La Santita

ElDiario.es

Carmen López

Donde se encuentra Chayanne, Hello Kitty, señoras con burros y colibríes, ahí está Mafe Moscoso

  • La escritora ecuatoriana publica 'La Santita' un libro de relatos que permite alejarse de “la sentimentalidad europea” para dejarse arrollar por una universo de referencias pop, folclóricas y migratoria

Ramona, adiós

Primera Trinchera Blog

Reseña de Ramona, adiós

[La reseña apareció originalmente publicada en el apartado «Subrayados» del número 192 de la revista Viento Sur, marzo de 2024].

 

Ramona, adiós termina por ser un libro sobre la humillación y la reafirmación personal, sobre los usos del sexo, sobre los quiebres de la memoria, sobre la hipocresía de clase, sobre la admiración femenina (qué tremendo personaje el de Kati), sobre la condena de la maternidad y sobre todo lo que contiene el silencio (imposible no pensar, aquí, en la Andrea de Nada).

La Santita

El Salto

Gabriela Wiener

Para escribir sobre el fin del mundo

La Santita, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.

 

Nuestras madres

Eitb.eus

«Nuestra vida como mujeres es lo que es gracias a las que nos precedieron»

Ellas, que ahora rondan los 70 años, han sabido, como se dice ahora, reinventarse, encontrando momentos para sí mismas y para esas redes de amigas que tan importantes son para el equilibrio mental. Hoy, hay otras mujeres que pasan a nuestro lado cuidando del abuelo. Mujeres que dejaron a su familia muy lejos para ganarse un sustento y poder enviar dinero a sus familias.

Nuestras madres

Babelia (El País)

J. Ernesto Ayala-Dip

Madres hay más que una

La escritora catalana compone un puzle de historias independientes pero conectadas sobre mujeres donde conviven el costumbrismo, la emotividad a flor de piel, el humor y una fina ironía.

Felicito a Gemma Ruiz por este libro impredecible.

Nuestras madres

Efecto Doppler

Esther Ferrero

Ya está bien de ponernos etiquetas

«Ya está bien de ponernos etiquetas y hacernos pequeñas cuando nuestras historias pueden ser igual o más universales que las que nos cuentan los autores hombres, que todas hemos leído sin prejuicios».

Todas las vidas

Rialta

Martha Luisa Hernández Cadenas

Un rastro en el agua: ella escribe «Todas las vidas»

«Todas las vidas» (consonni, 2024) de la cubana Tamara Díaz Bringas, reúne textos que indagan en los por qué, para qué, en la utilidad de estar siempre en contacto con los procedimientos.

Alas Tensas

Un homenaje a la investigadora cubana Tamara Díaz Bringas

El pasado 9 de marzo, en el Centro de Arte Reina Sofía, se realizó un homenaje a Tamara Díaz Bringas a través de la lectura y el baile.

Nuestras madres

Cadena SER Ibiza

Pedro Gonzázalez

'Nuestras madres', la publicación que ha tocado el corazón de nuestro librero de cabecera

Esta semana en 'Tiempo de Libros', Pedro González nos ha traído un título que ha sido toda una sorpresa para él. De esos que le gustaría guardar en un cajón y no contárselo a nadie, pero todo lo contrario, ha querido compartirlo con todos.

Es el libro 'Nuestras madres', de la escritora Gemma Ruiz Palà, un compendio de relatos que tiene a las mujeres como protagonistas. Personajes con los que muchas lectoras se sentirán identificadas y que ayudará a muchos hombres a entender un poco más a las mujeres y su capacidad de superación.

Nuestras madres

El Faradio

Gemma Ruiz Palà. Acompañada por Marta San Miguel estará en Gil el jueves a las 19:00 horas presentando su libro ‘Nuestras madres’ Editorial Consonni.

Todas las vidas

Efecto Doppler

Esther Ferrero

Especial desde ARCO 2024

Terminamos el programa entrevistando a MUNS, por la publicación del libro 'Todas las vidas' (consonni), un homenaje póstumo a su autora: Tamara Díaz Bringas

 

Nuestras madres

Pompas de papel

Nuestras madres

Esas mujeres, nuestras madres, huyen del espacio doméstico, descubren el feminismo, lideran luchas vecinales, viajan a Londres..., aquel Londres, porque ya no pueden más. Gemma Ruiz mira a estas mujeres muy de cerca para vez las cicatrices de sus cuerpos y de sus almas y se centra en la sexualidad femenina o en los trastornos hormonales. Se aleja también, toma distancia, para realizar la crónica de una época desde la perspectiva de lo que aquellas mujeres experimentaron o anhelaron pero no contaron. 

Nuestras madres

El Correo / El Diario Vasco

Txani Rodríguez

Nuestras madres - El Columpio

«Un libro implacable que tiene reivindicación y festejo feminista, y que recomiendo a las mujeres y también a los hombres, porque no solo estamos nosotras en deuda, sino que lo está toda la sociedad».

Nuestras madres

Eitb.eus

Txani Rodríguez

La Cápsula 8: "Nuestras madres", de Gemma Ruiz Palà

La escritora Txani Rodríguez elabora un comentario sobre un libro que ha leído. Esta semana: "Nuestras madres", publicado por la editorial Consonni

    La Santita

    El País

    Babelia

    Los 25 libros más esperados de marzo

    De una novela inédita de Gabriel García Márquez a lo último de Joyce Carol Oates o Haruki Murakami, y de Roma contada a través de las mujeres al odio que les tiene Putin, pasando por el terror de Mariana Enriquez y el arte en viñetas de Olivier Schrauwen. Una selección de algunos de los títulos que llegarán a las librerías este mes

    Jenisjoplin

    Argia

    Ainhoa Aldazabal Gallastegui

    Aulkitik aulkira, euli-giro eta Jenisjoplin, kontrako eztarritik dendaostera

    1980etatik hiru hamarkadatako kronika jasotzen da laugarren liburuan, Jenisjoplin

    Todas las vidas

    Efecto Doppler

    con Esther Ferrero

    Hablamos de «Todas las vidas» desde ARCO

    Terminamos el programa entrevistando a MUNS, por la publicación del libro 'Todas las vidas' (consonni), un homenaje póstumo a su autora: Tamara Díaz Bringas