consonni gela
Como consecuencia del estado de alerta, como todas aquellas personas que tenemos la suerte de poder hacerlo, estamos inaugurando el teletrabajo y reflexionando desde casa. Comenzamos así una nueva etapa de #consonnigela o #habitacionconsonni para compartir material entre nuestra comunidad ya que sentimos os pueden acompañar estos días. A nuestra oficina la llamamos "Habitación propia, compartida" en un sincero homenaje a Virginia Woolf. De ahí que al hablar de una programación que debemos hacer desde casa, queramos volver a emular esa necesidad de tener un cuarto propio. Ofrecemos contenidos como podcasts, lecturas... También tenemos a la venta ebooks y libros que enviaremos cuando esto termine. Y sobre todo, silencio y calma.
Nos parece que en estos días no hay que desarrollar una sobre-abundancia de contenidos culturales, que debemos procurar actuar con calma, producir y consumir con sosiego. Al mismo tiempo, nos parece que necesitamos (ahora y en un futuro) un mundo de la cultura diverso. Sentimos que debemos apoyar a iniciativas pequeñas de la cultura más allá de consumir en plataformas digitales poderosas. Aquellos proyectos pequeños, minúsculos que basan la creación cultural en la reflexión y en el pensamiento critico, más allá del entretenimiento, son las que más afectadas se verán estos días de confinamiento. Como dice Marina Garcés en su texto Mea culpa en el libro Mierda de Música (Blackie Books, 2017) (...) ser minoría no significa regodearse en la exquisitez sino comprometerse con una lucha contra lo que la sociedad capitalista está siempre invisivilizando para que se ahogue en su pequeñez". Estos proyectos pequeños estamos sometidos en una hiperproducción administrativa de la supervivencia, intentando descubrir cómo salir adelante. Visitemos webs de proyectos culturales, editoriales, librerías para mantener este ecosistema cultural variado. Necesitamos imaginarios plurales.
Mucho ánimo en estos días donde lo que más miedo da es el propio miedo. Mucha fuerza, cultura crítica y solidaridad para sobrellevar estos tiempos propios de un libro de ciencia ficción.
Lecturas
Compartimos esta reflexión sobre el mundo de la cultura en tiempos de pandemia de nuestro querido Ivan de la Nuez, autor de del libro Teoría de la retaguardia que publicamos en 2018.
El texto lleva por título "Rematando un modo de producción cultural" y lo podéis leer al completo AQUÍ o descargarlo en PDF.
Radio y píldoras sonoras
Sentimos que es un buen momento para la motivar la escucha. Podéis escuchar todos nuestros podcasts y radioshows realizados desde el 2014, AQUÍ
Por otro lado, destacamos contenidos que estamos realizando estos días:
Trincheras de la cultura pop
Elisa McCausland y Diego Salgado nos ofrecen un nuevo episodio sobre sobre pandemias y cuarentenas.
Ficciones confinadas
La profesora de literatura y autora de varios libros sobre ciberfeminismo y ciencia ficción Teresa López-Pellisa y el escritor y traductor Pablo Martín Sanchez, nos presentan "Ficciones confinadas". En estos momentos de confinamiento domiciliario, nos leen microficciones cuyas historias transcurren dentro del hogar, dentro de una casa o dentro de un espacio en la que el personaje no puede salir. Iremos publicando poco a poco cada píldora sonora que nos proponen.
Ebooks
Estamos haciendo un esfuerzo con aquellos títulos que no teníamos en formato ebook para que estén accesibles en estos días.
Para nosotras es importante no hacer envíos para no precarizar ni poner en peligro innecesariamente a quienes deben hacer repartos. Así que puedes conseguir nuestros libros en formato electrónico o solicitarlos en papel en la tienda online y los enviaremos cuanto todo esto haya pasado. Puedes visitar lektu, plataforma en la que encuentras todos nuestros ebooks
Biblioteca colectiva
En "Horas en una biblioteca" Virginia Woolf nos decía: "Tal vez por vez primera han desaparecido todas las restricciones, y podemos leer lo que nos plazca; las bibliotecas están a nuestras órdenes; mejor aún, tenemos amigos que se encuentran en idéntica situación. Durante días sin fin no hacemos otra cosa que leer. Es una época de extraordinaria excitación, de exaltación". Lo recordamos con cierta ironía ahora, estos días. Probablemente sigamos sometidas por la sobreproducción y esta situación tan ideal descrita no sea una realidad para muchas. Aún así, necesitamos lecturas. Construimos esta biblioteca colectiva con cómplices y colaboradoras de consonni que eligen títulos de diversidad de editoriales. Eligen un libro que consideran adecuado para sobrellevar estos días. Apostamos por la palabra escrita y también susurrada, oída, silenciada, declamada; la palabra hecha acción, hecha cuerpo. Iremos compartiendo estas lecturas, que quedarán en nuestro canal de YouTube para volver a ellas cuando queramos / podamos. Puedes ver todas las lecturas en nuestro canal de YouTube, AQUÍ.
Y también inisitimos en procurar silencio y calma. Intentemos parar y tener tiempo para leer, para escapar de las pantallas. Para descansar. Necesitamos tiempo para reflexionar. Tiempo para simplemente no hacer nada. Reivindicamos un tiempo muy valioso para imaginar juntas el mundo que queremos vivir.