Gela bat norberarena, consonni 15+1

Bilbao, 2012

2012. Virginia Woolf en euskera + 16ª aniversario de consonni. Bilbao

El ensayo 'Una habitación propia' de Virginia Woolf explora a las mujeres tanto como escritoras como personajes de ficción y sus roles de género. Publicado en 1929, se considera un inspirador manifiesto feminista, que habla de la escritura femenina en la tradición dominante patriarcal. “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”. Esta obra fundamental traducida a múltiples idiomas no existe en euskera. Proponemos una edición especial en euskera 'Gela bat norberarena' que se convierte en un proyecto de consonni con forma de libro. Traducida por Maria Colera Intxausti, diseñada por Maite Zabaleta, prologada por Adelina Moya y Remedios Zafra y con una intervención de la artista Kajsa Dahlberg.

Esta iniciativa nace de la reciente creación de una oficina a pie de calle de consonni. Reivindicación del espacio propio (público y privado) que las mujeres necesitamos para trabajar, reflexionar y crear. 12/12/2012. Este día en el que hay quién vaticina el fin del mundo, consonni cumple 16 años. 15 años de nomadismo y 1 de habitación propia compartida. El apocalipsis es un día de cumpleaños perfecto para una organización privada dedicada al arte contemporáneo, con una esperanza de vida aparentemente corta y desde luego cíclica. 

El viernes 14 y 15 de diciembre lo celebramos. “zorionak consonni 15+1”. En nuestro local (Conde Mirasol con Cortes) empezamos con una lectura colectiva de 'Habitación propia' de Virginia Woolf con un*s 200 cómplices de consonni leyendo una página en diversidad de idiomas (euskera, castellano, inglés, esperanto, francés, sueco, catalán, turco...) tanto de forma presencial como en video. Contamos con GABONETAKO IPUINA: NOSCE TE IPSUM' sonorización y un breve cuento del solsticio de invierno por parte de Jeleton en colaboración con Pablo Marte, un concierto de las hermanas Volkova (Aran Calleja e Itziar Zorita) y un sorteo de cesta de productos de la pastelería polaca consonni. A las 22:30, nos trasladamos a La Bola de Cristal (Buenos Aires, 1) donde contamos con pintxos de la Asocación de Mujeres del Mundo Babel y propuesta de cumpleaños de la artista Itziar Okariz. A las 00:00 comienza la fiesta PUNCH!!! organziada por Punch Dj-s. El 15 de diciembre dentro de Gau Irekia organizado por Sarean, contamos con Taller de encuentro con el tarot y lectura individual para el próximo año, con la artista y psicoterapeuta Iratxe Aiastui. Así como con la proyección de ElectroClass de María Ruido en la plaza Corazón de María dentro de un ciclo de cine documental.

Programa completo aqui.

Intrahistorias del proyecto


Este proyecto ha sido apoyado por 'Fábricas de Creación'.



Gela bat norberarena, consonni 15+1

Hemeroteca

Gaztezulo, enero del 2013

Idazle britainiar sonatuaren ‘A room of one’s own’ (1929) funtsezko literatur lana da eta makina bat hizkuntzetara itzuli dute jada. Euskaldunok zain jarraitzen dugu; baina gutxiago falta da Consonni argitaletxearen konpromisoari esker.

Hamaika telebista, 2013.01.16

Ane Zabala

Periódico Bilbao, 13 de enero del 2013

Jaime Cuenca

(...) Por eso es especialmente sorprendente que exista consonni. Por un lado, porque es una organización que trae a primer plano las condiciones de producción del arte y trabaja activamente por mejorarlas. (...)

Gaztezulo, 2013ko urtarrila

Igone Fdez. Mariezkurrena

Idazle britaniar sonatuaren 'A room of one´s own' (1929) funtsezko literatura lana eta makina bat hizkuntzetara itzuli dute jada. Euskaldunok zain jarraitzen dugu; baina gutxiago falta da consonni argitaletxearen konpromisoari esker.

Irune Berro
View all

Relacionados