Noticias desde Overvecht. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Febrero 2008

Después de las Jornadas Zombis en Barakaldo, el proyecto “Quédense dentro y cierren las ventanas” sigue su curso en el barrio Overvecht de Utrecht (Holanda). El pasado 3 de febrero, invitamos a dar una presentación a Rebelact, un grupo de payasos formado hace unos meses en Ámsterdam que intenta aglutinar el arte, el humor, el activismo y los medios de comunicación.

Rebelact
adopta la idea de Detournement de los Situacionistas, que habla sobre la posibilidad artística y política de producir un efecto crítico distorsionando el uso o significado original de objetos, espacios o situaciones creados por el capitalismo. Los tres miembros presentes de Rebelact hicieron un recorrido por sus referencia. Pusieron especial hincapié en los movimientos de alterglobalización como Tute Bianche, Pink & Silver y C.I.R.C.A. (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army). Estos movimientos contribuyeron con nuevas formas de acción en las protestas en contra del G8 de Seattle, Praga y Genoa, e introdujeron la “frivolidad táctica” (“tactical frivolity”) como estrategia que combina el activismo con el humor y la parranda, proclamando la carnavalización de la vida diaria.
Entre las acciones organizadas por Rebelact, se encuentran un evento de “promoción” de la polémica Ministra de Inmigración e Integración holandesa Rita Verdonk. También a finales de enero, mientras la organización SIOE (Stop Islamisation of Europe) se manifestaba contra la “islamización” de Holanda, Rebelact hizo un acto contra la “laminización” (de laminado = parquet). Y que no se nos olvide mencionar del “Buy Nothing Day” (el 24 de noviembre), cuando se transformaron en zombis para ir de compras a la calle comercial de Nijmegen.
Lista de referencias:

C.I.R.C.A. (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army)

Tute Bianche

Pink & Silver

Provos
Zombiewalk Amsterdam

Acciones de Rebelact:

Stop laminatization:

Rita Promotie Team

Protesta de solidaridad con los limpiadores de Schipol

'

Imagen
Noticias desde Overvecht. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Febrero 2008