha presentado su última producción, un video clip de la artista Itziar Okariz para el proyecto diocográfico de Begoña Muñoz (...)

 

Txema G. Crespo

El País, domingo 30 de mayo de 2004

El grupo consonni, entre la producción y la creación, colabora desde Bilbao en las últimas tendencias del arte internacional La mano invisible del artista actual

(...) Consonni nace en 1997 de la mano de Franck Larcade, un estudiante de Bellas Artes...que comprende perfectamente las dificultades logísticas y la complejidad de la creación actual. (...) “ El diálogo con los artistas es continuo; ellos presentan su proyecto, pero en la realización colaboramos todos y, por supuesto, en la difusión. Al final, se puede hablar de coautoría ” recuerda Larcade (...)

Mariette Dölle

Tàpies y Región de Murcia, 2003

El Placer siempre está en otro lugar

JME: Tal vez la diferencia entre el País Vasco y otros sitios es que distintas generaciones de artistas sienten una mayor necesidad de conectarse e intercambiar información(...) Arteleku (...) esa fundación de arte contemporáneo con base en San Sebastián, se ha dedicado a organizar talleres de y para artistas durante los últimos diez años. (...) Además, en 1996, se creó el proyecto consonni en Bilbao, y ofreció a muchos de aquellos artistas un espacio para mostrar su trabajo.

Carles Guerra

La vanguardia Culturas, 17 de diciembre 2003

De lo traumático a lo “cool”

(...) Consonni y Hinrich Sachs organizaron en el 2001 una subasta internacional de la tipografía vasca, esa que parece tallada a golpes sobre un tronco y que anuncia todo tipo de comercios. Quince programas informáticos originales de la tipografía “Euskara” salieron a la venta por 70.000 euros el lote. Nadie la compró, ni Microsoft, ni el Gobierno Vasco. Equiparar el mito con la economía todavía representa un tabú insalvable. Como muestra Ibon Aranberri, la amnesia y el olvido también forman parte de ese combinado. Su mejor proyecto es una idea frustrada: disparar fuegos artificiales en las cercanías de la central nuclear de Lemóniz, un espacio que tras años de protestas quedó vedado al paso y sólo se reabrió con la tregua. Sin embargo, Iberdrola nunca dio el permiso necesario (...)

Ibon Aranberri

Catálogo Beca Caja Madrid Generación 2002

Ibon Aranberri

De vuelta a Bilbao, decido trabajar directamente sobre el contexto. Por invitación de consonni, desarrollo un proyecto ilusionante que toma la central nuclear de Lemóniz como elemento principal. Por circunstancias sociopolíticas, el proyecto queda finalmente suspendido. Sin embargo, marcará claramente otros trabajos posteriores...

Mario Canal

El País de Las Tentaciones, 6 de diciembre de 2002

Consonni: un laboratorio de imaginación

¿Qué es consonni? ¿Una productora cultural? ¿Una especie de ONG del arte? Pues bien, más o menos. Consonni es una estructura dedicada a la producción artística, un laboratorio de imaginación que ayuda a los artistas a desarrollar sus proyectos evitando tanto el fetichismo anacrónico del arte... como la neutralidad convencional del cubo blanco...

Jon Mikel Euba

Catálogo Beca Caja Madrid Generación 2002

Jon Mikel Euba

En 1997 realizo la exposición “Coche House Horse” en consonni; fue la exposición que en aquel momento ningún otro me hubiera ofrecido (después de años de despotricar contra la idea de artista de estudio convierto la antigua fábrica en mi estudio). Desde 1996 a 2000 el trabajo sigue un desarrollo lógico...

Franck Larcade

En tiempo real. Fundación Luis Seoane, 2001

Consonni, pensar es fácil, actuar es difícil, actuar de acuerdo con un pensamiento es lo más difícil.

Consonni entiende la organización de su comunicación en relación con los contextos específicos de difusión que se le ofrece...es preciso subrayar que no desea producir proyectos y a la vez producir el comentario sobre ellos.

El texto aquí publicado está voluntariamente constituido de fragmentos de artículos aparecidos en prensa y que recomponen un retrato actualizado de consonni mediante la técnica de cut-up (...)

Guadalupe Echevarria

2001

Aquí y ahora

(...) Nunca (...) tantos lugares de producción y reflexión habían apoyado el trabajo de los artistas:(...) Arteleku de San Sebastián (...) el innovador y catalizador consonni (...)

 

 

Gabriel Villota Toyos

Gara, 11 de noviembre de 2000

Territorios del Arte

(...) Consonni ha sido posiblemente, entre nosotros, la pionera en este nuevo enfoque de la producción artística: tal vez por el hecho de nacer en un espacio tan pregnante y cargado de connotaciones como es el de la enorme nave industrial... consonni pronto optaría por desligarse totalmente de dicho espacio físico, para buscar en cada nuevo proyecto afrontando el espacio que le fuera más propicio: algunos de ellos eminentemente inmateriales, como, por ejemplo, un programa de televisión.

Anaïd Demir

Technikart, mayo 2000

Franck Larcade

Le parti-pris a été de créer une structure très flexible, très légère, qui soit vraiment au service du projet de l’artiste, avec une capacité d’adaptabilité qui, pour l’instant, n’a pas trouvé ses limites.

Gorka Palacios Bilbao

Gara, 29 de abril de 2000

Polimorfos y perversos

"Lo que en Beuys y en Oteiza sería búsqueda del hombre a través del arte- una búsqueda de carácter antropológico y cultural-, para después realizar un pasaje a la esfera de la "vida", en la seducción y en la ingeniería semántica y conceptual desplegada por los polimorfos Krens y Larcade, esta búsqueda se convierte –bajo unos parámetros de arribismo sociocultural camuflados en una presunta y más que dudosa, socialización del arte-, en una inscripción oportunista, y en el fondo, solipsista, en no se sabe muy bien que tipo de "vida".

Miren Eraso

Zehar nº 41, invierno 1999

Consonni 19.11.99

Esta entrevista a Franck Larcade (FL) se realizó en Arteleku el 19 de noviembre tras finalizar el taller internacional +/- TV, del televisor a la televisión, que Alexis Vaillant y Franck Larcade coordinaron del 23 de agosto al 17 de septiembre de 1999 (...)

(FL) (...) la inscripción de consonni en lo real se hace (...) trabajando con artistas que asumieran la necesidad de trabajar in situ (...) asumir casi como postura ideológica la desmaterialización del objeto de arte y (...) y una desmaterialización del lugar de inscripción del arte. Esto significa trabajar desde dentro de las estructuras reales relacionadas con la comunicación, la política o la economía (...) y no sólo dentro de un circuito especializado como puede ser el del arte (...) así el arte pasa a ser más visto pero paradójicamente menos visible (...)

Franck Larcade

Ars Mediterránea: dossier Euskadi, 1998

consonni: un espacio para experimentar

(...) consonni es un proyecto artístico que, tras un análisis tanto de la situación local como internacional, propone un tipo de estructura adaptada a las necesidades de los artistas actuales, al modo de difusión y producción de las creaciones contemporáneas y al de las características socioeconómicas, políticas y filosóficas actuales (...) Este proyecto no se impone como figura simbólica, sino que obedece a una lógica pragmática y empírica que garantiza sin embargo una línea artística determinada, que viene avalada por su conocimiento de la creación (...)

 

Karrie Jakobs

Guggenheim Magazine nº11, 1997

Capital improvements

Larcade, together with the Institute’s director, Jérôme Delormas, and Guadalupe Echevarría, director of the Fine Arts School of Bordeaux, is making an arts space from a former electrical-resistor factory. The company that once occupied the building has given its name, consonni, to the new arts institution. It’s a lovely building, with a great ground floor lined with columns and generous grid of windows on the floors above.

Ainhoa Gondra

Deia, 14 de Noviembre de 1997

La fábrica del arte.

consonni se plantea como lugar destinado a la experimentación artística pluridisciplinaria y como tal abre un espacio a las nuevas maneras de proyectar el arte (...) El centro lleva a cabo proyectos tan variados como la danza, artes visuales o cine experimental, tratando siempre que desde la confrontación pluridisciplinar se vayan superando interrogantes a cerca de los diferentes códigos artísticos, lenguaje, relación entre obra y espectador o modos de relato (...) En ningún momento nos hemos inclinado por que sea un lugar fijo dónde trabajar...ya que puede que un tercer proyecto no entre dentro, o no tenga como espacio un lugar cerrado (...)

Matxalen Sotillo

El Correo, julio de 1997

La Escuela de Burdeos se acerca a Euskadi

"Todo lo que se está haciendo en España y Francia son instituciones muy pesadas, edificios de mucha envergadura y con mucho personal. Nuestra idea es otra. Queremos poder movilizarnos rápidamente, ser capaces de preparar proyectos en poco tiempo y eventualmente sin edificio fijo..." explica la bilbaína Guadalupe Echevarría. (...) "Más vale concentrar los medios financieros y humanos en ayudar a los artistas a realizar sus proyectos que tener unos metros de exposición que al fin y al cabo es un formato que está en crisis."

Franck Larcade

Encuentros video en Pamplona, 1996

La experiencia de Carta Blanca y Consonni

El espacio público ha sido tan experimentado por los artistas desde hace unos 20 años, que posee sus propias convenciones e intervenir en él puede ser considerado tan protegido como intervenir en la galería o en el museo.

En un análisis de la creación contemporánea se evidencia que muchos de los artistas no trabajan en un solo campo, sino más bien en un uso conjunto de diversas disciplinas donde sus fronteras se ponen en cuestión.

Iñaki Esteban

El Correo, 13 de octubre de 1996

La fábrica del arte

Impulsan un centro internacional de arte experimental en una antigua nave industrial de Bilbao, dirigido a creadores, actores y bailarines...El proyecto consonni comenzó a tomar forma a raíz de una performance del artista Roman Signer, realizada en la fábrica del mismo nombre el 2 de septiembre de 1995 (...) La fábrica se ofrece como una herramienta de trabajo para el artista por el tiempo que él quiera...La idea básica es la experimentación en las distintas artes, crear una dinámica que dé lugar a conferencias, encuentros con los artistas e intercambios con otros centros.


 

Enrique Portocarrero

El Correo, 24 de octubre de 1996

Carácter local

La estrategia de los responsables del Guggenheim, consistente tanto en incorporar artistas vascos a la exposición propia, como en vincularse a espacios creativos tan interesantes como el de la antigua fábrica consonni... constituye un paso hacia delante en la necesaria apertura del proyecto hacia una sociedad de la que los artistas son parte activa.

Jérôme Delormas

Revista del Instituto Francés de Bilbao, marzo 1995

Editorial

A raíz de su intervención en la fábrica CONSONNI el 2 de septiembre de 1995 (en el marco del proyecto puente... de pasaje llevado a cabo por Carta Blanca), hemos invitado a Roman SIGNER en estas páginas. Este número es igualmente una ocasión para hacer un primer balance del proyecto puente...de pasaje, balance al que se entrega Franck LARCADE, coordinador de la operación y cuyo comisario es Corinne DISERENS... El artista propone en este posicionamiento muy poco contextual una reflexión sobre lo arbitrario, lo arbitrario del signo, lo arbitrario del sentido y de la sin razón, pero también de la necesidad y la alegría que existe en encontrarle “sentido” a las cosas.