Pájaro y ornitólogo al mismo tiempo

2012

2012. Desvelando el aparato de producción en el arte contemporáneo

El título “Pájaro y ornitólogo al mismo tiempo” es una cita de las artistas Cabello/Carceller para referirse a su propia práctica. Una apropiación crítica que hacen de una afirmación de la artista sueca Ann-Sofi Sidén que a su vez se refiere a Barnett Newman. Así  investigación/teoría y praxis en las prácticas artísticas contemporáneas es difusa y es el título en sí mismo una cadena de (re)producción de ideas apropiadas, compartidas y (re)producidas. Este trabajo surge de la propia práctica de consonni que se presenta así misma como productora de arte. No se pretende llevar a cabo una investigación desde una distancia científica sino hacerla desde la propia práctica y desde los diferentes momentos de trabajo de consonni. Las dos premisas de análisis que consonni va ir desgranando a través de diferentes líneas de trabajo son: (1) “la evolución del concepto de producción en el arte contemporáneo” y (2) “como los diferentes condiciones de producción de distintos contextos (sus políticas públicas, la concepción de ciudadanía y esfera pública…) influyen en las prácticas artísticas.

Este artistic research se convierte en una línea transversal que atraviesa a consonni y analiza su forma de trabajo y supondrá diferentes momentos y resultados. Y así procurar no abastecer el aparato de producción (o no sólo) sino intentar transformarlo al mismo tiempo.

Durante el 2012, realizamos una residencia en IASPIS (Estocolmo), debates públicos y conferencias y entrevistas.  Los perfiles de entrevistad*s son sobre todo profesionales del arte (artistas, productor*s, curators, critic*s…), pero también gente del campo de la política, la economía y la acción política: Lisa Rosenthal (IASPIS), Maria Lind (Tensta Konsthall), Magdalena Malm (MAP), Annika Eriksson, A.K Burns (W.A.G.E), Esa Nickle (Performa), Martha Rosler… entre otr*s…

Durante el 2013, consonni ha estado de residencia en Hangar (Barcelona) y Matadero (Madrid) donde también se han realizado entrevistas, debates y análisis de las instituciones. Bartomeu Marí (MACBA), Carles Guerra, Tere Badia (Hangar), Daniel G. Andújar, Laurence Rassel (Fundación Tapiés), Oriol Fontdevila, Nuria Güell, Marina Garcés, Mireia Saladrigues, Jorge Luis Marzo. Manuela Villa (Matadero), colectivo C.A.S.I.T.A, Manu de Basurama y Manu Fernández de Zuloark, Lurdes Fernandez (Off Limits); Álvaro Perdices, Ferran Barenblit (CA2M); Zoe Mediero y Azucena Klett, (Intermediae), Elena García-Oliveros (Toxic Lesbian), Benito Burgos (ICAA), Sören Meschede (Hablar en arte) entre otr*s…


consonni invita a las artistas Cabello/Carceller y Pablo Marte para desarrollar dos piezas que toman lo performátivo como fórmula para desvelar el aparato de producción. Performer y Again, Again(st), respectivamente, se estrenan en noviembre durante el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD. Una de las líneas de trabajo en las que consonni se ha centrado desde su inicio en el año 1996, es la de analizar el propio sistema del arte a través de las mismas producciones. Desde Little Franck and his carp de Andrea Fraser hasta Electroclass de María Ruido, se analiza y se pone en cuestión el propio sistema en el que consonni y l*s artistas se inscriben. Con el análisis de este marco cultural son muchas otras las cuestiones que de forma transversal se investigan.

Además se publican una serie de publicaciones/workbooks. La idea de workbooks se refiere a publicar a una serie de cuadernos que funcionan como una relectura contemporánea del texto original de Walter Benjamin de 1934, Autor como productor. Se entiende el cuaderno como una herramienta de trabajo en la que el diseño facilita que quien quiera pueda tomar notas sobre aquello que lee. Así se hace hincapié en la noción de investigación. Se puede entender como un work in progress. Los cuadernos se publican en castellano e inglés. Y existen en formato libro y en ebook. Se publica el original de Benjamin, uno de Marcelo Expósito, otro de Gerald Rauning...

 

Intrahistorias del proyecto.

 

El proyecto de investigación general cuenta con el apoyo de Eremuak y de la European Cultural Foundation, además de que cada dispositivo específico cuente con apoyos puntuales y concretos.

 

                                             

Pájaro y ornitólogo al mismo tiempo

Relacionados

Walter Benjamin, productivist

Marcelo Expósito

This essay studies one of the fundamental pieces in the historical construction of a materialist aesthetic theory in the 1930s: the pair formed by Walter Benjamin’s texts on the technical